San Miguel "Todo esto es muy importante"

El Intendente de San Miguel Joaquín De La Torre junto a José Francisco López, Secretario de Obras Públicas de la Nación, visitó obras de vivienda y pavimento realizadas en el municipio.
Pasaron años, muchísimos años, que en San Miguel no se realizaban obras de viviendas en forma muy masiva como en esta oportunidad. A partir de esta obra el distrito sanmiguelino tendrá la oportunidad de darles viviendas a 500 familias.

El viernes 30 de octubre el Intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre junto al Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Luis Bontempo, y el Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Edgardo Bortolozzi, recorrieron las viviendas que se están construyendo en el Barrio Santa Brígida en San Miguel Oeste. A través del Programa Federal de Construcción de Viviendas Plurianual, el Gobierno Nacional está invirtiendo $ 37 millones de pesos para construir 356 nuevas viviendas que beneficiarán a 1.800 habitantes del distrito de San Miguel. Ya se comenzó la construcción de las primeras 121 viviendas que serán en duplex de 60 metros cuadrados cubiertos, con 2 dormitorios, living-comedor, baño y cocina. Dentro de las obras se incluyen viviendas que serán asignadas a discapacitados, cuya tipología es de una sola planta.

Durante esta recorrida el Intendente De La Torre manifestó que "estamos en un lugar que para nosotros es muy importante porque excede lo que se ve porque en San Miguel hace más de 50 años que no se hace un proyecto similar o igual a este. No es un tema menor".

El Jefe Comunal detalló que "acá hay 190 viviendas, 100 y 96 al lado y hay unas 150 que van al fondo de Barrio Mitre" además de explicar como se hará para entregar las viviendas, "se esta haciendo un padrón en Acción Social y después llegado el momento se hará una evolución de los casos y se sortearan entre casos iguales. Igualmente ya tenemos anotadas más de 700 familias".

De La Torre fiel a su estilo de hombre tranquilo y sincero expuso que durante un tiempo su gobierno "estaba feliz y celoso. Feliz porque veíamos que el gobierno nacional construía complejos de viviendas pero eran todas al lado nuestros, ahora tenemos la posibilidad de tenerlos y podemos festejar eso. Tenemos que seguir trabajando fuerte nosotros para presentarle proyectos al gobierno nacional y nos siga teniendo en cuentas para la construcción de viviendas".

Por ultimo el Intendente señaló que si bien no hay muchas terrenos libres en el distrito ya se están buscando lugares donde se pueden llegar a construir muchas más viviendas "pero no hay que hacer mucho ruido con esto porque sino va a haber mejores compradores".

En tanto que el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Luis Bontempo, sostuvo que "son viviendas duplex de dos dormitorios y hay viviendas de planta baja también. Van a tener obviamente agua, electricidad, gas, cloacas. Además el 8% de las viviendas están preparadas especialmente para familias con integrantes discapacitados". En cuanto al dinero que tendrán que pagar los beneficiados por la vivienda Bontempo informó que "en realidad lo que va a pagar cada adjudicatario va a hacer el equivalente al costo de cada vivienda y no al valor de la casa en si. Las cuotas van desde 300 (25 años) a 600 (50 años) cuotas, sin necesidad de anticipo".

Luego los tres funcionarios se dirigieron a la Avenida Sarmiento, que prontamente pasara a llamarse Avenida Remigio López, donde se realizó una recorrida por 2 obras simultáneas de pavimentación que financia el Gobierno Nacional. Una de ellas es la obra de pavimentación de la Avenida Sarmiento que, en 2800 metros de recorrido, une la Ruta Provincial 23 (Av. Balbín) con el límite del partido de José C. Paz. La avenida tiene 2 carriles por mano de circulación y un cantero intermedio que incluye un colector pluvial. La obra que tiene una inversión de $ 14 millones posee un 25 % de avance.

Durante esta recorrida se sumó el Secretario de Obras Públicas de la Nación, Ingeniero José Francisco López. En esta recorrida López expresó cual es la razón por la cual se realizan este tipo de visitas a las obras, "lo que nos pide siempre la Presidente Cristina Fernández de Kirchner es que trabajemos junto a los intendentes y es un gusto trabajar con Joaquín De La Torre, un Intendente que realmente se preocupa por las obras de infraestructuras".

En cuanto a las obras que se realizaran en el municipio el año que viene señaló "nosotros tenemos estimados una inversión de 27 mil millones de pesos para todo el país de los cuales 150 millones son para el distrito de San Miguel y el presupuesto nos va a permitir seguir con el plan de obras".

Sobre la construcción de la nueva ala del Hospital Larcade López aseguró que "le podría decir que en este momento tenemos 22 obras en ejecución y a iniciar en el distrito, con una inversión de 150 millones de pesos. La obra de la ampliación del hospital esta en el proceso licitatorio, la licitación la hace el propio municipio, esta bastante avanzado y los fondos están disponibles para que una vez que culmine el proceso licitatorio se adjudiquen las obras y se inicien en el tiempo administrativo que correspondan".

En cuanto a las obras que se vienen realizando en los distritos de José C. Paz y Malvinas Argentinas expresó que "tanto en José C. Paz como en Malvinas Argentinas hay un trabajo muy intenso. En José C. Paz vamos a terminar el orden de 150 obras en todo el distrito en Malvinas el nivel de ejecución de asfaltos es muy importantes, el otro día estuvimos junto a la Presidente inaugurando 180 viviendas, vamos a iniciar más viviendas. Son todas obras que también tienen aporte del gobierno municipal porque son viviendas muy dignas. En los tres distritos estamos avanzando muy fuerte".

Quien también hizo referencia al presupuesto del 2010 fue Luis Bontempo quien manifestó que "nosotros tenemos mucho optimismo. El presupuesto ya lo aprobó diputados y ahora esta en la cámara de senadores y esperamos que se apruebe. Si lo aprueban como lo enviamos vamos a tener un monto muy importante para seguir con las obras. Aumenta la cantidad de dinero que vamos a tener así que estarían garantizadas las continuidad de las obras".

También reconoció que tal vez falte un poco de comunicación con la gente ya que a pesar de todas las obras la gente en junio pasado decidió votar a otro candidato no a Kirchner "creo que las elecciones de medio termino los ciudadanos votan de manera distinta que cuando tienen que votar a quienes lo conducen, eso hay que tenerlo en cuenta. Las obras se están realizando y son palpables, se están haciendo todo el tiempo. Tal vez lo que falte ha sido una buena comunicación". ©ALN

Comentá la nota