Miguel Pichetto encabeza charlas virtuales con peronistas históricos y busca sumarlos a Juntos por el Cambio

Miguel Pichetto encabeza charlas virtuales con peronistas históricos y busca sumarlos a Juntos por el Cambio

Todos los sábados encabeza reuniones por las que pasaron veteranos del PJ como Puerta, Toma, Roggero, Yoma, Remes Lenicov y Grosso

Su promotor los define de manera tajante como "encuentros de reflexión y propuestas políticas", pero ninguno de sus veteranos participantes descarta que ese embrión se integre a un espacio más amplio dentro del conglomerado opositor.

Ramón Puerta, Miguel Ángel Toma, Oscar Lamberto, Andrés Cisneros, Humberto Roggero y Jorge Yoma son solo algunos de los experimentados peronistas con pasado menemista y duhaldista que participan de la charlas virtuales que todos los sábados encabeza Miguel Ángel Pichetto, exsenador y compañero de fórmula de Mauricio Macri, en pleno armado de la "pata peronista" de Juntos por el Cambio.

 

Crece la presión interna en el oficialismo para revitalizar el gabinete

 

"Son espacios de intercambio y reflexión sobre el pasado y el futuro, dentro de un peronismo republicano. La idea es ir avanzando desde allí", afirma Pichetto a LA NACION en relación a las charlas, en las que estuvieron -como invitados- el exministro de Economía de Eduardo Duhalde Jorge Remes Lenicov, el exsecretario de Inteligencia Juan Bautista Yofre y el exintendente porteño Carlos Grosso, que volvió días atrás a hablar con Macri luego de varios meses.

 

De buena relación con Patricia Bullrich, Pichetto avanza en el armado de la "pata peronista" de JxC Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

 

El grupo se suma, por ahora de manera informal, al armado que Pichetto ya construyó con el partido UNIR, del diputado Alberto Asseff, y sus conversaciones con antiguas estructuras políticas como el partido Unión Popular y el Conservador Popular, fundado por el exvice de Héctor Cámpora, Vicente Solano Lima.

En las charlas se trazan análisis de coyuntura en materia económica, política, de relaciones exteriores o defensa, aunque siempre "con alguna propuesta hacia adelante", señala uno de los integrantes del grupo.

Pichetto espera, pasada la etapa más álgida de la pandemia, poder lanzar de manera formal al peronismo republicano, como "cuarta pata" de Juntos por el Cambio.

"Lo de Juntos puede ser, pero Por el Cambio lo dudo mucho", se autocriticó uno de los integrantes, en referencia a la extensa trayectoria de los dirigentes, que reconocen a Pichetto como su referente y que incluso piensan en dar batalla en las elecciones legislativas que vienen.

  

"Queremos darle un espacio a miles de peronistas desencantados con el Gobierno y buscar un plus que nos permita modificar la relación de fuerzas en la Cámara de Diputados", afirmó Toma, exdiputado y titular de la SIDE durante la gestión de Duhalde. La idea de ser "primera minoría" en la Cámara baja y sumar "los cinco o seis diputados que nos faltan" guía a Pichetto y otros entusiastas integrantes del peronismo en JxC.

En relación a la disputa entre "halcones" y "dialoguistas", Pichetto afirma que hay "diálogo permanente" tanto con Mauricio Macri como con Horacio Rodríguez Larreta, quien nunca renunció a sus aspiraciones presidenciales para 2023.

En defensa de Macri, que lo elogia de manera privada y pública desde la campaña electoral, Pichetto asegura que "hay que salir a defender más su gestión, como lo hizo el kirchnerismo duro con Cristina los cuatro años que estuvo en el llano. Hay exministros que no lo están haciendo", en elíptica crítica a miembros del gabinete que optaron por el silencio.

A Rodríguez Larreta, que "ayudó" en gestiones reservadas para que el Gobierno no vete su designación como miembro de la AGN, Pichetto le reconoce "la prudencia" para manejar la expansión del coronavirus en la ciudad. Nadie descarta un encuentro -virtual o presencial, según las restricciones- con alguno de los dos o ambos en las próximas semanas.

 

Graciela Camaño, sobre el pedido para revisar los traslados de jueces: "La Justicia no puede estar hecha a medida del gobierno de turno"

 

Al vínculo con Macri y Rodríguez Larreta -y a la relación de cercanía de Pichetto con la actual titular de Pro, Patricia Bullrich- se suman Cristian Ritondo y Diego Santilli, dos exmiembros del PJ porteño y referentes del macrismo que generaron el "puente" entre muchos miembros del grupo de reflexión que estaban lejos de Juntos por el Cambio.

"Estamos trabajando para sumar voluntades, vamos de a poco", concluye Pichetto, en busca de convertirse en el "faro" que guíe a muchos peronistas ortodoxos para volver a ser protagonistas.

 

Comentá la nota