San Miguel, el operador que se presenta como Psicólogo Social

El director del IPESA, Carlos San Miguel, se presentaría en público con dos títulos. Pero aseguran que uno sería trucho. En la documentación que firma, aparece como "Operador Psicosocial", pero algunos profesionales que han compartido el trabajo confiaron a El Diario que se presenta como "Psicólogo Social". Incluso ese título, "Psicólogo Social", aparece en el listado de autoridades que tiene el Gobierno de La Pampa en su página web.
an Miguel tiene el cargo de Subdirector de Sistemas Alternativos de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Bienestar Social. En realidad, su ámbito de trabajo es el IPESA (Instituto Provincial de Educación Socializadora), y está a cargo de la dirección.

Carlos San Miguel -ex futbolista del club Atlético Santa Rosa- ingresó con el respaldo político del ex ministro de Bienestar Social, Sergio Ziliotto. Fue una de las designaciones que hizo cuando comenzaba a delinearse la sucesión de Verna en manos de Jorge.

Cuando se construyó el edificio del IPESA -que fue cuestionado por algunas organizaciones dedicadas a la niñez porque se trataba de una cárcel-, fue una salida a la problemática del Proyecto Vida, un organismo que nació desviado políticamente y funcionalmente. Allí también las golpizas fueron denunciadas por familiares de internos.

El IPESA fue una salida política a ese problema. Ziliotto estuvo al frente de su impulso. En un primer momento designó un plantel de equipos técnicos, con la dirección a cargo de la psicóloga Sonia Pignol pero esa conducción naufragó por los condicionamientos políticos.

San Miguel asumió el 7 de julio de 2009. En su asunción estaban, además de Ziliotto, el subsecretario de Trabajo Marcelo Pedehontáa: ambos son el sostén político de San Miguel.

Recientemente el sector que lidera Ziliotto se quedó con la presidencia del Consejo Local de Unidades Básicas. Hubiera sido una mala señal la caída de uno de sus hombres.

En las ofertas académicas, el título de "Psicólogo Social" aparece claramente diferenciado del de "Operador psicosocial", el título que se otorga por la carrera de operador en Psicología Social. En algunos institutos esta carrera se puede completar en un año mientras que la carrera de Psicología Social tiene una duración de 4 años en casi todos los centros de estudios.

Comentá la nota