Miles de personas marcharon en todo el país para que Santiago Maldonado aparezca con vida

Miles de personas marcharon en todo el país para que Santiago Maldonado aparezca con vida

El reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado fue replicado ayer en ciudades de todo el país, con actos y marchas protagonizadas por agrupaciones derechos humanos, sociales, sindicales y políticas. 

 

En Córdoba, una multitudinaria marcha se realizó por el centro de la capital mediterránea, con la participación de organizaciones y colectivos sociales, entidades sindicales y partidos políticos, mayormente de izquierda y afines con el kirchnerismo, entre otros, con fuertes manifestaciones de pedido de "renuncia" de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y la "aparición con vida de Santiago".

Encabezada por representantes de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba y con la consigna: "El Estado y el Gobierno son responsables", la movilización partió desde Colón y General Paz y se trasladó hasta el Paseo del Buen Pastor, a unos 200 metros de la delegación local de Gendarmería Nacional, donde se leyó un documento en el que se subrayó la "responsabilidad del Estado nacional por la aparición con vida" del militante, además de rechazar la estigmatización de la comunidad mapuche.

En tanto, miles de rosarinos marcharon por el centro de la ciudad santafesina hacia el Monumento a la Bandera bajo la consigna unificada de "aparición con vida" de Santiago Maldonado y formaron una compacta y extensa hilera encabezada por organizaciones de izquierda y por organismos defensores de los derechos humanos, sindicatos, políticos, estudiantiles y culturales.

Con consignas como "vivo lo llevaron, vivo lo queremos", la enorme movilización equiparable en cantidad de manifestantes y en la diversidad de identidades políticas a las marchas del 24 de marzo, partió a las 18 desde la plaza San Martín, para llegar una hora más tarde al Monumento a la Bandera.

En Mendoza, miles de personas, muchos de ellos nucleados en organizaciones de derechos humanos, partidos políticos y sindicales, se concentraron en la avenida San Martín y peatonal Sarmiento, tradicional esquina del centro de la capital cuyana, para exigir la "aparición con vida" del artesano desaparecido hace un mes en Chubut. 

Los manifestantes portaron numerosos carteles con la imagen de Maldonado ante una importante presencia policial, que cortó el tránsito a lo largo de dos cuadras de la principal arteria de Mendoza.

En Mar de Plata, miles se congregaron y marcharon con una pancarta que decía "Vivo lo llevaron, vivo lo queremos", por las calles del centro de la ciudad atlántica.

La concentración se desarrolló al pie del monumento de San Martin, en Luro y Mitre, con la presencia de decenas de organizaciones sociales, políticas, organismos de derechos humanos, vecinalistas, dirigentes gremiales, ONG's y centros de estudiantes, que luego marcharon por calles de la ciudad.

En San Luis, el acto se realizó frente al Monolito de la Memoria, que recuerda a los desaparecidos durante la dictadura militar en esa provincia, y contó con una numerosa concurrencia, destacándose los carteles identificatorios de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, partidos de izquierda, organizaciones sociales, estudiantiles y gremios universitarios.

También en San Juan, organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda, entre otras, se manifestaron en la Plaza 25 de Mayo para reclamar la "inmediata aparición con vida" de Maldonado.

La protesta fue convocada por Amas de Casa del País, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento de Desocupados y el gremio docente Adicus, además de los partidos del Trabajo y el Pueblo, Comunista Revolucionario, Socialista, Unidad Popular y agrupaciones kirchneristas, que reclamaron, además, por "atentados contra dirigentes de la CCC en Buenos Aires y el amedrentamiento a organizaciones sociales en Córdoba".

Una nutrida movilización se realizó en Neuquén convocada por organismos de derechos humanos, gremios, sectores sociales y políticos de la región.

El acto central se realizó al pie del monumento al General San Martín, donde se escucharon las expresiones de una docena de representantes de organizaciones participantes en la marcha.

