Miguel Pichetto y el voto dividido del FPV por los holdouts: "En el bloque hay libertad y eso se va a ejercer cuando se vote"

Miguel Pichetto y el voto dividido del FPV por los holdouts:

El titular del espacio en el Senado, quien apoyará el proyecto del Gobierno, dijo que la discusión interna es "horizontal"

Minutos antes del debate en el recinto, Miguel Pichetto reconoció que el pago a los holdouts separó aguas en el bloque del Frente para la Victoria-PJ que él conduce, pero descartó que el espacio de 42 legisladores se rompa como sucedió en Diputados.

"En el bloque hay libertad y hoy eso se va a ejercer cuando se vote", aseguró Pichetto al ser abordado por la prensa cuando ingresaba al Congreso, cerca de las 9, horario en que tenía una cita con todos los miembros del bloque.

El senador rionegrino fue blanco esta misma mañana de críticas por parte de su colega Marcelo Fuentes, quien rechazó la idea expuesta por Pichetto ayer de que Néstor Kirchner "le hubiera pagado a los fondos buitre".

"Hay un debate en un marco de horizontalidad", dijo Pichetto para intentar disipar las versiones de ruptura en el espacio. "Hay que procesar las diferencias", añadió.

Más allá de las palabras, la división interna quedará expuesta cuando se vote en el recinto. El FPV aportará al menos 23 votos a favor del proyecto del Gobierno, poco más de la mitad de la bancada, integrada por 42 senadores.

Pichetto justificó el apoyo parcial que el bloque le dará al proyecto de pago del presidente Mauricio Macri y también aprovechó para enviar un mensaje hacia adentro.

"Hay posiciones con una visión dogmática, política y respetable. Estamos en un proceso muy diferente donde el peronismo está en el llano y es oposición. Entonces no podemos bloquear el funcionamiento parlamentario", dijo Pichetto. Y advirtió: "Hay que construir una alternativa democrática porque de lo contrario abrimos el camino al decretismo".

Luego afirmó que el proyecto del Gobierno "es una innovacion de deuda, no es una nueva deuda" y hasta habló, brevemente, del papel de Cristina Kirchner en la discusión con los fondos buitre: "La ley del pago soberano que fue un esfuerzo de la ex presidenta para pagarle a través del Banco de la Nación ha fracaso".

Comentá la nota