San Miguel Pino Solanas apunta a ser nacional

El legislador porteño electo en la Capital Federal, impulsado por el resultado de las últimas elecciones, está buscando adeptos para que su Proyecto Sur tome una dimensión provincial y nacional. Para lograr esta iniciativa sus seguidores están juntando firmas en los centros comerciales más importantes. Ya comenzaron por San Miguel.
Si hay algo que demostró que las últimas elecciones a legisladores no eran un simple sufragio intermedio, ello se vio en las turbulencias ocasionadas tras el resultado negativo para el matrimonio K, con la inmediata renuncia de Néstor Kirchner al Partido Justicialista nacional y las críticas de varios gobernadores e intendentes que comenzaron a soltarse la mano al patagónico.

Pero también hubo cambios que para algunos fueron muy positivos, como fue el caso de Pino Solanas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde de un lejano tercer puesto atrás de Gabriela Michetti y Alfonso Prat Gay, pasó a un cómodo segundo lugar, haciendo saltar la banca.

Impulsado por esta sorpresa electoral, y a más de dos años de los próximos sufragios (en caso de que a nadie se le ocurra adelantar las elecciones) el cineasta se entusiasmó y escuchó a sus seguidores que le reclaman que el movimiento Proyecto Sur tome una dimensión provincial y nacional para tener más posibilidad y ampliar su presencia en el país.

En San Miguel ya se comenzó con esta iniciativa, en la Plaza Mitre. Julio Batalla, secretario de organización de Proyecto Sur en el distrito, aseguró a AQUÏ La Noticia que la tarea primordial en este momento es de "tratar de juntar las adhesiones necesarias para poder convertir al movimiento Proyecto Sur en un partido político con representatividad provincial y nacional".

Al estar consolidados en la Ciudad de Buenos Aires, a raíz del resultado de las elecciones del 28 de junio, ahora la idea es hacer pie en la Provincia de Buenos Aires: "Buscamos que Proyecto Sur tenga su correspondencia con el electorado aquí, en el Conurbano bonaerense", explicó Batalla.

Respecto a la reacción de la gente en la plaza sobre la propuesta a la que los invitan a participar, Batalla aseguró que tienen muchos adeptos que se interesan por Proyecto Sur. "Realmente es una cosa que nos sorprende mucho y no, también, porque la convocatoria que tiene Pino Solanas en la provincia de Buenos Aires es muy importante y se ve reflejada acá, en la forma en que concurre la gente a informarse de las propuestas de Proyecto Sur. Para nosotros es muy auspicioso conseguir la adhesión del vecino de San Miguel".

Consultado sobre qué fue lo que sucedió en las ultimas elecciones que el movimiento no tuvo representación en la Provincia, Batalla explicó que ellos tenían una personería que iba acompañada del Partido Socialista Autentico, el cual le fue suspendida la personería política por el resultado de las anteriores elecciones, a través de una ley dictada por la ultima Dictadura que, en esta última instancia, el gobierno de Daniel Scioli la sacó a la luz para no otorgarles la posibilidad a Proyecto Sur de tener sus referentes como candidatos en la Provincia.

Julio Batalla estaba acompañado en la Plaza Mitre por el secretario general, Ricardo Batalla, y otros compañeros como Juan Ayala que conforman la mesa que presentaron en sociedad hace apenas un mes.

En cuanto al trabajo que desarrollen en los demás distritos de la región, Batalla aseguró que se está armando la regional. "El compañero Alberto López Camelo (secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas) es nuestro referente en José C. Paz, y Hugo Domecq es nuestro referente en Malvinas Argentinas.

Consultado sobre si Proyecto Sur tuvo algún tipo de diálogo con integrantes de Nuevo Encuentro, y si existe la posibilidad de unirse, Batalla explicó que eso no lo podía ni afirmar ni descartar. "Con Nuevo Encuentro reconocemos su lucha por la causa nacional y la popular y creemos que nosotros, todos los que trabajamos en esta vertiente, un punto de encuentro vamos a tener". Sin embargo, aclaró que "hoy por hoy no hay conversaciones o acercamientos, tenemos una mesa política que está funcionando en San Miguel con distintas agrupaciones de la cual también participa el Partido Humanista, el Partido Comunista y distintas organizaciones sociales, y estamos trabajando en algunos proyectos en común, pero creemos que no afirmamos ni descartamos nada, eso es a futuro, no podemos definir ese tema".

Comentá la nota