Miles de santafesinos participaron la edición 2014 de “La Plaza de la Casa”

Miles de santafesinos participaron la edición 2014 de “La Plaza de la Casa”
Se realizó el viernes y sábado la edición 2014 de “La Plaza de la Casa”, en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe, frente a la Casa de Gobierno, encuentro musical organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura.
Se realizó el viernes y sábado la edición 2014 de “La Plaza de la Casa”, en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe, frente a la Casa de Gobierno, encuentro musical organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura.

Ante la presencia de miles de santafesinos, el viernes participaron el Grupo Setúbal, Efraín Colombo y el mítico Horacio Guarany; mientras que el sábado hicieron lo propio La Sonora D´irse y Claribel Medina.

De ambos encuentros participó la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; en tanto el viernes también estuvieron presentes el vicegobernador Jorge Henn; y el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider. La conducción del evento estuvo a cargo de la locutora Silvina Cian.

LA PLAZA DEL FOLKLORE

“Despertar en Santa Fe”, “Marita”, “América” y “Santa Fe mi litoral” fueron algunos de los temas que en las voces del Grupo Setúbal dieron por iniciada una fiesta que se extendería hasta pasada la medianoche.

Luego fue el turno de Efraín Colombo que cantó canciones de su disco "De la esencia al canto" y del próximo CD "Libertad y misterio", entre ellas “Eulalia”, “Ladrón de guitarra”, “Una copa de más” y “Gatito Cayastasero”.

La platea estalló en aplausos cuando apareció entre las luces y la estrellada noche la figura del folklore de todos los tiempos, Horacio Guarany, quien brindó un recital emotivo, recorriendo sus más de 50 años con la música.

Los más de 60 minutos sobre el escenario comenzaron con “El llanto de las vidalas”, “Caballo que no galopa” y “El Chúcaro”.

La noche se fue mixturando por un recorrido por canciones de todos los tiempos como “Canoítas tristes”, “Guitarra de medianoche”, “La villerita”, “No sé por qué piensas tú”, “Recital al cantor”, “Si se calla el cantor”, “Volver en vino”, “Yo soy el dueño de todo”, “Zamba de la añoranza” y “Zamba para mi río”, entre otras.

LA PLAZA DEL BAILE

Apenas iniciando con “Eres Bonita”, cientos de santafesinas salieron a bailar a la pista dispuesta delante del escenario donde desplegó su magia y su talento La Sonora D´irse.

Luego vendrían “Vivir mi vida”, “Yo no sé”, “Caramelo”, “El Cantante”, “Pa´gozar”, “Me voy pa´Cali”, “Sapunguera”, “Llorarás” y “La Pollera”, entre otros temas.

Posteriormente se presentaron Claribel Medina y su grupo “Las Gardenias y Los Gladiolos”. Con histrionismo y simpatía, la cantante y actriz brindó un show de excelencia, con intervenciones de tipo stand Up, complicidades con el público, comentarios personales y anécdotas divertidas.

“Lágrimas Negras”, “Dos Gardenias”, “Lo mismo que a Usted”, “Amándote”, “Yo no sé mañana”, “Paisaje”, “Camaleón”, “Mi desengaño” y “A pedir su mano”, entre otras, extendieron el show de la actriz y cantante.

En dos oportunidades, la venezolana bajó del escenario para mezclarse con los bailarines de la pista, quienes respetuosamente se acercaron a cantar con ella, tomar fotografías y compartir artista y público el mismo suelo, sin distancias.

POR LA PLAZA

Otras propuestas que deleitaron en distintos sectores de la plaza fueron Marcela Sabio con “El fogón de los cuentos”, narraciones al paso para viajar a otros mundos; el espacio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial con su propuesta destinada a concientizar a chicos y grandes sobre una conducción segura; y la Feria de Emprendedores con más de 50 puestos gastronómicos, productores locales y stands de turismo, entre otros promotores de la economía social intercambiando experiencias de gestión local.

BENEFICIO

Los servicios de buffet estuvieron a cargo de la Fundación Mateo Esquivo, ya que este 15 de febrero es el día de la lucha contra el cáncer infantil, y de la Asociación Emilianas, emprendimiento vinculado a la salud mental que trabaja junto al Hospital Mira y López y la Dirección provincial de Salud Mental.

La fundación Mateo Esquivo es una organización sin fines de lucro de ayuda a niños con cáncer, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida del niño enfermo de cáncer promoviendo el acceso al tratamiento adecuado en tiempo y forma; brindando al niño y a su familia las mejores condiciones de soporte y cuidado

Emilianas, en tanto, es una empresa social vinculada a la salud mental que tiene como fin generar fuentes de trabajo y la producción de la salud, en un esfuerzo mancomunado con el hospital Mira y López y la dirección provincial de la salud mental y la Asociación cooperadora del hospital. La asociación funciona desde 2007 y tiene una fábrica de productos de panadería.

Comentá la nota