San Miguel necesita secundarios

San Miguel necesita secundarios
No es una noticia, pero es la situación reconocida desde el Consejo Escolar que ya habría elevado los proyectos para su planificación en Provincia. El estado de los establecimientos y los trabajos de reparación. Las escuelas de verano.
Año a año nos tomamos por costumbre indagar sobre la situación de los establecimientos educativos de la región en el período en que los chicos disfrutan del receso de verano y las escuelas quedan a merced de albañiles, plomeros, gasistas y pintores para el necesario mantenimiento anual.

Desde hace algún tiempo también se le sumó a las escuelas la función de comedor ante la necesidad del barrio en que se encuentran emplazadas, función que deben intercalar en este verano con las tareas de mantenimiento y el programa Escuelas de Verano, de la gobernación.

Esta vez empezamos por quienes tienen a cargo el impulso, la coordinación y el control de estas tareas. En el Consejo Escolar de San Miguel fuimos recibidos por el Presidente del cuerpo, Germán Borgo y el consejero Rubén Ahumada, quienes precisaron la situación actual de los establecimientos educativos, los trabajos que se están realizando y los próximos proyectos.

El Presidente del Consejo, Germán Borgo, remarcó que, actualmente, “como falencias tendríamos que hacer obras de electricidad que es importantísimo por el tema de la seguridad y el riesgo para los alumnos, pero debido a que insume muchos fondos estamos haciéndola pero en un período de tiempo que nos gustaría que sea menor”.

Borgo reconoció además que son necesarias nuevas escuelas en el distrito, “principalmente secundarias que también están planificadas y consensuadas con la UGD –Unión de Gestión Distrital- en la que está la parte educativa y la parte de infraestructura y servicios (que sería el Consejo Escolar), aunando criterios serían sí secundarios que estarían faltando en el sector oeste de Bella Vista, Mariló, Barrio Obligado y de hecho se presentó la documentación y están en proceso de planificación”.

El Presidente tiene esperanza en cuanto a estos proyectos elevados a la Gobernación, aunque reconoció que “obviamente que la respuesta no será directamente proporcional a la demanda del distrito porque no lo es en ningún lugar de la provincia, pero sí tuvimos respuesta a las urgencias que solicitamos”.

En tanto el consejero escolar Rubén Ahumada, fue quien, en el diálogo con AQUÍ La Noticia brindó más detalles de los trabajos que se están realizando, atento a que el Presidente debió atender las normales urgencias de su cargo.

“Lo que estamos desarrollando en este momento de vacaciones en muchas escuelas, como todo los años, a partir de enero, se realizan las escuelas de verano hasta la mitad de febrero, y trabajando a su vez con algunas obras que se están desarrollando”, comentó el consejero.

Las escuelas abiertas en verano es un programa que tiene la provincia de Buenos Aires donde se asegura el comedor para los alumnos. De las tres modalidades se ponen en funcionamiento la primera y la segunda, donde la primera asegura el comedor y la otra incluye la apertura de la escuela con actividades desarrolladas por los profesores y maestros. Se nombra un Director de verano, profesores y personal auxiliar, “un poco para darle continuidad a esto de la asistencia social que cumple principalmente el comedor mandado tanto por la Dirección General de Escuelas como por el Ministerio de Desarrollo Humano”.

Aproximadamente 30 son los establecimientos educativos abiertos en estos días en San Miguel, “la mayoría en San Miguel Oeste , principalmente jardines y EPB, además de las Escuelas Especiales 502 y 504”. El control de la implementación se realiza desde el Consejo Escolar, confirmándolo el propio consejero. También Ahumada detalló que el financiamiento del programa está “incluido dentro del presupuesto anual con respecto al SEA (servicio alimentario) y también el nombramiento de docentes y personal auxiliar”.

A diferencia con el ciclo lectivo, el comedor refuerza el almuerzo de los chicos. Consultado por AQUÍ La Noticia sobre la cantidad de chicos en los comedores de un año a la fecha, el consejero sostuvo que “hay menos chicos, el objetivo de política social es sanear el tema de la pobreza y la falta de alimentación, desde el 2006 ha ido bajando paulatinamente la cantidad de chicos que concurren a los comedores a medida que fue solucionándose el problema coyuntural de la economía del país durante el término de la Presidencia de Néstor Kirchner y el comienzo de la de Cristina Fernández”.

Volviendo a las obras el consejero manifestó su satisfacción “porque una de las obras que tenemos como más importante es la de la Escuela 23 en Bella Vista Oeste, ya está en más de un 25% construida y se sigue trabajando, calculamos que se concluirá en el plazo previsto, es decir, finales de 2009. Allí se invertirán más de 6 millones de pesos”.

También confirmó que durante el 2008 “en el tema del gas cubrimos el 100% de las escuelas, todas las escuelas tienen gas, cocina, calefacción, hay en algunas escuelas la instalación de algunos calefactores porque faltaba la aprobación de la empresa distribuidor”.

ESCUELAS 1

Al consejero se le planteó el tema puntual de las problemáticas que tiene el edificio de la Escuela Nº 1, por ejemplo en los baños, “donde estuvimos trabajando y continuaremos haciéndolo”, así como la preocupación de los padres sobre la peligrosa escalera al a que “se le colocará la goma antideslizante”, ello en el marco de un programa que será lanzado entre febrero y marzo “en el que se hará hincapié en la seguridad, que el año pasado hicimos una avanzada importante sobre esto tomando a los matafuegos, que logramos cubrir su existencia en todas las escuelas, y en esa misma línea seguiremos este año, colocando antideslizantes y también continuar viendo los inconvenientes de accesibilidad en las escuelas para personas con sillas de rueda”.

También pintura. “El año pasado, a través de una donación del Municipio logramos pintar el frente y la parte exterior de un 30% de las escuelas, luego con el Presupuesto del Consejo logramos realizar esos trabajos en otro porcentaje de escuelas y la realidad es que quedaron algunas sin pintar que serán incluidas este año. Dentro de ese plan de pinturas se incluirá la escuela Nº 1, que es emblemática y muy importante para nosotros. También es importante para nosotros el trabajo que realizan las cooperadoras de las escuelas porque de alguna manera apoyan la gestión, ese compromiso de los padres para que la escuela sea un lugar apacible para sus hijos es muy importante”, destacó ahumada. ©ALN

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