Miles de santotomeños reclamaron por el aumento en las facturas eléctrica

Miles de santotomeños reclamaron por el aumento en las facturas eléctrica

En medio del gran descon­tento que se acrecentó en la Provincia por el aumen­to de la tarifa energética en un marco poco propicio de reiterados cortes eléctricos y deficiencias en la infraes­tructura del suministro, en Santo Tomé más de 7.000 personas exigieron a la Jus­ticia que dicte una medida cautelar para que la Direc­ción Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) deje sin efecto la suba, por conside­rarla arbitraria despropor­cional e inconstitucional.

Tras manifestarse el últi­mo domingo en la zona de acceso a Santo Tomé cono­cida como el “El Mejoral” frente a la usina local, donde realizaron cortes parciales en el tránsito vehicular en la Ruta Nacional 14 reclaman­do que se deje sin efecto la última factura emitida desde el organismo provincial, se mantiene el clima de tensión y expectativa y los vecinos no descartan nuevos cortes de la carretera nacional.

En medio de la medida, iniciaron una junta de fir­mas para presentar ante el juzgado local un pedido de amparo colectivo para que la Justicia dicte una medida cautelar para que se deponga el aumento al cargo fijo de la tarifa energética, dejando sin efecto las facturaciones.

“La nota logró concitar a más de 7.000 personas que apoyaron el pedido y fue presentado ayer con habi­litación de días y horas, en el Juzgado Civil, Comercial, de Menores y Familia de la Quinta Circunscripción de Santo Tomé, a cargo de la jueza Francelina Niveyro”, según informó a NORTE de Corrientes el abogado local Eduardo Etchegaray, patroci­nante del pedido.

El letrado explicó que “se solicitó que hasta que se re­suelva la situación de fondo, se deje sin efecto la tarifa y se realice una nueva factura­ción por estos períodos y que el no pago de las facturas con la suba no signifique el corte del suministro para los usua­rios. La respuesta debería estar lista para mañana, pero la jueza anunció un viaje de última hora y tendrá una re­solución para el miércoles. Si no es favorable, apelare­mos”. s

UN CENTENAR DE VECINOS PARALIZÓ EL TRÁNSITO HACE 7 DÍAS (FOTO: JOSÉ MACHADO).

La nota de los vecinos 

“Los usuarios del servicio público de energía eléctri­ca entendemos que el último aumento en la factura de luz emitido por la Dpec es claramente arbitrario, des­proporcional e inconstitucional, toda vez que se opone a preceptos consagrados en los artículos 42 y 43 de la Constitución Nacional y pactos internacionales, por lo que consideramos a dicho aumento nulo de nulidad ab­soluta y solicitamos que se lo deje sin efecto”.

Comentá la nota