Milagro Sala quedó incomunicada e inició una huelga de hambre

Milagro Sala quedó incomunicada e inició una huelga de hambre

Fue sancionada por inconducta, por agresiones y por recibir llamadas no autorizadas

Las autoridades del Servicio Penitenciario de Jujuy decidieron sancionar con 10 días de incomunicación a la líder de la agrupaciónTupac Amaru , Milagro Sala , por inconducta y por recibir llamados telefónicos no permitidos.

La dirigente permanece detenida en su celda habitual, pero sin contacto con el resto de las internas e imposibilitada de recibir visitas, excepto la de su abogado defensor, Luis Paz. Sala, en protesta por esta medida, comenzó una huelga de hambre

La sanción se fundamenta en un sumario administrativo interno que se sustanció por cuatro faltas cometidas por Sala. Según el Secretario de Comunicación de Jujuy, Raúl García Goyena, la líder de la Tupac Amaru incurrió en inconducta por "agresión verbal, falta de respeto al personal y a autoridades del Servicio Penitenciario".

La ley nacional 24660 de Ejecución de Pena Privativa de la Libertad, en el artículo 87 expresa: "Sólo se podrá aplicar como sanción, de acuerdo a la importancia de la infracción cometida y a la individualización del caso, alguna de las siguientes correcciones..." en el inciso «e» de dicho artículo, la ley manifiesta que la sanción puede ser: "Permanencia en su alojamiento individual o en celdas cuyas condiciones no agraven ilegítimamente la detención, hasta quince (15) días ininterrumpidos...".

Para dar cumplimiento a esa norma, las autoridades de la penitenciaría resolvieron tomar medidas frente a las faltas cometidas por Sala dentro del penal.

Sala, en este caso, no fue trasladada a una celda de aislamiento, sino que permanece en su celda habitual, pero sin contacto con el resto de las internas alojadas en la cárcel de mujeres de Alto Comedero de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Enterada de la resolución en su contra, Sala hizo saber a través de sus colaboradores que comenzó una huelga de hambre. Sin embargo, las autoridades del penal no recibieron notificación de dicha medida.

Las normas carcelarias indican que si un interno decide iniciar una huelga de hambre, tal determinación tiene que ser informada por nota a las autoridades del Servicio Penitenciario.

Paz, el abogado defensor de Sala, en diálogo con LA NACION, dijo estar preocupado por la sanción de aislamiento que recayó sobre su clienta ya que, según expresó, ni él ni Sala fueron notificados del sumario que se estaba sustanciando.

Comentá la nota