Miles de estudiantes van a las urnas en la “previa” de la elección al Rectorado

El claustro de alumnos elige autoridades en el Campus de Tandil y la región. Informe de este diario sobre las listas y candidatos en las facultades de nuestra ciudad. Faltan menos de 20 días para el choque entre Spina y Tassara.
El ajetreado clima político en la Universidad Nacional del Centro empieza a tomar creciente efervescencia desde hoy con el puntapié inicial de las elecciones en el claustro de alumnos, en tanto hasta el miércoles, miles de jóvenes votarán a sus representantes en las diferentes unidades académicas.

Tanto en el Campus de Arroyo Seco, epicentro que nuclea las facultades más “grandes”, como en las reparticiones universitarias de la región, los estudiantes elegirán como cada año sus autoridades tanto del centro de estudiantes como del Consejo Académico y Superior.

Los chicos de la Unicen , de esta manera, recalientan el avispero político en una verdadera “previa” de lo que será el enfrentamiento electoral por el Rectorado, que disputarán el oficialismo de Marcelo Spina y Alejandro Dillon (Humanas), acompañado a todas luces por la radical agrupación Franja Morada (y explícitamente por el Gobierno municipal de Miguel Lunghi), y la oposición del decano de Económicas, Roberto Tassara, quien acompañado en la fórmula por el titular de Agronomía, Omar Losardo, lleva consigo el guiño del senador provincial y ex rector Néstor Auza.

En este marco, faltan menos de 20 días para la asamblea universitaria ordinaria, que como se anunció, tendrá lugar el miércoles 12 de noviembre a las 14, la que definirá en manos de quien quedará el Rectorado de esta entidad señera en la vida institucional de la ciudad.

Pero antes, centenares de alumnos pasarán por el cuarto oscuro para optar por sus candidatos, que como sucede habitualmente, y según las construcciones políticas vigentes en cada facultad, muestran una variada paleta ideológica: hay agrupaciones independientes, de extracción radical, justicialista y de Izquierda.

LA VOZ elaboró un informe con la oferta electoral que tienen los estudiantes (que cursan en Tandil) en las elecciones 2008, con los nombres de las agrupaciones y los candidatos que se presentan.

ECONOMICAS

Económicas constituye un fuerte bastión electoral si se tiene en cuenta la cantidad de alumnos que aglutina, en tanto se calcula un padrón que ronda las 1.700 personas.

Allí se presentarán dos listas: Estudiantes Independientes de Ciencias Económicas, que ostenta la conducción del centro desde hace 16 años, y la opositora Franja Morada.

La lista de EICE se compone con: Palahi, Lorena (presidente), Balza, José Manuel (vice). Superior: Quintero, Leonardo (titular) y Lombar, Santiago (suplente). Académico: Picot, Andrés y Mignaguy, María Belén.

En tanto FM presenta a: Armendano, Juan (presidente) y López, Esteban (vice). Superior: Fernández, Nicolás (titular), López, Esteban (suplente). Académico: Sánchez, Juan y Franchini, Sergio.

VETERINARIAS

Veterinarias cuenta con un padrón cercano a los 1.500 alumnos, y habrá dos opciones: la lista 45, conducción del centro desde hace 3 años y la opositora “Integración Violeta”.

La lista 45: Menchón, Gustavo (presidente) y Mancini, Ricardo Damián (vice). Académico: Maggio, José y Canevari, José. Superior: Mignaquy, Ernesto (titular) y Menchón, Gustavo (suplente).

Integración Violeta: Oliva, Martín (presidente) y Eguia, Valeria (vice).

Humanas y Exactas

En Humanas están en condiciones de sufragar 1.250 alumnos y habrá tres listas: FM (actual conducción), Movimiento Universitario de Izquierda y el Frente Universitario Popular.

FM: Vélez, Sergio (presidente) y Verde, Magalí (vice). Académico: López, Leonardo y Muller, Leandro. Superior: Corvetta, Facundo y Cisneros, Cristian.

MUI: Angeloni, Lucio (presidente) y Lago Passucci, Fermín (vice). Académico: Valente Ezcurra, Dana y Marino, Florencia. Superior: Barrena, Ignacio (titular) y Righetti, Marcelo (suplente).

FUP: Teuly, Manuel (presidente) y Vacas, Juan Cruz (vice). Académico: Varela, Celeste, Merani, Andrés. Superior: Mon, Juan Severiano (titular) y Fosco. José Ignacio (suplente).

Pos su parte, dos listas se presentan en la Facultad de Exactas: Abriendo Mentes Universitarias (AMU) y Agrupación para la Pluralidad Institucional (API).

AMU: Académico: Feipeler, Daniel y Ravazzoli, Pablo. Superior: Vallazza, Santiago (titular) y Corrales, Lucas (suplente).

API: Académico: Gini, Daniel y Fiadone, Laura. Superior: Rodriguez, Guillermo (titular) y Calcaprina, Damián (suplente).

Recomendar noticia

Comentá la nota