Miguel Paredi destapó la olla y se fue del Frente para la Victoria denunciando corrupción municipal

Miguel Paredi destapó la olla y se fue del Frente para la Victoria denunciando corrupción municipal

Miguel Paredi, ex presidente del Concejo Deliberante por el Frente para la Victoria y primo del intendente de Mar Chiquita, sacudió la política local al anunciar su pase a las filas del Frente Renovador. Denunció que antes de su partida “me ofrecieron de todo” para que se quedara en el FpV y que se fue por hechos de corrupción.

Después de haber triunfado en las últimas elecciones legislativas y con claras intenciones de ir por la intendencia en 2015, las limitaciones que Miguel Paredi encontró en el Frente para la Victoria, hallaron alivio en el cambio de bando, pese a haber contribuido en darle a su primo, Jorge Paredi, la mayoría en el recinto.

La capital del distrito de Mar Chiquita vive horas de fuertes convulsiones políticas. El presidente del Concejo Deliberante e inicialmente concejal por el Frente para la Victoria, Miguel Paredi, -primo del intendente Jorge-, anunció su traspaso al massismo y sumó un polémico cambio de partido a un año de las elecciones.

Además de renunciar a la titularidad del poder legislativo, Miguel Paredi decidió abandonar el espacio kirchnerista y pasarse a las filas de la oposición, por lo que ahora restará conocer de qué modo se desenvolverá en las futuras votaciones de ordenanza. Su banca de concejal (que inició ya hace 13 años) y desde 11 en el FpV, militará ahora para el Frente Renovador. Aún le quedan tres años de gestión. En ese marco, dialogó con “el Retrato…”

¿Cómo está la situación en Mar chiquita?

Hoy está un poco revolucionada por el pase mío al Frente Renovador.

¿Qué fue lo que lo cansó? Porque debe haber un cansancio…

Primero, fui a hablar con Jorge (Paredi). Soy una persona respetuosa y porque sentí que debía decirle las cosas que no me gustaban y que estaban pasando. Huelo mucha corrupción en todas las áreas. Hay secretarios que no tienen nada que ver, pero eso me llevó a hablar con él y al cansancio que tengo. Otra de las cosas es que los expedientes no venían con toda la historia, sino con la mitad, y quedábamos como unos tontos los concejales. Eso me llevó a preguntarle qué pensaba hacer. Porque él, supuestamente se iba a ir en el 2011, después en el 2015 y me dijo que posiblemente iba a entrar como diputado. Entonces, si iba como diputado, dejaba el espacio. Yo no quería que me dijera que iba a ser yo el candidato, pero quería ir a internas. Con cuatro, cinco candidatos. Y me dijo que si no entraba como diputado se quedaba dónde estaba. Eso no nos daba ninguna posibilidad.

¿Ustedes habían charlado la posibilidad de que alguno de ustedes ingresara a internas?

Si, lo teníamos charlado. Y era lo que correspondía, que fuéramos a internas los cuatro, cinco candidatos. Yo le dije, en su momento, que quería ser intendente. Y todos estos años lo acompañé.

Más allá de estas críticas, se ha hecho mucho en la ciudad de Mar Chiquita en esta gestión…

El partido ha cambiado muchísimo. Ha tenido mucha ayuda del gobierno nacional y provincial, y no podemos desconocer eso. Lo que no me gusta es el resto. Hay un alto nivel de “desmanejo”, para no repetir la palabra corrupción. Como concejal, hay muchas cosas que a uno se le pasan. Pero cuando hablé con él, le dije todo lo que no me gustaba. Le dije que quería cambiar las cosas desde adentro. Y como no me dio la oportunidad, me fui.

¿Hay algún proyecto, alguna ordenanza que lo llevó al límite?

Cuando un día estuvimos con un funcionario, le dije que lo apreciaba y que no me gustaba que me contaran la mitad de las cosas, porque no veía el final, me contestó que él contaba hasta donde le dejaban contar. Y eso me hizo un click. Veníamos sospechando que UNEN tenía más información que nosotros, pero ese reconocimiento fue una especie de disparador.

¿Tiene pensado hacer una denuncia legal?

