Miles de chivilcoyanos participaron del festejo oficial por los 200 años de la Independencia

Miles de chivilcoyanos participaron del festejo oficial por los 200 años de la Independencia

Gran respuesta al tributo de nuestra ciudad a un hecho histórico y trascendental para la Nación. Se estimó una concurrencia cercana a las 10 mil personas entre público y desfilantes

La avenida 22 de Octubre desde su nacimiento en la plaza 9 de julio fue el lugar elegido por las autoridades municipales para desarrollar el acto oficial con motivo del bicentenario de la jura de la independencia nacional.

El encuentro contó con la presencia de muchísimos chivilcoyanos, seguramente convocados por la significativa fecha conmemorada, cifra que la policía estimó cercana a las 10 mil personas entre público y desfilantes a lo largo de los 400 metros que tenía de extensión el recorrido.

El palco estuvo presidido por el doctor Guillermo Alejandro Britos, acompañado por el diputado provincial Fabio Britos, los ex intendentes Jorge Juancorena y Juan Carlos Ferzola, los ex legisladores Graciela Rolandi y Luis Blanco, además de varios concejales y los secretarios de la Municipalidad de Chivilcoy.

Sencillo y bien organizado

El acto fue sencillo y muy bien organizado, comenzando con el descubrimiento de un mural alegórico en la plaza 9 de Julio, realizado por Fabricia Braga Navarro, Agustina Policastro, Maximiliano Fernández y Lucas Cabral. Seguidamente subió al escenario el actor local Daniel Posik quién leyó el "Acta de la independencia”.

Luego se entonó el Himno Nacional Argentino con coros unidos, dirigido por Víctor Tarazona con músicos en vivo. Y luego los discursos de la inspectora jefa distrital Liliana Varela y del intendente municipal Guillermo Britos (ver aparte).

A continuación comenzó el desfile de los jardines de infantes, escuelas primeras y secundarias, instituciones intermedias, colectividades, coleccionistas de motos, un auto de carrera, bomberos, guardia urbana, escuela de policía y el cierre a través de las agrupaciones gauchas que se dieron cita en gran número, éstos últimos acompañados desde el escenario por Carlos Marchesini y Carlos Urriza.

Sin dudas que la participación superó las expectativas de los organizadores, que no previeron el clásico vallado de contención, que hubiera evitado la invasión del público en el paseo alegórico y accidentes, como el sufrido por un niño, cuando un caballo lo golpeó cerca del palco, motivando la participación de la asistencia pública en forma inmediata, inclusive atendido por el doctor José Caprara que dejó el escenario para asistir al pequeño, que no tuvo lesiones de importancia.

Una fiesta de la ciudad que seguramente será recordada por mucho tiempo, por la participación, por la jornada de sol, y porque para Chivilcoy el bicentenario no pasó desapercibido.

Peña del Bicentenario

La jornada de fiesta fue cerrada con una peña folklórica en el salón del club 22 de Octubre, en este caso organizado por la Secretaría de Cultura, con la participación de varios intérpretes locales y prácticamente la totalidad de las escuelas de danzas criollas.

Comentá la nota