Milagro Sala sospecha que hubo coima para el aumento del boleto

La dirigente piquetera K, Milagro Sala, explicó los motivos de la movilización y carpeada realizada ayer por la Red de Organizaciones Sociales y reveló los puntos tratados con el secretario general de la Gobernación, Eduardo Alderete. El diálogo continuará el miércoles en los ministerios y el jueves habría una nueva movilización.
La líder de la organización barrial Tupac Amaru repudió el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros y expresó su sospecha de que los concejales recibieron "coima" para aprobar la ordenanza.

Luego de la reunión mantenida con los representantes de las organizaciones sociales, Eduardo Alderete señaló que "el amplio petitorio de las organizaciones sociales, en su mayoría son gestiones que tenemos que hace desde el ámbito del Gobierno para dar solución a lo que plantean". Luego precisó que "vamos a hacer gestiones. Hay un compromiso de las organizaciones sociales de levantar la manifestación y seguir dialogando durante esta semana, de cara a un entendimiento total en todos los puntos que ellos han planteado".

Entre los puntos del petitorio el funcionario destacó: "bolsones navideños. Deudas de bolsones del mes pasado. Aguinaldo social. Tierras en las fincas Chalicán y El Pongo. Capacitadores. Refacción de algunos edificios y mantenimiento de algunas obras públicas también a cargo de las organizaciones sociales", entre otros.

Por su parte, Milagro Sala dijo que en relación al aguinaldo social "nosotros pusimos una base de 150 pesos como mínimo". La dirigente señaló que "lamentablemente ha subido todo, canasta familiar, luz y agua".

Un párrafo aparte le dedicó al aumento del transporte urbano de pasajeros, aprobado por el Concejo Deliberante capitalino y promulgado por el Ejecutivo Municipal. Sala aseguró que "es lamentable que el aumento del boleto lo hayan hecho de la noche a la mañana" y anticipó que "nosotros vamos a salir a decir fuertemente no al aumento del boleto".

Recordó que en enero de 2009 "en el Concejo Deliberante se había acordado que ellos iban a inspeccionar cada empresa de colectivos" y agregó luego que "esto no se ha cumplido".

Señaló además que van a realizar prestaciones en la justicia por no haberse llamado a una audiencia pública, no haber consultado a los centros vecinales, a las organizaciones sociales, a los sectores políticos. "Que hayan implementado el aumento de la noche a la mañana suena muy raro. A partir de ahora se va a hacer toda una investigación, porque nosotros sonamos que el aumento del boleto es coima, coima para algunos concejales, coima", reiteró enfáticamente la dirigente ante las cámaras de Canal 2.

También reclamó que "se haga realidad el compre jujeño", al destacar que "lamentablemente, el compre jujeño existe para las grandes empresas y no para las fábricas chicas que hoy han comenzado con emprendimientos muy fuertes y no puede ser que nosotros que tenemos las fábricas, tengamos que ir a vender a Salta o Tucumán".

Sala reveló que legisladores y funcionarios solicitaron un cuarto intermedio hasta el día jueves a las 10 de la mañana. Anunció además que el día miércoles se reunirán con los ministerios de Educación, Infraestructura y Salud.

La dirigente cuestionó duramente la gestión en este último ministerio al destacar que "la falta de medicamentos en los hospitales y salas de primeros auxilios es impresionante".

Comentá la nota