Mijno: “En el Chaco no se van a iniciar las clases”

Mijno: “En el Chaco no se van a iniciar las clases”

El secretario general de Federación Sitech rechazó la oferta salarial hecha por el gobierno, y ratificó que el gremio pide un aumento del 52%.

Eduardo Mijno aseveró que “no se van a iniciar las clases” en el Chaco, al tiempo que responsabilizó al gobierno por el conflicto actual con el sector docente.

Tras expresar su disconformidad con el ofrecimiento de un 28% de aumento, escalonado en tres cuotas, el dirigente señaló que desde su gremio piden un 40% por este año y un 12% por el retraso salarial del año pasado, lo que totaliza un 52%.

Además, Mijno indicó que también reclaman la devolución de los descuentos por días de paro del año 2014. “No hubo ninguna respuesta sobre los haberes descontados”, afirmó, y sostuvo que “la responsabilidad del no inicio de clases es la falta de diálogo y la imposibilidad de tener alguna negociación racional por parte del gobierno”.

Desde el gremio aseguraron que el 28% ofrecido en cómodas cuotas como oferta anualizada no es producto de una negociación, sino que nuevamente es una imposición del Ejecutivo, el cual reconoce el desfasaje producido en al año 2014 donde otorgó un 25% de recomposición salarial cuando la inflación fue cercana al 40%, pero este año vuelve aplicar la política de ajuste, en cuanto que nada hace suponer que la inflación será menor, en todo caso igual o mayor.

"En esta condiciones es imposible mantener un dialogo con el gobierno a los fines de encontrar un camino de solución al conflicto que ya está instalado en el sistema educativo y que se irá agudizando, teniendo en cuenta que el sector docente no está dispuesto a sufrir un nuevo ajuste", afirmó Mijno, mediante un comunicado.

Descuentos por días de paro

Por otro lado, consideró que "tal es la falta de predisposición del gobierno que no ha hecho mención a la devolución de haberes descontados por más de 6 meses el año pasado en forma discriminada, sistemática y salvaje como medida represiva hacia cada docente que no estaba dispuestos a soportar el ajuste reclamado a través de la medida de fuerza, y que sería un gesto para encontrar una solución al conflicto docente".

"Atento a esta situación, no está garantizado el normal inicio de clases y el día sábado se estarán definiendo las acciones en el Congreso que realizará Federación SITECH en la localidad de Villa Ángela, llamando a la unidad de todos los sectores a los fines de terminar con el ajuste que aplica tanto el Gobierno nacional como Provincial, ratificando nuestra participación en la Carpa que se Instalara en el obelisco por parte de la Federación Nacional Docente (FND) de la que somos parte", conluyó.

Comentá la nota