Miguel: Las obras están consolidadas

El secretario de Obras Públicas desestimó que haya problemas en trabajos de encauzamiento de la quebrada Yariguarenda.
El secretario de Obras Públicas de la Provincia, Fredy Miguel, dijo ayer que "queremos llevar tranquilidad a los vecinos del paraje Virgen de la Peña y a todos los fieles que visitan el santuario, porque las obras de encauzamiento de la quebrada Yariguarenda están bien hechas".

El ingeniero detalló que "el trabajo realizado por agrupaciones de desocupados de la zona consisten en defensas construidas en algunos puntos críticos para que no haya inconvenientes con las crecientes. Dadas las características del lugar, profesionales de la Secretaría definieron los puntos críticos y allí se hicieron fundaciones de hormigón ciclópeo de 1,50 metros de ancho por 1,50 metros de profundidad, tomando como nivel de piso, hacia abajo, el lecho del arroyo en ese lugar".

Más adelante explicó que "encima se construyó un muro con piedra de la zona, con junta tomada y una altura de 2,50 metros, la que que está referenciada al camino existente en el lugar, meta que ninguna creciente alcanzó nunca".

"Además, se hicieron defensas en badenes naturales de ese camino, donde atraviesan otros cursos de agua, donde socavaba la senda. Esos badenes son de piedra y tienen muros para evitar que se corte la vía de comunicación. Y las fundaciones de esos muros están mezcladas con roca viva. Esto quiere decir que hay afloramiento de piedras enormes que fueron utilizadas para trabar los cimientos y los muros, por lo que todo es muy sólido".

Finalmente, Miguel reconoció que "lo único que queda pendiente es un relleno detrás de los muros, con tierra, sobre el lado de la barrancas, lo que permitirá recuperar una parte del predio contiguo al templo".

Por su parte, el intendente de Tartagal, Sergio Leavy, se mostró ayer visiblemente molesto con las afirmaciones vertidas por el vicegobernador, Andrés Zottos, respecto de que las obras en el paraje Virgen de la Peña carecen de la seguridad necesaria. El jefe comunal norteño le retrucó a Zottos por los medios locales que "todas las obras que tienen adjudicadas los grupos de desocupados son supervisadas por personal técnico de la comuna y auditadas por Obras Públicas de la Provincia, por lo que son sólidas".

Cabe recordar que Zottos visitó las obras que contención y encauzamiento de la quebrada del paraje Yariguarenda, donde se encuentra ubicado el santuario Virgen de la Peña y que lleva adelante el grupo de desocupados que lidera Carlos "Tyson" Fernández.

Al respecto, Leavy reconoció que "los trabajos están un poco atrasados. Pero ése es uno de los grupos que está trabajando en forma más organizada y tiene a su cargo obras importantes".

"Lo inexplicable es que esta gente que tiene asegurado el trabajo mande a otros muchachos que forman parte del mismo grupo a cortar las rutas o presionar en la Municipalidad", reflexionó el jefe comunal.

Por último, Leavy recordó que "desde la Municipalidad nunca se rompió el diálogo con los piqueteros. Siempre se los atendió y se trata en todo momento de solucionarles algunas carencias, como falta de maquinaria, para que las obras continúen adelante y puedan cumplir con los plazos establecidos.

Comentá la nota