San Miguel - Proyectos de seguridad para 2010

La Subsecretaría de Seguridad está planificando una serie de actividades y adquisiciones para mejorar la seguridad en el distrito.
Mejorando la seguridad.

Además de las recientes instalaciones de 24 cámaras y domos, en conjunto con las futuras 39 a instalar, la Subsecretaría de Seguridad de San Miguel está planificando diversas actividades y adquisiciones que faciliten el trabajo en pos de una mejora en la seguridad para el año 2010.

Entre los planes a ejecutar se encuentra el Plan Alerta Vecino, que implica un sistema de organización vecinal. "Vamos a hacer dos pruebas piloto en dos barrios, que consiste en organizar por manzanas a los vecinos, con muy pocos elementos técnicos y de manera muy económica para que estén coordinadas las medidas de seguridad entre los vecinos, alertarse unos a otros", comentaba el Subsecretario de Seguridad, Rolando Reinoso. Para ello, ha sido necesario tomar contacto con los comerciantes del distrito, a los cuales "les hemos ofrecido un plan que denominamos Comerciantes Alerta, que es ofrecerle a los comerciantes la posibilidad de que ellos instalen sus propias cámaras de seguridad y nosotros se las podamos monitorear desde el Centro de Monitoreo", añadía.

También se están proyectando cursos de capacitación para la policía. La idea es brindarles por lo menos dos cursos, uno el primer semestre y otro el segundo. "Pensamos que los cursos podrían abarcar materas tales como Derechos Humanos, procedimientos policiales, Derecho Procesal Penal, defensa personal y tiro", explicaba Reinoso y agregaba que la intención es invitar a los fiscales a que impartan las materias de procedimientos policiales o de procesal penal, "ya que son ellos los que fiscalizan la tarea de la policía, sería bueno que sean ellos mismos los que impartan la forma en la que tiene que proceder".

Otro proyecto que ya ha iniciado es el convenio con la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) para rediseñar el tráfico del microcentro de San Miguel. Según el Subsecretario, "acá por costumbre siguen transitando los camiones pesados, carga pesada, colectivos de larga distancia. La gente no se da cuenta del perjuicio que eso causa […] lo toman como algo normal. […] Ya son muy pocas las ciudades que permite que el tráfico pesado pase por el microcentro, porque causa un perjuicio terrible, más allá de que rompe el asfalto, dificulta el tráfico de los vehículos livianos, el tráfico de vehículos de pasajeros, los peatones, más la contaminación". Explicaba que la idea es sacar del centro de San Miguel el tráfico pesado y los colectivos de larga distancia por unas 10 cuadras de distancia del centro. "Se vería muy aliviado el tráfico del centro. A eso le sumaríamos un control estricto de horarios de carga y descarga, reordenar las veredas que están abarrotadas de carteles de ventas, de puestos de ventas, de coches estacionados, todo eso ensucia la calle, la vereda, dificulta el tráfico y desmerece la imagen de la ciudad", añadía.

También está planeada una campaña intensiva hasta abril para erradicar los remises ilegales y regularizar la situación de dichos trabajadores, y un plan de semaforización de San Miguel, ya que, según el Subsecretario, "no hay un plan que prevea toda la semaforización de San Miguel, un control central y modernizado".

Adquisiciones.

Además, son varias las adquisiciones que se obtendrán este año con el fin de mejorar la calidad de trabajo y servicio al vecino. Una de ellas es la compra de 7 camionetas para ampliar el parque de automotor de este momento. La adquisición de 2 monitores de plasma para el COM (Sala de Monitoreo), una grúa para la Dirección de Tránsito, un tráiler chico para el traslado de motos, que habitualmente se está haciendo en camionetas, son algunas de las herramientas que hoy se presentan como necesarias. Otra, refiere a la compra de comisarías móviles, ya que se solicitó al Ministerio de Seguridad el permiso de construir nuevas comisarías pero todavía no fue habilitado. Las comisarías móviles son tipo contenedores, equipados como comisarías, para poder ubicarlas en barrios que las necesiten.

Mejora del servicio.

Para mejorar la calidad del servicio de seguridad, se piensa trasladar la Dirección de Tránsito a los galpones de Campo de Mayo, mediante un convenio con el Ejército Argentino, ya que el local que están alquilando en este momento es ediliciamente precario y se encuentra atestado de vehículos secuestrados, por ende, muchos de los automotores se deben llevar a las comisarías.

Se está realizando un manual de procedimientos para regularizar el funcionamiento del COM (Sala de Monitoreo). Se está pensando un plan para devolverles a los ciudadanos algunas motos secuestradas, dependiendo de ciertas condiciones. Se está regularizando el monitoreo vía satélite de los vehículos de la Dirección de Tránsito, igual que las camionetas del COM, todas tienen GPS. Además, se está implementando la construcción de sistemas de cartelerías para los operativos, "para que la gente esté informada de qué se está haciendo", afirmaba Reinoso.

Principios de Seguridad.

El Subsecretario de Seguridad considera adecuado tener presente 3 principios básicos de seguridad.

1- La seguridad 100% no existe en ningún lado, "sino no hubiera ocurrido lo del 11 de septiembre en Estados Unidos, ni las personas que se metieron en el dormitorio de la Reina en Inglaterra […] lo cual no implica que uno no tome todas las medidas necesarias para coartar todos esos puntos débiles que se presentan para lograr el máximo de seguridad";

2- toda medida de seguridad que uno tome significa "coartar" (entre comillas) libertades del ciudadano, lo que no implica que les quite las libertades, "por ejemplo, si yo echo llave en mi casa, estoy coartando las libertades de otros que tienen que desechar llaves para ingresar";

3- la seguridad es una responsabilidad de todos, del gobierno, de la policía, de la justicia, pero también es una responsabilidad del ciudadano. "Si voy por la calle y, por hablar por teléfono, no miro lo que mi hijo está haciendo, se cruza la calle y tiene un accidente, no le puedo echar la culpa totalmente al que maneja el auto, también es culpa mía", manifestaba Rolando Reinoso.

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