San Miguel "De nada sirve, poner reja, sobre reja"

Representantes de la organización A.D.M.U.S. (Asociación de Vecinos Unidos por Sebastián) dialogaron con AQUÍ LA NOTICIA y hubieron algunos temas importantes inherentes a la seguridad entre otras cosas.
Esta asociación de vecinos, se creó tras la muerte de Sebastián Benítez, un joven recién recibido de licenciado en Relaciones Públicas.

En este diálogo estuvieron presentes Jorge Raúl Mirad Presidente de la asociación, Víctor Ricardo José vicepresidente segundo, y Marcelo González cuarto vocal y abogado de la estructura vecinal.

En principio Jorge Mirad explicó como fue el asesinato de Sebastián Benítez, "esto comenzó con un grave hecho que sucedió acá en la calle paso, con la muerte de Sebastián Benítez un chico de 25 años recibido de licenciado en Relaciones Públicas, que en un intento de robo lo mataron" explicaba, "fue un hecho desgraciado, que nos hiso salir a los vecinos de las gateras y salir a pelear un poco por la seguridad y el bienestar de Muñiz. Nos empezamos a unir, a juntar, hicimos una marcha que fue el 21 de julio. A partir de ahí, nos unimos y armamos una asociación si fines de lucro. Hoy, esta institución tiene personería jurídica, estamos conformando la comisión directiva, hay setecientos asociados, hemos logrado varias cosas para Muñiz, por ejemplo; la policía más asiduamente, la policía municipal, la gendarmería en la estación".

La asociación ha logrado importantes avances, en principio lograron limpiar el predio, luego cercarlo, y durante los últimos días según sostuvo el dirigente, lograron que la empresa que poseía ese terreno los cediera a la asociación en comodato.

Este terreno se encuentra emplazado al lado del club Juventud Unida y de la estación de trenes de Muñiz, de la línea General San Martin, donde fuera asesinado Sebastián Benítez, allí se solían instalar hasta no hace mucho tiempo distintos circos, en uno de ellos trabajaba el presunto asesino de Sebastián.

La idea que tiene la asociación es la de realizar en ese predio una salita de primeros auxilios y un campo deportivo para todas las escuelas que, "no tengan donde realizar sus actividades físicas".

El emprendimiento para esta asociación A.D.M.U.S. Fundamentalmente, se basa en la colaboración de los vecinos, en principio según sostuvo el presidente, "pensamos que la municipalidad nos iba a ayudar, habían prometido, pero después dijeron que no podían, entonces vamos a pedir la colaboración de todos los vecinos para armar, estamos haciendo eventos, hicimos un asado el día 25 de Octubre para recaudar fondos. Este sábado próximo, hacemos una asamblea general y también vamos a vender asado, la historia es juntar dinero y poder armar por lo menos, los primeros pasos de la salita. Ya tenemos la donación de todos los cimientos".

La asociación tuvo algunas reuniones con Miguel Zilocchi, "Nos reunimos con el intendente cuatro o cinco veces, con el secretario de gobierno y con las segundas y terceras líneas, estos últimos días ya no nos atiende el intendente, ni el secretario de gobierno. Nos mandan segundas líneas, que directamente tampoco me atienden, evidentemente algo no esta bien" sostenía.

Por su parte el vicepresidente segundo de la asociación Víctor Ricardo José expresó, "pretendemos primero y principal que no haya un asentamiento, hemos logrado como dijo el presidente, sacar las tierras, sacar los autos, sacar el circo, donde estuvo el presunto asesino y queremos fundamentalmente, el bienestar para Muñiz, para nuestros hijos y nosotros".

Uno de los métodos para combatir la inseguridad que implementaron los vecinos de Muñiz, es colocar alarmas vecinales, "ya hemos logrado poner cuatro sirenas, en cuatro cuadras, se están por unir cuatro cuadras más, para estar todos los vecinos alertas. Fíjate que esto, cuando no había sirena, era tierra de nadie".

En materia de seguridad los vecinos de Muñiz apuntan su atención a la prevención, y quien colabora con ellos es el comisario González afirmó el vicepresidente segundo, "nos da una gran mano, hemos hecho buzones para que la gente haga denuncias anónimas, ya que de repente, por ahí hay gente que tiene miedo de hacer denuncias, nosotros, de la asociación acompañamos a los vecinos cuando tienen algún problema de delito, los acompañamos a la comisaria a hacer la denuncia" Víctor Ricardo José, señaló que desde la asociación se encuentran permanentemente en contacto con los vecinos.

