Miguel Morales propone reformar la Constitución Provincial

El Diputado Justicialista Miguel Morales dialogó en exclusiva con nuestro medio, refiriéndose a proyectos de su autoría que de tomar estado parlamentario se tornan trascendentales para la vida nuestra provincia, como la postergada reforma de la constitución y, en menor medida, la refinanciación de la deuda para quienes tienen viviendas del IVUJ y no abonan sus cuotas, abriendo una posibilidad de mayor recaudación para reactivar la actividad de la construcción en Jujuy.
El legislador apuntó a los sectores de la oposición por evadir el debate acerca de la reforma constitucional.

Morales indicó que la iniciativa para reformar la constitución se encuentra en la comisión de asuntos institucionales. "Es un proyecto que voy presentando cuatro años seguidos, que es fundamental y que tiene que entrar alguna vez en debate, pero que nadie quiere debatir".

"Nuestra constitución es anterior a la reforma de la constitución nacional de 1994, y a hechos fortísimos que acontecieron en la Argentina y que piden un cambio de posiciones" fundamentó.

Asimismo explicó que "cuando nosotros planteamos algunas leyes, como por ejemplo la ley de honorarios, siempre hablamos de inconstitucionalidad. Entonces hay que dar viabilidad a los cambios que la sociedad requiere".

El diputado enumeró las razones que involucrarían los debates. "Hay que bajar los costos de la política. Además y, fundamentalmente, un tema que para mi es central es una distribución equitativa de las bancas de la cámara de diputados provincial, donde tendría que haber diputados por departamento. Hay que cambiar los sistemas en las comisiones municipales, tenemos que elegir un comisionado, no el sistema que hay ahora que es muy perverso y genera gastos innecesarios. Tienen que seguir existiendo las comisiones municipales pero no con cuatro vocales, sino directamente con un presidente y un secretario para que haya legitimidad de lo que la gente vota cuando hay elecciones".

En este sentido agregó que "hay que trabajar en los tres poderes del estado en lo que hace a los controles, porque muchas veces en la cámara hay diputados que cacarean con este tema pero no son capaces de poner a discusión y debate la reforma de la constitución, sino que lo quieren hacer con parches".

En cuanto a las gestiones políticas necesarias para poner en el tapete esta discusión, Morales apuntó contra los sectores opositores, señalándolos como un obstáculo para instalar el debate. "Hace tres años atrás la desidia de la oposición no quería que discutamos la reforma de la constitución porque le tenían miedo a Fellner, como un hombre realmente convocante, que realizó una gestión de diez años excelente, y por la preocupación de que sea gobernador nuevamente. Ahora ya no tienen excusa. Pero sobre todo le tienen miedo a como desarrolla el justicialismo sus actividades, mientras que ellos no están seguros" sostuvo.

Por otro lado, el legislador se refirió a un proyecto de ley que figura en el orden del día para la sesión ordinaria de hoy jueves, que apunta a la regularización de los adjudicatarios de viviendas del IVUJ que adeudan las cuotas correspondientes al inmueble entregado. "Es muchísima la gente, hay casi 120 millones de pesos de deuda con el instituto y casi un 50 % de morosidad con ese organismo".

Por ello sostuvo que "hay mucha gente que nos ha venido a ver porque es gente que quiere ponerse al día y los intereses son fuertes. Estoy planteando en este proyecto que pueda abrirse una moratoria, que se puedan plantear las cuotas atrasadas sin intereses, pero que después busquemos un sistema para que las cuotas se puedan pagar, porque eso va a permitir que otra gente pueda tener sus viviendas. Si seguimos así perdemos posibilidades, y hay muchas obras que se pueden hacer, lo cual implicaría generación de mano de obra, más vivienda para Jujuy, y soluciones habitacionales para aquellos que no tienen casa".

Finalmente admitió que la iniciativa va de la mano con las pretensiones de mejorar la recaudación en la provincia. "Va concatenado con las acciones que se están planteando para mejorar la recaudación, pero esto es específico porque incide directamente sobre la construcción, mejora la recaudación y va directamente para la generación de viviendas".

Comentá la nota