San Miguel La planta de la polémica

El oficialismo en la sesión del HCD del 15 de octubre voto la cesión de una calle en Barrio Obligado para que se pueda construir una planta de bombeo de desechos cloacales. Los vecinos se manifestaron en contra de esta aprobación ya que sostienen que el impacto ambiental dentro del barrio será grave.
Las cloacas son la gran obra que se espera en la mayoría de los distritos bonaerenses, la mayoría de los intendentes anuncio el inicio de las obras con la presencia de la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, o con su esposo el ex Presidente, Néstor Kirchner.

Si bien es sabido que esto le traerá muchísimos beneficios a los vecinos en tanto en la salud como en lo ambiental, todo el proceso puede ser conflictivo y algunas de las plantas que se necesitan instalar para la obra puede llegara traer conflictos internos, aunque los vecinos festejen la colocación de las cloacas.

Este es el caso de los vecinos del Barrio Obligado, ya que según manifiestan la planta de bombeo de desechos cloacales que según el expediente N° 4130/22553/2009 se construirá en la Calle Santa Clara, que cedió el Honorable Concejo Deliberante de San Miguel el jueves 15 de octubre, esta por construirse a la vera del Arroyo Los Berros y tiene un by-pass directo al mismo. Anteriormente la idea del ejecutivo era construir la planta sobre la Plaza Madre Teresa de Calcuta pero debido a la presión de los vecinos se corrió a una calle.

Heriberto Zapata, es un vecino de la zona que vive a una cuadra y media de donde se pretende poner la planta elevadora de líquidos cloacales. El junto a otras personas estuvo presente durante la sesión donde se votó la cesión de la calle en su barrio y expresó que la oposición que ellos manifiestan "no es por oponernos solamente. Manifestamos que la planta no debe estar instalada ahí por una cuestión muy grave. Es que alrededor de la Plaza Madre Teresa de Calcuta funcionan cuatro colegios, el jardín N° 111, el N°34 que es primaria y en la misma escuela funciona una secundaria y por ultimo el Colegio de Formación Profesional.

Es una comunidad de estudiantes muy importantes y la mayoría obviamente son de alrededores".

Además considera que la empresa necesita construir la planta cerca del arroyo porque "en los planos figura que de salir de funcionamiento la planta por algún desperfecto mecánico de motores o electricidad figura un By Pass, este iría al Arroyo que esta pegado. Caería todo de los 75 mil inodoros. Nosotros no solamente le decimos que es una cretinada que la pongan ahí sino que le hemos dado alternativas".

¿Cuales son estas alternativas? Según Zapata "hay un estudio de personas capacitadas. Los que van a construir la planta nos dicen que no dan lo niveles pero no es cierto porque nuestros estudios marcan que los niveles dan. Nosotros sostenemos que la pueden poner cerca de la Planta Potabilizadora que esta en Bella Vista. Esa planta potabilizadora puede recibir muy cerquita la planta elevadora y además lo que se dice es que son mayores los costos pero la verdad es que nosotros no tenemos nada que ver porque eso lo tiene que resolver el Gobierno de la Provincia".

Por ultimo pidió que una solución a fin a sus pensamientos porque "el tema es salvaguardar la salud de la gente".

Antes que los concejales comenzaran con el debate los vecinos ya adelantaban que si el resultado no era el que ellos deseaban seguirán luchando para que se traslade la planta a otro lugar y que irán a la justicia y pedirán un recurso de amparo si sus reclamos no son escuchados por el ejecutivo.

La sesión del jueves 15 en HCD sanmiguelino estuvo bastante caldeada por este tema y fueron varios los concejales que se mostraron a favor del pensamiento de los vecinos entre ellos la Concejal de Coalición Cívica, Susana Salto quien manifestó que "quieren construir una planta a la vera del Arroyo Los Berros, cuando originalmente era en la Plaza Madre Teresa de Calcuta. Ese lugar esta rodeado por cuatro establecimientos".

Salto sostuvo que se trata de "una planta de bombeo que recibiría fluidos cloacales de más de familias y para mejor comprensión de los que no saben es una cámara séptica gigante con pozo circular de 9 metro de diámetro por 9 de profundidad. Realmente tienen idea que una colonia donde tenemos cuatro colegios el impacto ambiental que puede traer, a eso hay que agregarle que el By Pass esta hecho al Arroyo".

La concejal sanmiguelina le preguntó a los concejales "si tienen idea de lo que se esta hablando si tienen idea del impacto que produce. Me gustaría que cada uno de nosotros tenga la vivienda en ese lugar para ver lo que se siente, para ver lo que pasa y para sufrir las consecuencias".

Por ultimo la edil sostuvo que "este Concejo Deliberante tiene que tener la madures suficiente para conocer el problema y que cada uno de las comisiones analice y trate el tema. No podemos livianamente, porque lo pide el ejecutivo, desafectar una calle para que se haga una obra de esta magnitud. Nosotros tenemos el compromiso y la responsabilidad frente a la gente que es la que nos voto y nos puso".

Luego fue el turno del Concejal Ricardo Grahmann quien adhirió a lo que decía la Concejal Salto, pero se preguntó que "va a pasar con estas instituciones escolares, pienso y me imagino lo que le pueden decir las maestras jardineras dentro de un tiempo a los chicos menores de 5 o 6 años cuando vean que la plaza cambio y ahora debe de tener hamacas y ahora tiene caca. Estamos trayendo parte del Ceanse a la ciudad de Bella Vista".

También remarcó que la planta despedirá gases los cuales son "Metano, Propano, Etano y Butano, esos gases mas allá que se le pongan pastillas y filtros de carbón para tratar de evitar los olores, cada tanto hay que abrir las válvulas de esa planta para que puedan escapar porque sino esa misma planta corre riesgo de explosión".

Luego las voces de los ediles Julio Novo, Hipólito Fuentes y Carlos Coronel expresaron los mismos que sus pares.

Pero quien tomó la palabra a favor del proyecto fue el Concejal Martin Tuma quien sostuvo que los anteriores concejales hablaron en base a hipótesis "no se si a propósito o con intención de quedar bien delante de los vecinos que están en el recinto. Escuche atentamente a los concejales que sean manifestado en contra de la instalación de esta planta de bombeo aduciendo hipotéticamente esta planta traería mal olor (frase que causo risas sarcásticas de parte de los vecinos). Lo hipotéticamente estamos atentando en contra del medio ambiente, hipotéticamente en algún momento, dijo algún concejal, la provincia, el municipio o la nación se quede sin dinero para desagotar esa planta, hipotéticamente también estamos atentando contra un grupo de vecinos que van a ver que de un día para otro se van a encontrar que en la plaza va a ver otras cosas como dijo el concejal".

Tuma remarcó algo que los vecinos tienen presente "esta obra de las cloacas creo que es la obra publica mas importante que ha tenido San Miguel desde que nació como distrito.

Finalmente la votación fue 13 a 8 a favor de la cesión de la calle Santa Clara para la construcción de la planta.

Sin embargo los vecinos expresaron que seguirán luchando para que sea trasladada a otro lugar, adelantaron que irán a la justicia y pedirán un recurso de ampara si sus reclamos no son escuchados.

Comentá la nota