Milagro Sala sitió la ciudad de Jujuy

Milagro Sala sitió la ciudad de Jujuy
Las organizaciones sociales que responden a la dirigente K, sitiaron ayer completamente el centro de San Salvador de Jujuy durante tres caóticas horas, en las que miles de personas quedaron sin transporte o sin poder circular.
Las organizaciones sociales que maneja la dirigente K Milagro Sala profundizaron la protesta que llevan a cabo desde hace tres días y al “acampe” de la Plaza Belgrano y calles aledañas, sumaron ayer un bloqueo total de puentes en San Salvador de Jujuy y cortes en las rutas nacionales 34 a la altura de Libertador, 66 en el puente sobre el río Perico y a la altura de Palpalá y en la ruta 9 a la altura de Alto Comedero.

Los piquetes comenzaron a las 8 de la mañana y se levantaron aproximadamente a las 11, sitiando completamente el centro de la capital jujeña. La adhesión al duelo provocado por la muerte del secretario general del SEOM, Juan Carlos Bejarano, hizo cambiar los planes de Milagro Sala, que tenía previsto mantener los cortes “por tiempo indeterminado”.

Con banderas y remeras con el rostro de Cristina y Néstor, los militantes de la Tupac Amaru y otras organizaciones tomaron los puentes y encendieron numerosos neumáticos que pronto mancharon el cielo e hicieron irrespirable la atmósfera de la ciudad.

En pocos minutos, el bloqueo total de puentes envolvió en un gran caos el tránsito, haciendo que miles de usuarios del transporte público quedaran varados o sin poder tomar los colectivos. Los conductores de vehículos particulares tuvieron que abandonar los automóviles donde los encontró el piquete y cruzar los puentes a pie. Una multitudinaria movilización de la Tupac Amaru, agitando banderas del partido “Unidos y Organizados” –que postulará a Sala como diputada provincial- recorrió las calles céntricas, sumiendo al microcentro en el más completo desorden.

El jefe de prensa del Poder Judicial, Pablo Ponce, dijo ante una consulta de El Libertario que a las 9 horas aproximadamente, el fiscal de investigaciones Gustavo Arraya se comunicó con Sala para solicitarle que levante los piquetes y “acordaron” el cese de las medidas de fuerza. Minutos después, agregó, se conoció la noticia de la muerte del municipal Juan Carlos Bejarano, tras lo cual la dirigente piquetera ordenó el levantamiento de los cortes.

En declaraciones a la prensa, Sala anunció que se dejaban sin efecto el acampe y los cortes de rutas y puentes y que el lunes, en asamblea, se resolverá la continuidad del plan de lucha.

Las organizaciones sociales exigen al Gobierno provincial el pago de una asignación en concepto de “ayuda escolar”, pero ese no es el único reclamo que Sala sacó a las calles de Jujuy. En sorpresivas declaraciones, la líder de la Tupac Amaru atacóal gobierno de Eduardo Fellner, rechazando las afirmaciones de funcionarios en el sentido que “no hay plata”. Según Sala, las arcas provinciales están rebosantes de dineros del Fondo de la Soja y de la recaudación de tributos provinciales. En realidad, lo que están haciendo “es guardarse plata para la campaña electoral”, aseguró para sugerir que hubo manejos poco transparentes en la construcción del complejo fronterizo del paso de Jama.

Comentá la nota