Milanesas, pizza, asado, empanadas y pasta, lo que más comen los argentinos

Milanesas, pizza, asado, empanadas y pasta, lo que más comen los argentinos

Una consultora reveló la relación entre las comidas preferidas, las que más se consumen y las que efectivamente se cocinan en las casas.

El crecimiento en Argentina de la comida gourmet, los productos artesanales, los restoranes étnicos, las verdulerías pletóricas de jengibre, cilantro, ajíes y ajos ahumados pareciera ser un fenómeno artificial: masivamente, los argentinos y argentinas continuamos comiendo lo mismo de siempre.

Milanga, pollo al horno, carne reseca, súper cocida. Es lo que revela un estudio de TrialPanel, una consultora dedicada a la investigación de mercado. Y muestra lo que ya sabemos, por lo que sucede en casa y por el olor que despiden a la hora de la cena los departamentos del edificio en que vivimos: las comidas preferidas, las que más se consumen y las que se cocinan en casa son, en este orden, las milanesas, la pizza, la carne, las empanadas y las pastas secas.

"Y, sí", señala Pietro Sorba, el crítico italiano radicado desde 1992 en nuestro país. "Yo vengo sosteniendo que de hecho existe una nueva cocina argentina, contrariamente a lo que pasaba hace 15 años , donde reinaba la monotonía. Pero de ser fehacientes estos datos, implica que hay mucha tarea por hacer para llevar más variedad de productos a la mesa de los argentinos. Particularmente, de todos modos yo disfruto mucho de los platos que evoca el estudio", dice Sorba, que justamente publicó un libro dedicado a los viejos y buenos bodegones, y sus platos.  

Según lo que responden los encuestados, los platos que más se comen son las milanesas de carne, el pollo en sus varias cocciones, cerdo –costillitas sobre todo-, pescado con el 82% de las respuestas.

Le siguen muy de cerca la pizza (82%), las carnes rojas a la parrilla (79%), las empanadas (74%) y las pastas secas (61%).

Además, el estudio informa que se observan rasgos propios por región. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, los tres primeros platos que más se comen son la pizza (84% de las menciones), seguida por las milanesas (80%) y las empanadas (67%). Mientras que en el Gran Buenos Aires, las milanesas ocupan el primer lugar, con el 87%, seguidas por la pizza (81%) y las empanadas (70%). En el interior del país la opción más elegida también son las milanesas (77%), luego la pizza (76%) y la carne roja a la parrilla (74%).

En relación al plato preferido, los encuestados optaron por la carne roja a la parrilla, elegida por dos de cada diez de ellos (23%). Le siguen las pastas frescas con el 15%, y las milanesas con el 12 por ciento.

Coincide en que la comida argentina se basa mayoritariamente en un puñado de platos el chef Juan Bracelli, que cocina día a día en el programa Cocineros Argentinos por la Televisión Pública. “Es cierto que los platos que se comen en nuestro país son pocos, y son a menudo los mismos", explica a Tiempo.

Y continúa: "Mucha milanesa, y en todas partes del país, de Sur a Norte. Ahora bien, desde el programa intentamos abrir el campo, porque eso es lo que vemos en la gente. Que de a poco se animan a más. Yo por el programa viajo mucho, y veo cada vez más una cierta apertura a otros platos. Porque la idea con el programa es unir al país mediante la gastronomía para conocernos un poco más. Es algo que disfruto mucho y en siete años que estamos al aire hemos contribuido mucho en eso. El carácter federal de este país se ve representado en la gastronomía, donde se ven diferencias, pero coincido en que lo que más gusta a los argentinos son los platos que menciona el estudio."

Del hacer a los favoritos

Ahora bien, a la hora de cocinar, los platos preferidos no son los más realizados por quienes participaron en la encuesta. La mayor cantidad de menciones se la llevan las milanesas, con un cómodo primer lugar (69%), seguidas por las ensaladas (63%), las pastas secas (61%), la pizza (60%) y el pollo al horno (51%). Todas opciones bastante más sencillas que el tan ansiado asado al que todos los argentinos aspiran casi ciegamente.

El gusto por lo nuestro tiene además a sus defensores teóricos, como el denominado Equipo Antigourmet, un puñado de jóvenes que se reúnen a comer "lugares honestos": bodegones, cantinas, parrillas o clubes con tradición. Tiene su Facebook, "Antigourmet", que ya supera los 10 mil seguidores, y desde luego es un canto a la milanesa y a todas estas comidas.

El estudio se erige en apenas un muestro de la realidad gastronómica argentina, ya que fue realizado en julio de este año sobre una base de 342 casos, hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, y algunas e las principales ciudades del país. «

Comentá la nota