San Miguel Con muy poca diferencia

Ayer miércoles la Junta Electoral del Partido Justicialista, en su sede de la Ciudad de Buenos Aires, dará el resultado definitivo. San Miguel es el único distrito que aún no tiene un resultado cierto de la interna del PJ del domingo.
Al cierre de esta edición el oficialismo, la lista Nº 2 encabezada por el Intendente sanmiguelino, Joaquín De La Torre, estaba arriba en el recuento de votos por una mínima diferencia.

Según los datos que pudo obtener AQUÍ La Noticia, en San Miguel se abrieron 83 mesas en donde se presentaron a votar 11.170 afiliados al Justicialismo, en un primer momento, en el boca de urna de la noche del domingo 30 de noviembre, por un ajustado margen de alrededor de 80 votos, triunfaba la lista Nº 4, que llevaba a Aldo Rico como candidato a continuar ejerciendo la Presidencia del Consejo Partidario local.

Esa misma noche, el oficialismo, a través de sus apoderados Santa Cruz y Signa, emitieron un comunicado donde daban a entender que todavía no estaba todo dicho. Sostenían que “dado que la diferencia entre los votos de Aldo Rico y de Joaquín De La Torre es de menos de 1 voto por urna, y a raíz de las irregularidades que se registraron durante la elección en San Miguel (como por ejemplo, gente detenida por duplicación de documentos), se procedió a solicitar la apertura de las urnas”.

Esto da la pauta que aún el resultado de la interna del Partido Justicialista en San Miguel no está puesto y la incertidumbre entre los afiliados se teñía de ansiedad.

La Lista Nº 17, del Diputado Franco La Porta habría logrado el tercer lugar por una diferencia mayor que entre los dos primeros.

Así las cosas, las distintas fuentes consultadas por este medio en el oficialismo se pensaba ir a la Justicia Electoral para solicitar la apertura de urnas y denunciar algunas irregularidades que, off the reccord, se animaron a contar.

Entre ellas una de las situaciones más escandalosas habría ocurrido en la Escuela Nº 9 de Barrio Mitre, donde la “media” en la diferencia se habría “disparado” a favor de la lista Nº 4. Incluso habría varias urnas que tienen “guardadas” las planillas, algo que se acredita a la ignorancia en algunos fiscales.

Otra de las irregularidades que se denunciarían tendrían como protagonistas a presidentes de mesas, a quienes revisarían su empadronamiento, y que además habrían emitido su voto, que debería impugnarse.

También corrió una versión que daba cuenta de una camioneta que se habría encontrado con documentos, lo que no fue confirmado ni desmentido por ninguna de las partes.

El oficialismo también juega con la diferencia que pueda sacar gracias a la gran cantidad de votos anulados que habría, por eso creen que en el recuento de votos el triunfo sería claro.

La noche del domingo, el riquismo festejaba moderadamente porque las cifras son muy ajustadas, en ese sentido la concejal Marisa Guilanea, en diálogo telefónico con esta redacción dijo estar tranquila con los resultados obtenidos, “no es una decisión nuestra ir al Tribunal”, aseguró.

Lo que sí queda claro es que fue muy pobre la participación del peronismo en San Miguel, ya que se calcula que alrededor del 20% del padrón habría concurrido a votar, teniendo en cuenta que fueron tres listas las que participaron.

NADA DICHO

A última hora, en un despacho de Noticias Argentinas, se informaba que finalmente el reclamo del oficialismo llegó a la Junta Electoral del PJ bonaerense, quien mantuvo abierta la elección interna en el distrito sanmiguelino ante la ausencia de datos oficiales del escrutinio final.

"Todavía no llegó la documentación correspondiente y recién cuando la veamos podremos decir quién es el ganador y si las denuncias tienen asidero", señaló el apoderado partidario, Jorge Landeau.

Así este distrito se convirtió en el único en el que se presentaron problemas en la resolución electoral y que quedó sin resolución.

Sin embargo, las autoridades de la Junta Electoral reclamaron "prudencia" hasta el miércoles próximo, cuando se llevaría a cabo el recuento definitivo en la sede porteña del PJ nacional de Matheu 130.

El intendente de San Miguel, a través de los apoderados de su lista reclamó la reapertura de las urnas debido a supuestas irregularidades registradas durante la jornada electoral.

De la Torre denunció que "hubo personas detenidas por la compra y venta de votos", y sostuvo que "aparecieron Documentos de Identidad duplicados por todos lados".

La ventaja que señala el jefe comunal -"en un total de 81 urnas la diferencia fue de aproximadamente 70 votos", señaló-. ©ALN

Comentá la nota