Miles de beneficiarios y $ 35 millones mensuales

Promoción de las cooperativas barriales.- El programa "Argentina Trabaja", que fue lanzado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, está organizado sobre la base de cooperativas. Sólo se implementa en Tucumán y en Buenos Aires. Cada asociación está integrada por 60 miembros, quienes deben realizar un curso de capacitación previo al inicio laboral.
Incompatibilidades.- En Tucumán, según se informó oficialmente, fueron 13.800 los candidatos enviados por el Gobierno provincial para obtener el beneficio nacional. De ellos, 500 fueron rechazados por incompatibilidades con los requisitos. Además, 600 fichas resultaron observadas. Y 700 expedientes no fueron considerados porque estaban incompletos. En consecuencia, se concedieron hasta aquí 12.000 beneficios.

A través del Banco Nación.- Cada miembro de la cooperativa, a cambio de la ejecución de obras y de la prestación de servicios públicos, recibirá $ 1.200 mensuales. A esto se le sumarán $ 1.500, entregados a la cooperativa al final del proyecto. Los haberes de cada cooperativista son depositados en una cuenta personal del Banco de la Nación. Por ello, cada uno recibe una tarjeta de débito con la cual poder operar. Si bien el salario de cada trabajador es de $ 1.200, el límite de extracción diario es de $ 400. El subdirector de Articulación Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Laino, les aclaró a los beneficiarios que pueden efectuar operaciones electrónicas de pago con la tarjeta de débito para efectuar compras.

Desembolso mensual.- El Gobierno tucumano estima que la aplicación del programa dejará $ 35 millones mensuales en la provincia, es decir, $ 210 millones durante sus seis meses de duración. La mitad de esos recursos provendrá de las remuneraciones de los cooperativistas. La otra parte, de la compra de herramientas y de materiales. De hecho, este mes deben comprar 8.000 palas, 600 hormigoneras, 1.200 desgranadoras, 120.000 bolsas de cemento y una cantidad aún no precisada de ladrillos y de hierro, para obras de infraestructura de pequeña escala. Según informó a principios de semana la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin, la primera remesa de recursos para la compra de herramientas, por más de $ 7 millones, ya fue girada por la Nación.

Capacitación en distintas escuelas.- Antes de que se ponga en marcha el proyecto que cada cooperativa presentó, sus integrantes deben asistir, de manera obligatoria, a ciclos de capacitación. Las clases se dictan tres veces a la semana. Los cursos se realizan en escuelas que, por lo general, se encuentran en zonas cercanas a donde se realizarán las tareas.

Comentá la nota