Miguel Saiz ratificó que no habrá cambios en cronogramas futuros

En rueda de prensa, el gobernador Saiz anticipó que la provincia podría obtener en diciembre la autorización del Banco Central para tomar un crédito de 200 millones de pesos para pago de salarios. Viedma.
El Banco Central de la República Argentina podría autorizar en diciembre que Río Negro tome un crédito de 200 millones de pesos de la banca privada para cubrir gastos de funcionamiento, y en especial el pago de salarios. y aguinaldo.

Así lo adelantó ayer el gobernador Miguel Saiz en declaraciones realizadas a la prensa después de la presentación del proyecto de Aulas Digitales.

Consultado sobre si la habilitación para la toma de fondos permitiría normalizar las fechas para el pago de salarios, el mandatario indicó que diciembre, "seguramente, va a ser similar a noviembre".

Agregó que se intentará, "en la medida de lo posible de ir acortando los plazos así como los acortamos en octubre con relación a septiembre, con cuatro o cinco días"

Ante los retrasos en el pago de los sueldos que se vienen registrando en los últimos dos meses, el propio vicegobernador Bautista Mendioroz propuso públicamente confeccionar el cronograma de acuerdo a los ingresos y no por poderes.

Para Saiz, "la decisión más lógica, y más razonable, es que cobren primero los que menos ganan", aclarando que tanto "el poder Legislativo como el Judicial, dentro del escalafón del empleado público, son los que tienen mayores salarios, por lo tanto preferimos comenzar a abonar los salarios con aquellos que menos importes mensuales tienen"

Remarcó, también, que los salarios del Poder Judicial y los del Legislativo son bastante más altos que los del Ejecutivo", sosteniendo que "hay empleados que cobran más que el Gobernador"

Por otra parte, y ante una consulta en particular, el gobernador Saiz reconoció que el Poder Ejecutivo estudia prorrogar el presupuesto provincial, al menor, hasta el primer trimestre del próximo año, una vez firmado el nuevo Programa de Asistencia Financiera con la Nación.

Ese momento, dijo, "nos va a marcar cual es la realidad del año 2010"

Explicó que el expediente para tomar el crédito de 200 millones sigue su camino, pero aclaró que debe ser ratificado por la Legislatura de Río Negro, algo que ocurriría en la próxima sesión a realizarse, en principio, el 26 de noviembre.

En la rueda con los periodistas, el gobernador también fue consultado por la reforma política que impulsa el gobierno nacional, a lo que respondió que "en general es lo que la sociedad está reclamando".

La iniciativa fue aprobada por la tarde en la Cámara de Diputados.

Luego de definirlo como "similar" al presentado a la Legislatura por su gobierno "allá por 2005 o 2006"

Aseguró que "si uno la analiza, es muy similar a la que nosotros enviamos a la Legislatura allá por el 2005 o 2006. Quizá serán los tiempos de tratar la reforma política. Creo que en general está bien; puede haber algún tema puntual donde existan opiniones divergentes, pero en general es lo que la sociedad está reclamando".

Comentá la nota