Milagro Sala: piden la elevación a juicio por fraude a la administración pública

Milagro Sala: piden la elevación a juicio por fraude a la administración pública

Lo solicitó la Fiscalía de Investigación 1 de Jujuy. Sala está imputada en la causa como "jefa de la asociación ilícita" junto con 31 personas.

 

La Fiscalía de Investigación 1 de Jujuy solicitó la elevación a juicio de la causa por "fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión" por la que está imputada y detenida la dirigente social Milagro Sala.

Sala está imputada en la causa como "jefa de la asociación ilícita" junto con 31 personas, entre las cuales cooperativistas de la agrupaciónTupac Amaru y ex funcionarios provinciales y municipales, que debían controlar las construcciones a cargo de la agrupación, con financiamiento del Estado nacional.

La causa se inició por la denuncia de cooperativistas integrantes de las organizaciones y se estima que la defraudación llega a 60 millones de pesos, de los cuales 29 millones cobrados por las cooperativas para obras de un plan de vivienda, "Vivir Mejor II", que, según la Fiscalía, no fueron ejecutadas.

La causa incluye el video que registró cuando miembros de la Tupac Amaru retiraron 14 millones de pesos del Banco Nación en Jujuy en diciembre del año pasado.

La dirigente social está detenida en el Penal de Alto Comedero desde enero de este año,imputada por los delitos citados y "enriquecimiento ilícito" y "evasión impositiva".

Además, a principio de mes, el juez Pablo Pullen Llermanos procesó a Sala por "homicidio agravado en grado de tentativa por promesa remuneratoria".

En tanto, tres testigos expusieron en un nuevo juicio oral contra Sala y la Tupac Amaru, como persona jurídica, por el acampe realizado entre fines del año pasado y principios de éste en la plaza Belgrano, de Jujuy.

La audiencia se celebró en el Juzgado Contavencional 1, de esta ciudad, en donde la dirigente de la Tupac Amaru, que estuvo presente acompañada de su esposo Raúl Noro, es juzgada por la permanencia en espacios públicos y obstaculización de la circulación en la plaza central durante 51 días, entre diciembre y enero de 2016.

Paralelamente, Sala afronta el juicio por el "escrache" al gobernador Gerardo Morales ocurrido en 2009, el cual lleva adelante el Tribunal Oral Federal de Jujuy y que tendrá veredicto la semana próxima, cuyos alegatos concluyeron esta madrugada.

El primer testimonio brindado hoy fue el de José del Frari, dirigente de Adiunju (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy), quien sostuvo que el acampe fue "un efecto colateral de la protesta", que surgió por "falta de respuesta del gobierno" y en donde había integrantes de la Red de Organizaciones Sociales. "No solo estaba la Tupac Amaru", declaró.

"Había tanta gente que se ocupó toda la plaza pero nadie dijo que había que cortar la calle", agregó .

Luego compareció la testigo Anabel Yacianci, integrante de ATE, quien relató: "las cooperativas de trabajo reclamaban una respuesta concreta" y ante el cambio de gobierno "tenían la incertidumbre de qué es lo que iba a pasar".

Finalmente, declaró el secretario de interior de la CTA Autónoma, Fernando Acosta, según quien durante el acampe "nunca existió el diálogo" con el gobierno.

"Muchos perdieron su dignidad, empeoraron su calidad de vida", sostuvo Acosta, quien apuntó que eran "las asambleas las que decidían de qué forma iba a continuar la medida".

El juez Contravencional 1, Matías Ustarez Carrillo informó que las audiencias seguirán el próximo martes con más testigos propuestos por la defensa y por el Departamento Contravencional.

Previo al inicio del debate, el abogado defensor de Sala, Luis Paz, cuestionó el operativo policial desplegado en el acceso al juzgado ya que fue "desproporcionado" considerando que "no tiene nada que ver con el hecho que se investiga", pues "el derecho a la protesta es un derecho constitucional".

Por otra parte, la organización Human Rights Watch envió hoy una carta al presidente Mauricio Macri instando a "adoptar medidas para asegurar la inmediata liberación de la prisión preventiva de Milagro Sala".

Comentá la nota