Miles de fieles inician la peregrinación a La Meca

MONTE ARAFAT.- Vigilados por un gigantesco dispositivo de seguridad, cientos de miles de musulmanes se congregaron ayer en el monte Arafat, a 19 kilómetros de la ciudad santa de La Meca, para comenzar el ritual de peregrinación a esa ciudad saudita, donde cada año expían sus pecados miles de fieles.
El ascenso al Arafat es la celebración más importante de la peregrinación a La Meca, que terminará pasado mañana, y que todo musulmán en buen estado de salud y con solvencia económica debe realizar por lo menos una vez en la vida.

Los peregrinos, que anteayer se reunieron en el valle de Mina, a 8 kilómetros de La Meca, para rezar y meditar, se dirigieron ayer al legendario monte, donde hace 14 siglos el profeta Mahoma pronunció su último sermón, según la religión musulmana.

A media jornada, la marea humana, estimada en más de dos millones de personas, participó de una oración colectiva en la mezquita de Namera, construida en el lugar en que Mahoma rezó al realizar la peregrinación. Allí, el muftí de Arabia Saudita Abdel Aziz al-Cheikh, exhortó a todos los musulmanes a oponerse al terrorismo. "Debemos actuar con prudencia de cara al terrorismo, en todas sus formas. Debemos combatir las bandas criminales [...] injustas y agresivas", agregó.

Tras la oración colectiva en la mezquita de Namera, los peregrinos pasaron el resto del día recitando el Corán e implorando el perdón divino.

Las autoridades de Arabia Saudita realizaron el año pasado algunas obras para facilitar el flujo de fieles a lo largo de la peregrinación, y en especial en el puente Jamarat, donde se realiza el rito de lapidación. Las avalanchas provocadas durante este rito acabaron en tragedia en varias ocasiones en los últimos años. En 1990 murieron unos 1400 peregrinos, y en 2006, unos 362.

Comentá la nota