San Miguel “Es el nacimiento de un nuevo Movimiento”

Juaquín de la Torre reconoció que la campaña será dura, pero que “el dolor serán estos 35 días de campaña”. Hubo acuerdos sobre la hora y no se descarta que se sumen nuevos sectores. Intentó no dejar dudas de sus intenciones de presidir el PJ local.
El Intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre, tiene un afecto especial por la Unión Obrera Metalúrgica. Allí había lanzado también su candidatura en 1999, y volvió a elegir el salón José Ignacio Rucci de la Avenida Presidente Perón al 1700 para dar un paso que puede ser decisivo en su carrera política.

El viernes 24 de octubre de 2008, a las 19 horas, tal vez con una puntualidad ajena al folclore peronista, pero intentando retomar esa mística con los bombos y la presencia de militantes y dirigentes sanmiguelinos, dio comienzo el acto de lanzamiento de la candidatura de Joaquín De La Torre a la Presidencia del Partido Justicialista de ese distrito.

Fue el único orador, y empezó agradeciendo la presencia de sus seguidores y de los nuevos dirigentes que acordaron acompañarlo para pelear la conducción del partido, allí nombró a “el Chingo” Loyola (antiguo dirigente), “Cacho” Luque, a la Agrupación “Martín Fierro” con Máximo Luppino y José Villalba, “Cacho” Morales, Isabel Rae, Alberto “Gallego” Díaz, “gracias a todos los compañeros que durante este tiempo nos han estado acompañando, a aquellos que se incorporan, a todos los compañeros, Indio que durante todo este tiempo la han venido remando para que esto pueda ser, por fin, una realidad… Y acá estamos, convencidos todos de que éste es el camino”. También estuvieron presentes Claudio Pérez, Carlos Dobler, Martín Tuma, César Dardo Gómez (actual Vicepresidente del PJ San Miguel), Jorge Spitaliere, Gustavo Eugeni, Pedro Crocce, Ramón Galeano, Marcelo Zalazar, Salvador Rodríguez, Martín Fernández, Lucio Lemas, Lucheta (de vendedores ambulantes), Oscar Pérez, Hugo Reverdito, Hilda Frezza, Elena Sanz y el titular de la UOM San Miguel, Felipe Sosa.

De La Torre definió que, de acá al 30 de noviembre, será “un camino difícil, pero soñado. Camino duro, pero con final feliz. Camino que debemos construir todos juntos, los que estaban y los que vinieron, para que haya un hijo nuevo tiene que haber un parto, para que haya parto tiene que haber dolor. Para que nazca algo nuevo tenemos que pasar por el dolor, y el dolor serán estos 35 días de campaña. Una campaña dura, cuerpo a cuerpo, compañero a compañero”.

Luego aseguró que “vamos a seguir construyendo un Peronismo nuevo para que San Miguel cambie en serio, porque solamente con un Peronismo nuevo habrá un cambio en San Miguel, y éste Peronismo nuevo tiene que estar construido por viejos Peronistas que nos van a transmitir de manera sensata, seria, importante, esos viejos paradigmas que el Gral. Perón creó en su momento; y al mismo tiempo van a ser parte Peronistas nuevos. Aquellos que durante muchos años quisieron ser parte y autoridad del Consejo y no pudieron llegar, hoy nosotros les vamos a abrir las listas para que puedan ser parte compañeros militantes de los barrios, parte igual que aquellos que lo han sido hasta ahora y seguirán siéndolo. Esto es el nacimiento de un nuevo Movimiento”.

“ACA ESTA EL PERONISMO”

Embebido en el clima del acto, el Intendente sostuvo que “estoy orgulloso de que hayamos podido construir esto que hoy nace para tener un final feliz. Nadie tiene en sus manos el “peronómetro”, y no me gusta hacer uso de él, pero miro las caras de los que tengo adelante y mis espaldas miran de los que tengo atrás y estoy convencido que acá está el Peronismo de San Miguel”.

Reconoció también que “estoy seguro que en otras listas que competirán con nosotros hay buenos, viejos y gloriosos peronistas, y respetaremos su posición, pero el respeto se termina el día de la elección. Ese día hay que llenar la urna de votos y para hacerlo hay que caminar muy duro durante todo este tiempo. No hay tiempo para descansar y el que cree que ganó ya perdió. El que tiene un acto de soberbia ya perdió. Aquellos que usan la televisión solamente para decir que son ganadores mejor tenerlos enfrente”.

De La Torre quiso dejar en claro que “nosotros no tenemos dos discursos, acompañamos el proyecto Nacional, el proyecto provincial y acompañamos el proyecto Municipal, es lo mismo, los Peronistas que ganaron conducen y los otros acompañan y ésta es la gran muestra”.

Además se tomó el tiempo para fijar su posición como lo había hecho durante el conflicto con el campo, esta vez con la nacionalización de las AFJP, “porque si hay un beneficio es mejor que se quede en el Estado y no que se la lleven cinco vivos, como ha estado pasando durante todos estos años”. “Porque esta vez no tenemos la culpa. Esta vez es culpa de estos señores que durante tantos años nos estuvieron calificando y nos siguen calificando con el riesgo país, si podemos dar o recibir créditos… Los responsables son ellos, estos señores que viven el Wall Street y que no saben un carajo de la Argentina”.

Señaló que, ante el contexto Internacional que no descartó que afecte al país, “no tenemos que transmitir pesimismo, tenemos que transmitir optimismo; porque después de un gran dolor vendrá una gran alegría y el mundo será más justo. Y los argentinos y las argentinas que tanto han sufrido van a vivir mejor, y esa es la posición que nosotros, desde San Miguel, queremos sostener y no tenemos miedo de decirla y de acompañarla. Y esto está mucho más allá de Juan o Pedro, está en el corazón de los que nos sentimos Peronistas”.

Advirtió que “el que está en un cargo partidario y no cree que el uso de ese cargo debe ser para mejorar al Movimiento y a los que participan de él debe dejarlo. Porque si lo dejaron durante tanto tiempo no se para qué lo quieren ahora de nuevo…”, provocando que los militantes se levanten al grito de “es para Rico que lo mira por TV”.

Sin embargo, De La Torre no se olvidó “de hacer, desde este lugar, un fuerte llamado a la unidad, para que San Miguel tenga una lista de compañeros peronistas, todos juntos, con la conducción del Intendente porque eso es lo marca la vieja historia”.

Al despedirse volvió a agradecer. “Compañeras y compañeros, Presidente del Consejo Deliberante, Vicepresidente del Partido, compañeros sindicalistas, concejales, consejeros, congresales, compañeros militantes, estoy más que contento con esto que han armado para acompañarme en este día de lanzamiento a la candidatura a Presidente. Y estoy contento porque veo caras de alegría y eso me genera más alegría en este momento que tiene que generar una sola cosa: ganas de trabajar”.

E instó, “necesito del esfuerzo de todos ustedes, podemos ser parte de un momento glorioso: que es haber dado, en San Miguel, vuelta la página y que para que el Peronismo tenga su reconocimiento. Yo quiero ser parte de ese esfuerzo, no me quiero quedar solo descansando mientras ustedes trabajan. Llévenme a sus lugares, a ver compañeros y compañeras, llévenme de la mano y ahí estaré”. ©ALN

Comentá la nota