Miles de pibes prometieron lealtad a nuestra Bandera

Visitantes de todo el país se encontraron ayer al mediodía en el Monumento a la Bandera para participar del acto de cierre de las Promesas de Lealtad a la Bandera de este año.

Los protagonistas fueron cientos de chicos de distintas provincias y la bandera argentina, que se hizo presente de distintas maneras a lo largo del acto. Las jornadas de Promesas de Lealtad se realizaron del 10 de junio hasta ayer. Unos 18 mil alumnos de 4º grado de todo el país transitaron por la ciudad a lo largo de esta semana.

La jornada fue ideal para arrancarla por la mañana a orillas del río Paraná. El Monumento estuvo copado. No sólo por los chicos, sino también por sus familiares que decidieron acompañarlos en la jornada. Desde temprano el sol pegó fuerte y las grandes camperas quedaron a un costado. Madres, padres, abuelos, tíos, hermanos, fueron con mate y galletitas y cada uno armó su propio picnic en las escaleras del Patio Cívico del Monumento. La zona colaboraba con el ambiente festivo. Las calles cercanas al Monumento ya están llenas de banderas argentinas que pueden disfrutarse tanto para el acto de promesa, como para el partido de hoy frente a Bosnia por el Mundial de Brasil, o para el próximo 20 de junio. Es más, una señora aprovechó la ocasión para caminar entre familias y vender vuvuzelas celestes y blancas.

DE TODAS PARTES

En ese marco festivo y familiar, cientos de chicos pudieron prometer su lealtad a la Bandera. La actividad es para alumnos de 4º grado de escuelas públicas y privadas de todo el país. Este año fue el más concurrido. Unos 18 mil “Sí, prometo” fueron pronunciados por chicos de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Neuquén, Catamarca, San Juan, San Luis, Entre Ríos, La Rioja, Chaco y Corrientes, entre otras provincias.

El acto empezó puntual, pasadas las 11. Los espectadores le dieron la bienvenida a la intendenta Mónica Fein, que habló a los protagonistas de la jornada: “Van a ratificar que nos comprometemos a defender la Patria. Eso se hace todos los días, cada día tenemos que ser mejores personas”.

Luego fue el turno de la aparición en escena del actor Matías Martínez, quien personificó a Manuel Belgrano. Apareció en el acto bajando las escaleras, con bandera en mano y caminando al compás del “Saludo a la Bandera”, interpretado por la Escuela Orquesta de barrio Ludueña.

Su camino fue acompañado de aplausos y pantallas de cámaras, celulares y tablets, y finalizó en el escenario. Desde allí, parado en el centro, rígido y con la bandera argentina extendida, invitó a los chicos a prometer. El “sí…” retumbó en el todo el Patio Cívico. El “Saludo a la Bandera” volvió a sonar y un artista bajó desde lo más del Monumento flameando una bandera. El espectáculo fue recibido con aplausos, chiflidos y flashes, en la misma sintonía del espíritu futbolero que copa desde anteayer al mundo.

La actividad finalizó con el mismo tinte que conservó durante toda la mañana: un show artístico a cargo de Germán Staffolani –uno de los representantes de la delegación Santa Fe en el reconocido festival de Cosquín 2014 – que comenzó con Zamba para Olvidar y la bandera más larga desplegada y yendo de mano en mano. El acto siguió con más folclore, con aplausos, abrazos y una que otra madre o maestra de pie, bailando y agitando los brazos en el aire. 

Comentá la nota