San Miguel Tronceda en la recta final

Luego de que el Ingeniero Franco La Porta se bajó de la lista, Enrique Tronceda pasó a ser primer candidato a concejal por el Partido de la Victoria. A pocas horas del fin de la campaña mantiene intactas sus expectativas de ingresar al HCD.
Primero era el avión el que cruzaba los aires de San Miguel con la leyenda "La Porta concejal" y la voz en una cinta reafirmándolo desde las nubes. Pero a pocos días de los comicios legislativos, el candidato testimonial se bajó de la lista y le cedió el lugar a Enrique Tronceda que representará al Partido de la Victoria en San Miguel.

Los laportistas pudieron haber sentido el impacto de no contar con el Diputado encabezando la boleta este 28 de junio, sin embargo, Tronceda aseguró que "La Porta es un hombre de palabra" y que cumplió con lo que debía hacer. "Se han hecho todos los esfuerzos posibles, dialogó con Néstor Kirchner y le comunicó su intención de ser testimonial y tener la lista oficial, en tanto el intendente no se presentara como candidato. De La Torre no aceptó ser testimonial; en la Junta electoral aparecía la lista de La Porta con la 2, y luego desapareció la lista, y ahora nos dieron la 54", describió Tronceda los hechos.

Luego de que presentaran un recurso de amparo en la Justicia, que no fue respondido hasta el momento, La Porta reiteró su pedido de que le cumplan la palabra sobre la lista oficial: "esto finalmente no se dio y renunció indeclinablemente a su candidatura", agregó Tronceda.

Como muestra de lealtad a La Porta, los demás integrantes de la boleta ofrecieron levantar toda la lista, sin embargo los candidatos a Diputados nacionales, Néstor Kirchner y Daniel Scioli –según Tronceda- no quisieron que eso suceda.

"Pasa que si bien los candidatos nacionales pueden ser victoriosos en San Miguel, midiendo el 35% de intención de votos, en cambo el intendente no llegaba a la tercera parte, entonces nos vinieron a buscar a nosotros para que juntemos los votos que faltan, porque ellos no querían un intendente que le reste votos", comentó el candidato.

Aún sin tener datos precisos y confiables de los resultados de las elecciones del domingo, Tronceda consideró que el Intendente De La Torre va a recibir un mensaje de parte de la gente que no va a poder obviar y ello va a derivar en varios cambios sobre los funcionarios que lo acompañan. "Cuando sufra ese revés en las urnas va a tener que empezar a cambiar todo su gabinete, que llame a todas las fuerzas, que abra las puertas del municipio y que empiece a gobernar con todos".

El candidato aseguró que desde su espacio político van a garantizar la gobernabilidad del Intendente hasta el fin de su mandato, pero que el propio De La Torre debe elegir la forma en que se va a ir en el 2011, si por la puerta grande o por la de servicio.

De acuerdo con el trabajo que vienen desarrollando en los barrios y en el contacto con la gente, Tronceda manifestó que actualmente se están encontrando con una suerte de polarización electoral entre la lista del Aldo Rico, que va con el "Frente es Posible" y la que conduce La Porta, y consideró que "es bueno que eso suceda". Por otro lado reconoció los bueno que ha podido hacer el ex carapintada en San Miguel, como las luminarias, pero también le pidió que se haga cargo de lo malo: "dejarnos a Zilocci, dejarnos el túnel de la calle España que es el más caro de América Latina…".

Después del domingo, las miradas de los más adelantados van a estar puestas en las elecciones de dentro de dos años. Y desde el laportismo saben que esa es una fecha importante en la que, seguramente, van a competir. "Nosotros queremos que Franco La Porta sea intendente en 2011", aseguró Tronceda.

Pero aún falta mucho para esa instancia aunque, con los tiempos políticos que corren –cada vez más rápidos- no sería impensado que se adelante la fecha de los próximos comicios.

Comentá la nota