Con respecto a si la policía sigue igual patrullando, coincidieron con que la presencia policial no es igual, pero destacó que, "cuando lo llamamos tenemos los patrulleros en segundos".

Marcelo González abogado y cuarto vocal del organismo vecinal habló sobre el "presunto asesino" de la situación del mismo, por lo expresado, el sujeto se encontraría detenido con prisión preventiva. En tanto que a la causa, la continúa llevando adelante por parte de A.D.M.U.S el mismo Marcelo González, al respecto sostuvo; "la asociación, consiguió un abogado penalista especialista" los padres de Sebastián Benítez gracias al accionar de sus letrados se han presentado como; "particulares damnificados", Marcelo González afirmó que, "Todavía no esta definido el requerimiento por el juzgado de garantías N°5 de San Martín, porque hay algunas medidas que va a pedir el particular damnificado, respecto de algunas pruebas que quedaron pendientes, algunas evacuaciones de cita, que quedaron pendientes, después bueno, tenemos fe que el juez vaya a realizar la acusación como corresponde, o sea, vaya a darle la derecha al fiscal, respecto a este muchacho: por ahora tenemos que decir, presunto asesino".

El día del asesinato Sebastián se encontraba con su novia. Marcelo González sostuvo que, "El asesino fue reconocido en rueda de personas, por la novia de Sebastián, que participo en el hecho y bueno, no alcanzó a dañarla esta persona, si se puede decir".

Con respecto a la tranquilidad con que se vivía en Muñiz sostuvo; "no te voy a decir que es un lugar absolutamente tranquilo, Muñiz era tranquilo, estamos buscando que esto se parezca a lo que era, tenemos mucha gente dando vuelta en la estación, tenemos el tema del tren blanco, muchos movimientos, muchas corridas" en referencia a las inmediaciones de la estación de tren.

Cada vez hay que ser más ingenioso ya que los delincuentes están a la orden del día para implementar nuevas modalidades de robo, con relación a ello, explicaron que en Muñiz hay dos Puntos neurálgicos y que ya se da allí, funcionamiento a las sirenas, "tenemos tableros, en donde la persona que acciona la sirena, en la casa donde esta el tablero, avisan que casa es, para que nosotros podamos ir en ayuda. O sea esta organizado, no tocamos de oído, tenemos controles remotos para accionarlos de forma remota, se están extendiendo, se esta poniendo por otras cuadras".

Desde la asociación, la comisión directiva apela a la solidaridad de los vecinos de Muñiz y de alrededores para tratar de colaborar, ya que para el predio se planea armar un campo deportivo. Como así también, una salita de primeros auxilios, también pretenden, "Cercar todo el predio, mantenerlo, armar una quinta orgánica, como tenemos nosotros para darle comida a los mas necesitados.

Tras dichas reuniones con el jefe comunal Joaquín De La Torre el presidente de A.D.M.U.S manifestó que; "Uno de los temas que pudimos tocar con el intendente, fue que ellos nos darían el odontólogo y el pediatra, para que colaboren en la salita. Nosotros tenemos un ginecólogo, dos clínicos, una enfermera que se ofreció ahora, y un ginecólogo de la zona, que quiere colaborar, son médicos del lugar que quieren acompañar

El objetivo para estos vecinos, con respecto a la salita es conformar una de primeros auxilios con, "cuestiones básicas que es lo que le falta a Muñiz" sostuvo.

Esta organización civil pretende según sus directivos, darle algunos beneficios a la gente y que estos proyectos tiendan al bien común, que quede principalmente para el barrio, pero también para todas las personas.

La asociación A.D.M.U.S está compuesta por una extensa lista de directivos, son veintiún personas las que conforman la comisión directiva. Para finalizar el presidente de la comisión expresó, "trabajan todos asiduamente, sin fines de lucro, acá todo el mundo a parte de su trabajo habitual, desarrollan actividades, algunos en seguridad, otros en jurídica, en predio, en la quinta, en todos los eventos, en prensa y difusión. Cada sector esta dividido, cada uno tiene su responsabilidad y trabajamos todos para el bien común. Cabe destacar que todo lo que estamos haciendo es fundamentalmente por el esfuerzo de todos los vecinos, nosotros hasta ahora no tenemos ayuda de nadie, no pertenecemos a ningún partido político, no queremos partidos políticos y bueno, estamos todos a pulmón gracias a los vecinos".

Comentá la nota