Por Milani, el PC está cerca de romper la alianza con el Gobierno

La defensa a ultranza por el kirchnerismo del jefe del Ejército, teniente general César Milani, tensó aún más las relaciones entre la Casa Rosada y el Partido Comunista (PC): los leninistas argentinos evalúan migrar definitivamente del “proyecto nacional y popular” y armar un frente “de la izquierda y el progresismo como Alternativa Popular”.
Esta relación se tensó en los últimos días, cuando Martín Sabbatella, el ex comunista de Morón y titular de la AFSCA despidió a la directora del organismo en La Rioja, María Reynoso. Ayer, la afectada apuntó a Milani: “La manzana podrida la tienen adentro”.

Esta abogada riojana, militante del PC y pareja del histórico dirigente comunista y del gremio de los maestros, Rogelio De Leonardi, es querellante en las tres causas de lesa humanidad en las que es investigado Milani.

Reynoso le dijo a radio Mitre que detrás de su despido además se encontraban el secretario de Legal y Técnica y ex militante maoísta Carlos Zannini, y el gobernador riojano, el ex menemista Luis Beder Herrera: “Hay una comunicación telefónica del director nacional donde plantea mi postura contraria al Gobierno nacional y provincial. Lo que sé, por otras fuentes, que son inobjetables, es que por una parte, Zannini invocaba el conflicto docente y, por otro lado, el Gobierno de La Rioja la causa Milani”. Reynoso aseguró además que su despido por haber acusado a Milani “me honra totalmente, yo voy a seguir defendiendo a los trabajadores y toda la política de derechos humanos”.

Fue su hermana Viviana Reynoso, abogada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, quien, dos semanas antes de que el Ministerio de Defensa eleve al Senado el pliego de ascenso de Milani -en julio de 2013- le mandó al titular del organismo, el camporista cordobés Martín Fresneda, documentación detallándole acerca de los antecedentes del militar cristinista en la represión ilegal.

Sin embargo Fresneda, quien recibió esa documentación de mano de su hermano, el funcionario de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Pablo Ramiro Fresneda; ocultó los antecedentes que indicaban que Milani habría participado en hechos ligados a la represión ilegal, durante la pasada dictadura militar: “No es mi obligación de funcionario público determinar si una persona es un criminal de lesa humanidad”, se excusó esa vez, Fresneda por radio.

“Estamos en una relación de tirantez. No se puede sostener a Milani con el cúmulo de pruebas que hay en su contra. Tenemos coincidencias en materia de política internacional; pero no convalidamos el ajuste a los trabajadores por medio de la devaluación ni la defensa de un genocida como Milani ni la Ley Antiterrorista”, confió a Clarín un alto dirigente del PC.

Comentá la nota