Miles de marplatenses participaron de la histórica marcha #NiUnaMenos

Los ciudadanos se movilizaron contra la violencia de género y los femicidios. La movilización tuvo una gran convocatoria

Bajo la consigna #NiUnaMenos, miles de marplatenses participaron esta tarde de la histórica marcha contra la violencia de género y los femicidios en el monumento a San Martín, pleno centro de la ciudad.

“Vine a la marcha porque alguna vez fui víctima de violencia de género y quiero que mi hija no tenga que pasar por lo mismo. Le hice 14 denuncias penales al padre de mi hija. Iba a la comisaría a hacer la denuncia y no me escuchaban”, dijo Lorena Raimonde, una empleada administrativa de 42 años.

En la marcha participaron personas de todas las edades. Desde nenes acompañados por sus padres, adolescentes y jóvenes hasta adultos y jubilados. “Soy madre y abuela y padecí violencia de género. Vine porque no quiero que le pase esto a mis hijas. No sé si se va a lograr algo con la marcha, pero quiero estar presente”, sostuvo María José López, una Boy Scout. “Cuando muere una mujer, muere una hija y una madre. Basta de violencia de género”, señaló Mónica Gonzáez, ama de casa.

Entre los presentes, también se hicieron escuchar los hombres. “Estamos viviendo una época terrible. Soy padre, tío y abuelo y tengo miedo por los jóvenes. No sé que va a pasar después de hoy, pero tenemos que alzar la voz y luchar por las mujeres”, señaló Hugo Martínez, docente.  “El verdadero hombre no golpea ni insulta a una mujer. Venimos a la marcha con mi familia para que los políticos vean que hay mucha gente reclamando por lo mismo y hagan algo”, puntualizó Pablo Sánchez, abogado de 53 años.

Los manifestantes marcharon por las calles del centro para hacer sentir su reclamo. Arrancaron desde Luro y Mitre, siguieron por la avenida y doblaron en Buenos Aires hasta Rivadavia. Desde allí volvieron a la plaza San Martín al grito de “Ni una menos”. La marcha tuvo una gran convocatoria: más de diez cuadras ocupaban los manifestantes que se movilizaron en Mar del Plata.

A través de los hashtags #NiUnaMenos y #BastaDeFemicidios, un grupo de periodistas y activistas impulsó la convocatoria por las redes sociales en rechazo a los crímenes por violencia de género. La iniciativa surgió a raíz del asesinato de Chiara Páez (14), una chica de la localidad santafesina de Rufino que estaba embarazada y apareció enterrada en el patio de su novio. La movilización busca concientizar sobre el avance de los crímenes hacia las mujeres. Un dato: Mar del Plata tuvo 1.139 denuncias por violencia de género en 2014. 

Durante la marcha, los organizadores de la convocatoria leyeron un petitorio en el que pidieron que se cumpla la ley nacional de erradicación de la violencia contra las mujeres. Aquí, los cinco puntos del reclamo:

1) Pidieron la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que está en la ley 26.485.

2) Reclamaron que se garantice el acceso de las víctimas a la Justicia, que no se las revictimice y que las causas que tramitan en el fuero civil y penal se unan para que sea todo más ágil.

3) Solicitaron que haya estadísticas oficiales sobre femicidios.

4) Pidieron que se garantice la educación sexual integral en todos los niveles y además consideran necesario que haya un cambio cultural.

5) Plantearon la protección integral de la víctima.

Comentá la nota