Milani, cada vez con más fondos para tareas de inteligencia

Milani, cada vez con más fondos para tareas de inteligencia

El presupuesto del Ejército es de $ 431 millones y desde 2010 creció cinco veces más que el de la ex SIDE

El reparto presupuestario para las tareas de inteligencia muestra al teniente general César Milani como un claro ganador. En los últimos cuatro años la presidenta Cristina Kirchner le otorgó una cuota creciente de poder a la Dirección General de Inteligencia del Ejército (DIE), controlada por el jefe de esa fuerza, que no administra hipótesis de conflicto externas, y, en cambio, relegó a la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE), que dirige Héctor Icazuriaga.

Desde 2010, el presupuesto de la DIE creció 156%, en un país sin guerras ni conflictos graves, en tanto que el de la SI sólo se elevó 34%.

La paradoja consiste en que la ley de inteligencia 25.520 ordena a la SI investigar como auxiliar de la Justicia temas de seguridad ciudadana, una demanda social urgente: narcotráfico, lavado de dinero, terrorismo, crimen organizado y otros delitos.

Pero el jefe del Ejército logró la confianza de la Presidenta. Pese a que la Justicia lo investiga por supuestas violaciones de los derechos humanos en la dictadura, Milani ascendió a subjefe del Ejército en 2010 y desde entonces el presupuesto para la DIE pasó de $ 168,2 millones a 431,1 millones en 2014.

Más aún, desde que ascendió a jefe del Ejército, el 3 de julio de 2013, la partida de inteligencia militar saltó casi 100 millones, de 332,9 millones a los 431,1 millones de este año.

En cambio, la SI pasó de 514,7 millones a 689,3 millones en ese lapso: sólo creció 33,93%. Un tercio de la inflación acumulada en cuatro años. Aunque es casi un ministerio: tiene 1850 agentes (en 2003 tenía 2083).

Así lo consignó un informe para LA NACION del Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos (CIEE), que dirige el ex diputado justicialista Miguel Ángel Toma, ex secretario de Seguridad y de Inteligencia.

Con esos 431 millones, la DIE supera hoy ampliamente a cualquier cuerpo de inteligencia del Ministerio de Seguridad de los que controla el secretario Sergio Berni. En 2014, el de Policía Federal tiene asignados 203,8 millones; Gendarmería, 244,7 millones; Prefectura, 76,4 millones, y PSA, 45,3 millones de pesos.

La Dirección de Inteligencia Criminal, que coordina a todas éstas, sólo contará con 41 millones, diez veces menos que la DIE.

Todas las direcciones de inteligencia de Defensa (DIE, Fuerza Aérea, Armada y Estado Mayor Conjunto) gastarán $ 626,9 millones este año, las de Seguridad suman 611 millones.

Y de esos 626,9 millones, 431 son de la Inteligencia de Ejército: 68,7%. El 31,3% restante se reparte entre las inteligencias de Fuerza Aérea, Armada y Estado Mayor Conjunto.

"El Ejército y Defensa hacen inteligencia en un país sin hipótesis de conflicto. En cambio, la SI y el Ministerio de Seguridad deben ocuparse de amenazas estratégicas como el terrorismo y el narcotráfico, entre otras", señaló Toma a LA NACION.

"Se le otorgó a la inteligencia militar la capacidad y los medios para controlar y perseguir a dirigentes políticos, sindicales, sociales, empresarios, periodistas y toda persona sospechada de ser una amenaza para los intereses de la facción gobernante", denunció el ex legislador. "Es un mecanismo intimidatorio de coacción", afirmó. Y agregó: "Este dato es ilustrativo del desinterés del Gobierno frente al reclamo de seguridad".

El diputado Julio Martínez (UCR-La Rioja) coincidió: "Usan la inteligencia militar para hacer inteligencia interna a todos los opositores y también a los oficialistas para saber cuándo los pueden traicionar".

Como miembro de la Comisión de Defensa de Diputados, Martínez dijo que pidió informes sobre el destino de los recursos crecientes de la DIE y citó al ministro de Defensa, Agustín Rossi, pero no obtuvo respuestas.

La diputada Patricia Bullrich (Unión Por Todos) recordó que en 2010 Milani expuso en el Regimiento de Patricios las nuevas inversiones en inteligencia militar: drones, visores nocturnos, equipamiento para intercepción de comunicaciones militares y materiales de entrenamiento. "Todo se usaba, según él, para hacer inteligencia externa", dijo la diputada.

"Pero luego se acercó y me dijo de manera intimidatoria que sabía quién era mi asesor en inteligencia. Yo le contesté que sabía muy bien quien era él y que hiciera lo que se le cante con su información. Tras su exposición, me hizo ver que la información real, interna, la tenía él", recordó Bullrich.

La oficina de prensa de Defensa confirmó a LA NACION el salto presupuestario de la DIE, pero indicó que fue mayor, de 168%. Explicaron que el conjunto del presupuesto de Defensa creció 181%, por lo que la suba de la DIE fue menor. "Dentro del presupuesto de Ejército, la DIE representaba un 4% en 2010 y ahora un 3,8%. Y en Defensa antes era de 1,3% y ahora de 1,2%", dijo la vocera de Rossi.

Según Toma, esa comparación "no es válida porque el presupuesto de Defensa incluye sueldos de todas las Fuerzas Armadas, que no están incluidos en la partida de la DIE".

Además, agregó, "es diferente equiparse en armamento, uniformes, transportes o municiones, que había un retraso, que hacerlo en equipamiento y tecnología de inteligencia".

Respecto del destino de los recursos y actividades de la DIE, Defensa consignó que no puede informar porque la ley de inteligencia 25.520 resguarda el secreto de ese organismo.

Pero la misma ley ordena que la SI debe dirigir el Sistema Nacional de Inteligencia, compuesto por la inteligencia militar (Defensa) y la criminal (Seguridad). Hoy la DIE está por encima de todas.

CRISTINA, CON LOS JEFES MILITARES

La Presidenta volverá a verse hoy con la conducción militar en la tradicional cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, a las 20, en el edificio Libertador. Además de César Milani, estarán el titular del Estado Mayor Conjunto, teniente general Luis María Carena, y los jefes de la Armada, entre los presentes a la reunión que se hace todos los años..

Comentá la nota