San Miguel Reconocimiento a veteranos de Malvinas

Se realizó el 20 de noviembre en el Día de la Soberanía Nacional. El ex combatiente Aldo Rico fue uno de los condecorados por el Intendente Municipal. "Para nosotros, ustedes son un ejemplo de vida", dijo Joaquín de la Torre. También recibieron su medalla los familiares de los caídos en la gesta de 1982.
Los ex combatientes, de San Miguel, que participaron de la Guerra de Malvinas en 1982 contra el Ejército inglés, tuvieron su reconocimiento por parte del gobierno municipal el viernes pasado en el Salón Dorado del Palacio.

Con la capacidad colmada de veteranos de guerra y familiares, el Intendente Joaquín de la Torre y el secretario de Gobierno Alfonso Coll Areco, junto a otras autoridades del legislativo, entregaron medallas a manera de reconocimiento por los servicios prestados en las Islas Malvinas.

El acto, que comenzó con varios minutos de demora, contó con la presencia del ex combatiente y ex Intendente Aldo Rico, quien estuvo acompañado de la concejal Marisa Guilanea.

Luego de la entrada de las banderas de ceremonia y del Himno Nacional, De La Torre se refirió al acontecimiento, agradeció a Aldo Rico por su presencia y recordó que ese día se estaba conmemorando también el Día de la Soberanía Nacional.

Este acto no se pudo hacer el 2 de abril por las inclemencias del tiempo, por eso se eligió el 20 de noviembre.

De la Torre señaló que el sentido del evento fue el de acompañar a la familia y a los soldados y oficiales de participaron en la gesta del Atlántico sur. "Para nosotros ustedes son un ejemplo de vida, de historia, y han demostrado que en el momento que tuvieron que serlo fueron patriotas, un termino casi hoy olvidado en nuestro lenguaje", comentó y agregó: "Hacer lo que corresponde por amor y en honor a la patria, eso es ser patriota; honrar la tierra de nuestros padres, eso es ser patriota".

Finalizado el breve discurso, se procedió a condecorar a los presentes. El momento más destacado fue cuando el Intendente le colocó la medalla a Rico, lo que motivo los flashes de las cámaras. El saludo entre ambos fue protocolar.

Luego los familiares de aquellos que perdieron la vida en las islas también recibieron su reconocimiento, momento más que emotivo.

Yo lo invité

A los pocos minutos de entrar el Intendente se acercó a saludar a Rico. Luego tuvo que condecorarlo. Esto motivo la pregunta sobre que es lo que significó ese saludo entre ambos, a lo que de la Torre contestó que se debió a una cordialidad con "un ex combatiente y con un ex intendente, que merece los homenajes que merecen los ex intendentes de San Miguel y ex combatientes. En este caso tiene el doble honor". Asimismo, aseguró que como el acto debía realizarse en abril "yo especialmente, en forma personal, le había llevado la invitación porque para mí era importante que el estuviera, más allá de que todavía no había elecciones; lo digo para que no hagan lecturas que tiene que ver con la situación actual".

En otro orden, la idea de homenajear a los ex combatientes fue de un grupo de concejales que hace algunos meses tomaron la decisión de entregarles su medalla y diploma (el diploma lo entregaron el 2 de abril) "El pueblo de San Miguel ha tratado muy especialmente al veterano de Malvinas y tuve la suerte de hacer el acto el 20 de noviembre que, para nosotros, aquellos que hemos tenido en su momento una educación que tiene que ver con el Revisionismo, es una fecha importante", dijo de la Torre en alusión a la Batalla de la Vuelta de Obligado que llevó adelante el gobernador de la provincia de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas, que en su momento tomaron la decisión de enfrentar a la Armada más importante del mundo.

Comentá la nota