Mientras el grueso de la concentración permaneció en el monumento al Libertador, un grupo de organizaciones de izquierda marchó hacia la sede de Gendarmería Nacional, ubicada a pocas cuadras. En el lugar efectuaron pintadas y pegaron carteles con el rostro de Maldonado y la consigna "Aparición con Vida".

Una caminata alrededor de la plaza 9 de Julio, que es la principal del centro de la capital salteña, se realizó en el marco del reclamo convocado en todo el país por Santiago Maldonado.

El diputado nacional Pablo López, del Partido Obrero, destacó la importancia de estas movilizaciones en todo el país y reclamó "la separación de su cargo de Patricia Bullrich (ministra de Seguridad) por el montaje de "un operativo de encubrimiento de la responsabilidad del Estado en este caso".

En Misiones, cientos de personas se concentraron hoy en la plaza 9 de julio, de Posadas, donde le pidieron al gobierno nacional mayor celeridad en las investigaciones y la renuncia de todos los funcionarios de Seguridad.

Se concentraron en inmediaciones de la plaza, frente a la Casa de Gobierno provincial, entonaron 

el himno nacional y comenzaron los reclamos a viva voz y cánticos contra el presidente Mauricio Macri.

En tanto, en Jujuy, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos provincial y la agrupación HIJOS, entre otros organismos vinculados a la defensa de los derechos humanos, encabezaron una multitudinaria convocatoria para pedir por la aparición de Maldonado.

"No hay persona extraviada, hay responsabilidad del estado" y "Vivo lo llevaron, vivo lo queremos" fueron algunas consignas que pudieron visualizarse en la plaza central de la ciudad capital jujeña. 

En La Pampa, miles de personas se concentraron en la plaza San Martín de Santa Rosa, convocada por la Multisectorial por la Memoria, la Verdad y la Justicia y el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, para reclamar por "la inmediata aparición con vida de Santiago". 

Asimismo, un millar de personas marcharon por las calles del centro capitalino para visibilizar el reclamo. Participaron diversas organizaciones políticas, sociales, culturales, de derechos humanos, universitarias y sindicales de La Pampa.

En Formosa, organismos de DDHH, referentes de La Cámpora, organizaciones sociales, gremiales, del Partido Obrero y ATE encabezaron una marcha que se desplazó por la avenida 25 de Mayo.

“Nos seguiremos preguntando: ¿dónde está Santiago Maldonado, Julio López y Miguel Bru?” expresó Nilda Patiño, secretaria general de Docente Autoconvocados.

Por su parte, miles de personas se sumaron a la jornada nacional y marcharon en la capital correntina, 

pertenecientes a organismos de DDHH, de la Pastoral Social de la Iglesia, organizaciones sociales, estudiantiles y políticas y ciudadanos, portando banderas, carteles, pancartas y fotos con el rostro de Santiago, que culminaron con un acto en la plaza Juan de Vera.

En los discursos, cuestionaron la postura del Gobierno nacional, al presidente Mauricio Macri, a gran parte de los medios de comunicación y pidieron la renuncia de la ministra Bullrich.

Mientras, en pleno centro catamarqueño, los organismos de derechos humanos realizaron una ceremonia en el Paseo de la Memoria, en las inmediaciones de la esquina de Rivadavia y Sarmiento, mientras que las agrupaciones políticas se convocaron frente a la Casa de Gobierno, en la esquina de Sarmiento y República.

Con una misa realizada esta noche en la Iglesia Catedral de La Rioja y la lectura de un documento, la Secretarìa de Derechos Humanos de la provincia junto con Agrupaciones polìtica y gremiales. pidieron por la "apariciòn con vida" de Santiago Maldonado.

Actos y manifestaciones similares hubo en Santiago del Estero, Viedma y en ciudades de Entre Ríos, como Villaguay, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Concordia, entre otras localidades de todo el país.

Comentá la nota