Miguel Soto: "El Ejecutivo hizo oídos sordos"

Estas fueron declaraciones del presidente del Foro de Seguridad Vecinal de la Comisaría Primera de Zárate. Las palabras son alusivas al uso de la Banca Abierta utilizada en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad, en referencia a que el hecho de Juan Cruz Marques se podría haber evitado, y que el Municipio no actuó a tiempo.
En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, hubo una gran repercusión por la Banca Abierta utilizada por el presidente del Foro de Seguridad Vecinal de la Comisaría Primera de la ciudad, Miguel Soto, que manifestó su preocupación por la falta de seguridad en la localidad.

EL DEBATE pudo dialogar con él, acerca de esta situación que preocupa a todo Zárate: la inseguridad.

"Puntualmente era un fin que teníamos desde el Foro de Seguridad, de llevar al conocimiento de los legítimos representantes de la gente, del pueblo, que es el Concejo Deliberante, la real y grave problemática que estamos viviendo hoy por hoy, en la ciudad de Zárate", destacó.

Ministerio de Seguridad

Además, hizo referencia al constante trato y diálogo con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, acerca del ambiente que se vive actualmente.

"Son muchísimas las falencias. Es muchísimo el control que se hace todos los días. El Ministerio de Seguridad está informado permanentemente de todo esto, pero creo que más allá de lo que el Ministerio haga en sí, tenía que estar sabiéndolo realmente".

"Nosotros, cuando asumimos hace más de un año, en el Foro de Seguridad nos encontramos que figuraban en Zárate, 19 móviles al servicio de la gente, cuando en realidad nada más funcionaban seis o siete. Los demás se encontraban todos en desuso; la mayoría era chatarra", dijo.

"Así lo informamos al Ministerio de Seguridad con un minucioso informe, con fotos, en un expediente muy especial, y fue entregado en manos al ministro de Seguridad".

"A partir de ahí, comenzó un reclamo importante mediante esta gran falencia, para volver a tener los móviles necesarios para la policía de Zárate", destacó.

Móviles policiales

También hizo mención a la entrega de los móviles policiales que realizó el ministro de Seguridad, y que nuevamente no están funcionando.

"Ahora resulta que cuando lo logramos hace unos meses atrás, donde el propio ministro entregó doce móviles, de los cuales se repartieron dos a la Jefatura Distrital, dos a la Comisaría de Lima, y los restantes ocho quedaron en la Comisaría de Zárate; en ese momento la Comisaría Primera de Zárate contaba con cuatro o cinco móviles en condiciones, que eran los únicos que quedaban de esos 19, entonces estamos hablando de doce o trece móviles que tendríamos que tener en perfectas condiciones de funcionamiento", explicó.

"Y ahora nos encontramos en no hace más de dos meses atrás, que de esos quedaban nada más que cinco móviles funcionando. Los otros están chocados, rotos, con distintos problemas, pero en ningún momento los arreglaban y reponían".

"Esta fue la denuncia que hicimos de inmediato y eso fue lo que pusimos de manifiesto, que a más de un jefe policial no le gustó, y a algún funcionario municipal tampoco. En realidad me sorprende mucho esa coincidencia", reveló sobre el disgusto del Municipio acerca de estos reclamos.

Caso Juan Cruz Marques

Otro de los temas tratados dentro de la Banca Abierta, fue sobre el asesinato de Juan Cruz Marques, y sobre este hecho en particular Soto mencionó que "en este caso puntual y lamentable, me refiero al desgraciado hecho del joven Juan Cruz, allá por el mes de octubre del 2008, este Foro de Seguridad hizo minuciosos controles en una preocupación muy grande que es de todo el pueblo, de la ciudad y de toda la gente de Zárate, que es el descontrol nocturno".

"La inseguridad nocturna que nos atañe a todos. Después de haber hecho todos esos controles en muchas oportunidades, elevamos notas al Legislativo para que por su intermedio lo eleve al Ejecutivo y tome cartas en el asunto. También lo comunicamos al Ministerio de Seguridad y si alguien lo lee, pues está a disposición de cualquiera, verá que fue leído por el Concejo Deliberante antes de que yo haga uso de la pa-labra".

"Nosotros preveíamos que debido a ese descontrol, corrían en riesgo las vidas tanto de los que concurren a los lugares nocturnos, como a los que circunstancialmente pasan por ahí".

"Lamentablemente el Ejecutivo hizo oídos sordos; porque hasta un día antes de que sucediera, nadie hizo algo", reveló sobre este triste suceso que, según sus palabras, se podría haber evitado.

"Nadie hizo algo"

Para concluir, Miguel Soto informó que "desde hace más de un mes y medio atrás, puntualmente el 2 de junio, volví a hacer notas ya con directivas precisas para el Ministerio de Seguridad, con la finalidad de que se haga un control estricto durante la noche, con el control a menores a lugares prohibidos, la venta de alcohol en las calles en forma indiscriminada, la venta a menores, como también el control de seguridad que corresponde en cada local o boliche".

"Todo eso se lo escribí a la Policía por medio de la Comisaría Primera. Se lo comunique a la Jefatura Departamental y nadie hizo algo", concluyó indicando la falta de atención a sus reclamos de parte de las principales autoridades policiales.

Comentá la nota