San Miguel Murió una joven por Gripe A en San Miguel

Primero se había informado del deceso de una joven de 22 años en una clínica privada de Luján; los médicos lograron salvar al bebe; luego se ratificó que en San Miguel otra mujer, en el mismo estado, también había perdido la vida.
En medio de la preocupación por el agravamiento de la epidemia a nivel nacional, fuentes del Ministerio de Salud Bonaerense informaron a lanacion.com que en las últimas horas una mujer de 22 años y embarazada murió ayer por el virus de gripe A en la localidad de Luján y este mediodía ratificaron otro caso de una joven fallecida en la localidad de San Miguel.

La primera víctima era una joven oriunda de General Rodríguez, que había ingresado a una clínica privada de esa localidad, con la sintomatología propia del virus de influenza A. Pese a la situación, los médicos lograron salvar al bebe, quien en este momento permanece estable.

Además, las fuentes señalaron que la intendenta de esa localidad, Graciela Rosso, y el secretario de Salud, Héctor Ruffinelli, brindarán esta tarde una conferencia de prensa en la sala de situación del palacio comunal para referirse al tema.

Este mediodía altas fuentes oficiales confirmaron el segundo deceso. Se trata de una joven de 19 años, que falleció en el Hospital Larcade de San Miguel.

Alerta. La posibilidad de decretar una emergencia está siendo considerada por el Ministerio de Salud de la Nación, donde se espera para las próximas horas una reunión del comité de crisis para analizar la situación sanitaria.

A pesar de que la medida abarcaría solo la región metropolitana, desde el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires afirmaron que están a la expectativa de la decisión que se tome en la cartera Nacional, aunque no descartaron tomar alguna determinación de forma autónoma.

El Gobierno analiza decretar la emergencia sanitaria en Capital y el conurbano la semana próxima, después de las elecciones legislativas, lo que daría paso a drásticas medidas de contención del contagio, con el cierre temporal de lugares de concurrencia masiva, como colegios, shoppings, cines y recitales.

El parte diario sobre influenza H1N1 del ministerio, informaba anoche de 97 nuevos casos positivos y cuatro nuevos decesos, uno de ellos en Misiones, con lo que ya suman 21 los casos mortales (sin considerar este último caso ocurrido en Luján). Sin embargo, algunas autoridades sanitarias estimaban ayer que los casos mortales ya son más que los notificados oficialmente y existían informes sobre otras 15 muertes ocurridas en las últimas horas a raíz del virus A (H1N1).

En tanto, según lo comunicado oficialmente los casos llegaron a 1391 en todo el país, aunque numerosos especialistas afirmaron que los casos reales superan netamente a los notificados.

Debido al aumento de las enfermedades respiratorias el sistema de salud está colapsado, y los médicos comenzaron a reclamar a la ministra de Salud, Graciela Ocaña, la declaración del alerta en forma "inmediata" porque la situación "desborda los servicios públicos" de atención.

La Federación Sindical Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) envió ayer un comunicado a la cartera de Salud nacional en el que solicitó que se declare la Emergencia Sanitaria en el país, así como también participar de las reuniones de comité de crisis, que encabeza el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

El sindicato anunció que ante la "falta de respuestas" por parte del gobierno nacional "y algunas provincias" decidió regular las medidas de fuerza "hasta el 31 de julio" para que no compliquen la "prevención, diagnóstico y tratamiento" de enfermedades respiratorias.

Refuerzo. Algunos hospitales comenzaron a reforzar medidas, como el caso del hospital Posadas, uno de los hospitales más grandes de la provincia de Buenos Aires que concentra a un número importante de internados por la gripe. Mediante un comunicado, el hospital informó que se declaró en estado de Emergencia Institucional por la que "todo el personal del organismo quedará disponible para cubrir las necesidades que deben afrontarse" a raíz de la epidemia de gripe A.

Además, el Posadas creó a través de la Resolución Interna Nº 640/09 un Comité de Crisis propio, "con el objetivo de garantizar el cumplimiento y seguimiento de las acciones que debe desarrollar el Hospital para enfrentar la situación planteada por el brote de Influenza A".

En tanto, las autoridades sanitarias bonarenses y porteñas han tomado algunas alternativas para reforzar el sistema, como el uso del hospital militar de Campo de Mayo, la liberación de camas en la terapia intensiva del hospital Malvinas Argentinas, la instalación de unidades sanitarias de campaña en el conurbano bonaerense y móviles de atención primaria cerca de las estaciones ferroviarias de Once y Constitución.(Diario La Nación)

Comentá la nota