Miles de personas participaron del abrazo al hospital de Villaguay

Fue en coincidencia con el Día del Amigo. Se manifestaron a favor de la solución pacífica del conflicto institucional.
En el marco del conflicto entre médicos y la Dirección del hospital Santa Rosa de Villaguay se realizó ayer un abrazo simbólico al edificio, medida con la que se busca una solución pacífica a los problemas institucionales que han ido en aumento desde el reclamo de anestesistas, nombramientos y desplazamientos de médicos.

La convocatoria realizada por el directorio y el padre Leonardo Tovar sumó la presencia de más de 3.000 personas que quisieron expresar su apoyo a la actual administración y a la lucha que viene encabezando el capellán del Santa Rosa en defensa de una mejor salud pública.

Según indicaron desde el área de Prensa de la Municipalidad de Villaguay, la convocatoria sumó la presencia del intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, el senador Ghirardi, el intendente de Villa Clara, presidentes de juntas de gobierno y visitantes de otras provincias.

En su discurso el padre expresó que "no hay que buscar a Dios en la inmensidad del cielo, sino que lo tenemos al alcance de nuestras manos, Dios es el enfermo, es nuestro hermano que nos necesita".

Aprovechando la presencia de un artesano que se encuentra en la ciudad porque está tallando un Cristo sobre el tronco de un árbol, comparó esa situación con lo que deben hacer en el hospital y manifestó: "Que con nuestro trabajo, participación y servicio podamos cambiar esta realidad. Que los espacios públicos, en especial los de la salud, no se transformen en espacios y contiendas de poder, para que se transformen en espacios al servicio de toda la sociedad y de manera especial para los que menos tienen"

En otro paso el sacerdote criticó la falta de apertura de los círculos médicos refiriéndose a las declaraciones del doctor Ignacio Uranga (secretario gremial del Círculo Médico de Paraná) y pidió que todos los que vayan a Villaguay tengan la misma oportunidad de trabajo.

Tovar propuso que la salida a este conflicto sea la conformación de un Concejo de Administración, con los actuales directivos. "No queremos la intervención de nuestro hospital. Si en el futuro hay concurso, que sea en toda la provincia según la ley y no en un conflicto puntual, no para apagar un fuego", señaló.

En tanto el director del hospital, Gonzalo Carril agradeció el apoyo de la comunidad de Villaguay en todos los momentos que el hospital lo requirió y puso su renuncia a disposición de las autoridades de la Provincia si consideran que está realizando mal las cosas o en perjuicio de la salud de los villaguayenses.

Alternativa única. Cabe destacar que el Colegio Médico local pidió la intervención del hospital o el nombramiento de un nuevo director como única alternativa para solucionar el conflicto que enfrenta a los médicos de la ciudad y al equipo directivo del Santa Rosa, su director Gonzalo Carril y su secretario técnico Sebastián Álvarez.

En conferencia de prensa señalaron que la relación terminó de quebrarse esta semana, porque el sábado había existido una reunión en el Colegio entre los profesionales y Carril y Álvarez, donde se produjo una aproximación de posturas.

"Le pedimos puntualmente que serene un poco al cura, y nos contestó que él hacía rato que no hablaba con Tovar, cuando todos sabemos que eso es mentira. Igual, hubo una aproximación. Pero resulta que esta semana todo se exacerbó en los medios. Ahora la relación ya es irrecuperable porque se han traspasado todos los límites", sostuvieron.

Además, precisaron cuáles fueron los hechos que "gatillaron" el alejamiento entre los médicos y el equipo directivo del Santa Rosa.

Entre otras cosas, explicaron que el malestar nació cuando se designó al doctor Sebastián Álvarez en un cargo que fue creado a través de la supresión de un puesto asistencial que desempeñaba el doctor Guillermo Deymonaz; y que además se hizo mediante una excepción a cuestiones vinculadas a la incompatibilidad.

También se quejaron porque entendieron que desde la Dirección se lanzó al ruedo la versión de que los profesionales del Santa Rosa se habían enojado porque el nuevo director pretendía "hacerlos trabajar", según indicó NoticiasVillaguay.

Otra de las razones del malestar con el director es que "tuvo actitudes soberbias, se negó a cualquier tipo de mediación durante el conflicto y abandonó los reclamos que venía haciendo cuando era médico de guardia, vinculados al mejoramiento de ese servicio", dijeron.

De la charla participaron los médicos Juan y Yamandú Lafourcade, Roqu e De Bernardi, Ricardo González, Leonardo Pepey, Pedro Crossa, Leonardo Pepey, Claudia Harris, Juan Rubinich y la directora de Salud municipal, María Cagnoto de Crossa, entre otros.

Comentá la nota