San Miguel El PJ no puede ser la expresión política de uno”

El sábado 18 de octubre de 2008, la agrupación Nueva Generación Peronista de San Miguel, convocó a un plenario. Más allá del día de la lealtad de la víspera, la idea era juntar a la Agrupación con las nuevas alianzas que el líder de esa agrupación, el Diputado Provincial Franco La Porta, viene tejiendo con vistas a las internas del PJ el próximo 30 de noviembre y que deberá enfrentar a Aldo Rico y al actual Intendente, Joaquín De La Torre.
El Diputado provincial peleará por el PJ sanmiguelino acompañado por Prunotto, Puricelli, Otranto, Guarnieri, Lombi y Podestá, entre otros.

Entre la militancia y el reconocimiento que después diera el propio La Porta, se encontraban la senadora provincial, Stella Prunotto y el concejal Carlos Puricelli; la ex legisladora Graciela Podestá, el Dr. Enrique Tronceda; representantes gremiales como de Raúl Goit (Secretario General de la Regional San Martín, que no pudo estar presente); Norma Doldán (bancarios), Mary López (UTA), Pulleros (UPCN), así como representantes de panaderos y empleados de comercio; Mario Guarnieri y Carlos Gallo (quienes ya tenían reserva de lista para la interna); Oscar Otranto (periodista y ex candidato a Intendente) Carlos Dioca, Mario Lombi, Antonio Gómez, Rodolfo Vais, el “turco” Ríos y Humberto Fernández (quien se adhirió mediante un llamado telefónico).

Fue el propio Franco La Porta quien se dirigió a los presentes, reconociendo que “este encuentro tiene también el motivo de homenajear con lealtad a cada uno de ustedes y de los militantes de nuestro querido San Miguel”.

Y luego fue directo al tema del encuentro, “quería presentarles a distintos compañeros y compañeras que representan distintos sectores del peronismo de San Miguel, respetables por cierto por todos, que representan con sus años, con el acompañamiento de un montón de compañeros y compañeras, distintas expresiones políticas que el Peronismo de San Miguel tiene y que tenemos que ponernos, claramente, con la madurez que ameritan las circunstancias, en una cuerdo en llevar adelante un Partido Justicialista de San miguel que sea la expresión política consolidada de cada uno de estos sectores. Que no puede ser la expresión política de uno, que tiene que ser necesariamente congeniar entre las diferentes interpretaciones para poder lograr cohesiones básicas que hacen a un Partido con buena discusión política, algo que ha desaparecido en los últimos años; que no hemos encontrado el ámbito en el Partido para poder llevar adelante esta discusión y que el punto de no haber discusión hemos tenido muchísimos problemas”.

“Quiero darle la bienvenida –continuó- a las compañeras y compañeros que hoy van a formar parte de este proyecto general que tiene que ver con conseguir el Partido Justicialista de San Miguel. Quiero dejar claro que no es que vengan exclusivamente a apoyarme a mi, vienen con la convicción clara de que en San Miguel tenemos que construir algo todos juntos”.

La Porta también reconoció que “no quiero decir que no nos hemos equivocado, todo lo contrario y tal vez quien les habla tenga la mayor responsabilidad en las equivocaciones, pero no podemos quedarnos sentados, tenemos que levantarnos con el enorme esfuerzo que implica responder a la comunidad de San Miguel con lealtad”, instó.

Más adelante definió que “el Partido tiene que ser la reserva de las convicciones de cómo se deben hacer las cosas. El Partido debe ser esa interpretación con madurez que logra el objetivo con apoyo sustancial de la política, con apoyo sustancial de los militantes, que siempre pone el esfuerzo en cada una de las elecciones”.

MISTICA

Finalizando con una arenga: “vamos a construir un Partido Justicialista que sea un orgullo para los militantes de San Miguel, que tenga movilidad, dinamismo, que pueda dar una mínima respuesta”.

Luego, sorpresivamente, invitó a la Senadora Prunotto a cerrar el acto. La legisladora ratificó estar en un todo de acuerdo con lo dicho por La Porta y en su vuelta al PJ sostuvo que “la responsabilidad que tenemos nosotros, desde el Partido, esa responsabilidad Nacional que se nos está pidiendo para apoyar a este Gobierno que está llevando adelante la Presidenta”.

Señaló que “estamos capacitados y hemos hablado muchísimo con Franco (La Porta) del partido que queríamos, queremos ese Partido con participación, que vuelva a tener su mística, sus debates, tenemos los compañeros y los cuadros para llevarlo adelante, tenemos la voluntad de no olvidar a los compañeros que no están con memoria, con verdad y con Justicia, porque hay una realidad: fueron 13 años en los que no se hizo nada. Y hay otra realidad, muchos de los que estamos acá hemos jugado distintos lugars en una general, pero nos unía algo en común: el cambio en San Miguel. El cambio que hoy no vemos, eso nos unía, que no sea más de lo mismo como está sucediendo ahora. Y lo mismo queremos hacer con el Partido, que no sea más de lo mismo”.

Instando después: “caminemos, hablemos, expliquémosles cuál fue la situación, que fuimos engañados todos, que no hubo ningún cambio”. Siguiendo a las palabras de la Senadora la Marcha Peronista que fue cantada por los militantes que colmaros el local de concejal Tribulato.

Entre los dirigentes presentes, dialogó con AQUÍ La Noticia, el concejal Carlos Puricelli, quien entre otros conceptos deslizó que “de las tres opciones (Rico – De La Torre – La Porta), creo que esta fue la única donde logramos bregar y logró superar la idea de la unidad y de un criterio concreto hacia qué Partido se quería.

Ante esta coyuntura nosotros tenemos los mismos objetivos, por lo menos mayoritarios con el sector de Nueva Generación Peronista del Diputado Provincial La Porta y creo que ese espíritu no existió en ninguna de las otras dos fracciones. Una porque representó una misma gestión durante 10 años en el Partido y en la otra tenemos una posición, nosotros como espacio político, hasta el último minuto bregamos por la unidad y lo único que se mostró fue falta de voluntad de lograr esa unidad. Entendemos que con el propio sector del oficialismo, del Intendente, se podría haber llegado a un frente común, a una lista de unidad con criterios parecidos, pero en ningún momento encontramos esa intención o, por lo menos, aquellas personas que influyen en el Intendente se vieron no intencionadas en que se llegue a una lista de unidad”, concluyó. ©ALN

Comentá la nota