Miguens afirmó que el gobierno "tiene ánimo de dañar al campo"

En entrevista con EL LIBERAL, el dirigente ruralista Luciano Miguens advirtió que el diálogo con el gobierno de Cristina Kirchner "fue un fracaso" y que el campo podría volver a las protestas. También se quejó de la "voracidad fiscal".
Luego de la aprobación de las facultades delegadas, los principales referentes del campo salieron a atacar al Gobierno, el ex titular de la Sociedad Rural y asesor de temas agrarios del macrismo, Luciano Miguens, dialogó con EL LIBERAL para comentar los principales problemas que acarreará al sector la delegación de potestades que constitucionalmente pertenecen al Congreso.

"En primer lugar, nos tenemos que ir un poco del tema especifico del campo en lo que hace a las facultades delegadas, yo creo que siempre es mejor, tal cual era lo que nosotros pretendíamos, que esas potestades vuelvan al Poder Legislativo y que cada una de esas facultades no quedaran en manos del Poder Ejecutivo de turno. Creo que es así como debe ser, lo que pasa es que hace mucho tiempo que se viene postergando esa delegación y lo que se pretendía era terminar de una vez por todas con eso", señaló el dirigente.

"En lo que hace al campo -agregó- dentro de ese paquete está el tema del Código Aduanero y dentro de ese Código está la facultad de disponer de los derechos de exportación. En ese sentido, sí nos interesa específicamente y por supuesto que no nos cabe duda de que son cuestiones que deberían partir del ámbito legislativo, tal cual lo dice la Constitución".

El dirigente lamentó haber "perdido la votación en ambas cámaras", porque para el campo significará "seguir con esos derechos de exportación de acuerdo con lo que determine el Poder Ejecutivo"

"Es lamentable (la delegación de facultades impositivas), porque hemos peleado mucho, no sólo por la alícuota de la soja, que es muy elevada, pero sabemos de su importante significado para la recaudación y el Presupuesto nacional, por eso no pedimos que se la quite, pero sí lo estamos pidiendo para otras actividades que no inciden tanto en el Presupuesto y en la recaudación, que están pasando hoy una grave crisis. Tal es el caso de la ganadería y la lechería y en el caso de las retenciones el maíz y el trigo cuya producción está completamente relegada", indicó Miguens.

Durante su charla con EL LIBERAL, el ruralista manifestó que no ve en el Gobierno la intención de "atender los genuinos problemas del sector" y señaló: "Vemos que el Ejecutivo no está dispuesto a debatir en una mesa de diálogo los temas que son más importantes y urgentes, por supuesto nos parece que se hace un daño muy grande no sólo a nuestro sector, sino a todo el país".

Futuras protestas

El dirigente señaló que el ánimo de los productores está crispado y que esa situación podría llegar a generar nuevas protestas.

"La Comisión de Enlace en estos días ya habrá analizado el resultado de estas definiciones en el ámbito legislativo y del fracaso que ha tenido el tema del diálogo, en el que el campo tenía muchas expectativas del resultado de esas reuniones y fue un fracaso, fueron los dirigentes con agendas de temas que finalmente no pudieron debatirse, sobre todo algunas cuestiones que realmente eran urgentes. Me parece que esta actitud del Gobierno va a originar un reclamo muy fuerte en el campo", sentenció.

"No nos olvidemos -se explayó- que los ganaderos y los lecheros ya tenían organizada un protesta, que de alguna manera la frenaron esperando que hubiera una solución a las promesas que se les hicieron en un momento, que eran básicamente adecuar el precio de la leche y sus derivados a la realidad y creo que esa bronca de alguna manera la van a expresar, ya hay declaraciones de algunos dirigentes que hablan de hacer asambleas donde los productores van a analizar el tema de las protestas".

El ex titular de la SRA reclamó que el Gobierno haya "fijado la presión impositiva sobre un solo sector" y aseguró que esa situación fue muy perjudicial para el erario nacional.

"La voracidad fiscal la venimos sufriendo, está apuntada sólo sobre el campo desde hace tiempo; en un momento fue con el argumento de renta extraordinaria, en aquella burbuja de precios muy favorables que lamentablemente se perdieron por el conflicto de las retenciones. Eso fue mucho peor para la recaudación y peor para el Gobierno porque desató el famoso conflicto que terminó con el voto de (Julio) Cobos", concluyó.

Comentá la nota