Miguel Isa y ocho intendentes electos del área metropolitana definirán un plan urbano futuro

Con el objetivo de lograr un Área Metropolitana ordenada en cuanto a planificación urbana se anunció un encuentro entre el intendente Miguel Isa y los ocho jefes comunales electos de la región.

El jefe comunal capitalino brindará un pormenozizado panorama del avance registrado en la ciudad de Salta en materia de urbanización, transporte, recursos no renovables, salud, educación, tránsito y cuidado del medio ambiente.

Esos componenetes están insertos en el Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental (PIDUA II), que fue elaborado y se encuentra para su aprobación por parte del Concejo Deliberante capitalino.

Tales acciones se indicó deben ser trasladadas a los municipios del  Área Metropolitana, por que el  planeamiento urbano trasciende lo territorial y tiene su base en el mejoramiento de la calidad de vida de los salteños.

La propuesta de reunirse con los ocho intendentes electos del Valle de Lerma surgió luego de un desayuno de trabajo que mantuvo Isa con el titular de la consultora IGC comisionada por el DAMI Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior, Roberto Monteverde. 

Este encuentro con los jefes comunales electos se desarrollará en agosto próximo. 

Isa  remarcó la importancia de “esta planificación y del trabajo que realiza el equipo técnico que debe trascender la política y a las personas”, por lo que confió en que los intendentes electos estarán de acuerdo en continuar el proceso.

Refirió que “hace unos años atrás nadie se hubiese imaginado que estaríamos hablando de temas como este, de la planificación de la Salta del futuro o de un Área Metropolitana del Valle de Lerma, pero debemos continuar avanzando para mejorar la calidad de vida de los salteños”.

Por su parte la secretaria de la Unidad de Planeamiento Urbano, Fanny Velarde, quien llevó adelante con su equipo un trabajo elemental para la planificación urbana de los próximos años, afirmó que “Miguel Isa va a ser un importante nexo como vicegobernador ya electo, ante los intendentes que integran el Área Metropolitana del Valle de Lerma para poder contar en un futuro cercano con procedimientos comunes y modernos para ser ejemplo ante el resto de la provincia y el país”.

Ponderó la continudiad del trabajo que actualmente se desarrolla y aún cuando haya municipios que cambian su intendente puedan continuar trabajando sobre esta base, porque la planificación no tiene color político”.

 

PIDUA en municipios

En otro orden de cosas, los funcionarios avanzaron en la necesidad de “continuar construyendo este proceso particular de trabajar en lo metropolitano que viene lanzando Nación a través del DAMI, Provincia a través de la Subsecretaría de Financiamiento y los ocho municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Lerma a través de sus equipos técnicos”, destacó Roberto Monteverde de la Consultora IGC.

Este proceso tiene tres ejes, “uno técnico que lo venimos trabajando en las Aulas Metropolitanas, otro de gestión política, que en este caso quedaría en manos del futuro vicegobernador y el legislativo que consiste en que cada Concejo Deliberante apruebe el Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental (PIDUA)  para su municipio”.

“Actualmente cada comuna trabaja en sus PIDUA y las áreas de provincia (como Recursos Hídricos, Tierra y Hábitat, Inmuebles, IPV, Aguas del Norte), tienen sus propios proyectos y tenemos que lograr que vayan ensamblando porque las lógicas de planificación de cada una de las partes no siempre son armónicas.

Comentá la nota