Creo que ya está. La gente sabe quién es cada uno. Yo fui presidente del Consejo los últimos siete años. Ya me conocen. Algunos me saludan, otros no. Algunos me acusan de no ser peronista. Pero yo me creo más peronista que cualquiera de ellos. Milito desde el año 1986. Siempre ayudé militando. Yo tenía una estación de servicio con mis hermanos y cuando me metí en política, dejé todo aquello. Lo que yo veía es un desmanejo con la recaudación de la caja del Partido Justicialista. Ahí está Marcelo Sosa, que ahora es sciolista. Fue el primer kirchnerista. Yo nunca estuve con el FpV. Yo estaba con la gestión de Jorge. Cuando yo entré no existía el kirchnerismo.

¿Marcelo Sosa sigue ligado a Jorge(Paredi)?

Si. Están en el mismo sector. Son cristinistas, sciolistas. Han sido muy ayudados por el gobierno nacional.

¿Cómo llega al Partido Renovador?

Hace tiempo que estoy evaluando. Conocí algunos dirigentes y cuando salí, me preguntaron si quería entrar al Massismo. Acá tenemos un concejal por el Frente Renovador, que es Javier Navarro. Así que acá estamos. Yo hablé primero con Jorge, no se me puede recriminar nada. Ahora estamos en las primeras conversaciones para concordar cómo nos organizamos.

¿Cuáles son sus prioridades en el año y medio que le queda?

Bueno, renuncié a la Presidencia de HCD. Lo que queda de gestión está relacionado con el presupuesto. Yo, con respecto a eso y a todo, voy a votar a favor de la gente. Continuaré legislativamente. Ahora el bloque queda con seis del FpV, cinco de UNEN, y dos del Frente Renovador. O sea que perdieron la mayoría. La realidad es que lo mejor de todo esto es que hay que consensuar. Antes, cuando teníamos que votar, nos mandaban la mitad del expediente. Esto que cuento es mi verdad. Creo que somos responsables de muchísimas cosas, pero también es cierto que no nos daban toda la información.

¿Cuáles son los temas que lo preocupan hoy?

Hay que hacer muchas obras del piso para abajo: agua, gas, cloacas. Creo que es una de las cosas más importantes que hacer y nunca se ha hecho. La gente está muy molesta. Las últimas lluvias fueron un desastre. Y en los caminos rurales también hay que trabajar. Se ha hecho muy poco.

Se ha denunciado en los últimos días que los caminos rurales están en pésimo estado, el tema del campo es algo importante…

Pero creo que ahí falló Jorge. Porque hay que consensuar. No tomar la determinación porque tenés el manejo municipal. Porque sos un simple administrador. Pero al no consensuar, se complica. Es la misma línea que tiene el gobierno nacional. Se hace así. Sin hablar. O estás conmigo o estás contra mí. En el tema rural las cosas no están bien. Yo siempre tuve comunicación, pero las cosas no están nada bien. Ese acercamiento no era bien visto. Pero yo siempre fui de frente.

¿Qué le dice su familia?

Mi mujer está contenta. Ella me lo venía diciendo hace mucho tiempo. Y mis hijos aceptan la decisión. Se vienen tiempos difíciles. El otro día, por ejemplo, dos funcionarios que aprecio me vinieron a pedir que baje los decibeles. Yo les contesté que no hice nada. Jorge supo todo desde el principio. El trató de convencerme para que no me fuera. Hasta me ofrecieron cosas para que me quedara. No él, pero me llegaron propuestas. Lo que no entienden es que soy honesto.

¿En qué consistió el escándalo sucedido después de su renuncia?

Hubo trompadas, le pegaron al concejal Navarro, en fin. Situaciones feas. Hoy se cortó el diálogo, la situación es tensa. Ellos reclaman la banca, pero no se la voy a dar. Eso es la decisión de uno.

¿Usted cree que Jorge Paredi es una persona corrupta?

Eso lo tiene que decir la gente en las urnas. La gente ve todo. Ve cómo andan en camionetas de último modelo de acá para allá. Esos comentarios son los que la gente observa. Jorge fue siempre un tipo austero. Pero si él permite desmanejos al resto, es cómplice de alguna manera. Cuando hay tantos comentarios hay que prestar atención. Y si hay funcionarios que no hacen las cosas bien hay que sacarlos. La gente sabe lo que pasa. Yo no puedo decirle mucho, porque no sé demasiado.

Comentá la nota