San Miguel El militante nunca tan homenajeado

Al ritmo de una interna caliente en San Miguel, fueron tres los actos (la cantidad de listas que se presentan para pelear por el PJ local) que se realizaron casi simultáneamente para homenajear a los militantes peronistas en su día.
El propio intendente Municipal, candidato a Presidente del Consejo del Partido Justicialista sanmiguelino encabezó una mesa junto al Presidente del H.C.D., concejal Máximo Luppino, donde además de rendir homenaje a los militantes en su día, en conmemoración del regreso del exilio de Juan Domingo Perón el 17 de noviembre de 1972, dejaron inaugurada una muestra itinerante sobre bibliografía, documentación y objetos referente al líder Peronista.

Allí estuvo presente el responsable de la muestra “Perón: ayer – hoy – mañana”, José María Di Giorno, quien dio detalles a AQUÍ La Noticia sobre la misma. “Nació como una inquietud particular, de hace muchos años, ayudado por algunos amigos, de viejo militante del Peronismo y se fue dando la oportunidad de ir juntando algunos elementos, publicaciones de época y demás, y solo fue tomando cuerpo y desde hace algunos años me pareció importante tratar de que fuera creciendo y ponerla a disposición de compañeros, de organizaciones que se sientan allegadas a esto a efectos que la gente vaya viendo y comprenda cuál fue la obra de Perón, sus escritos, de qué se trataba esa época que todo el mundo sigue añorando y en qué puede ser útil”, comentó.

En sus orígenes, la muestra comenzó siendo bibliográfica, con documentos de la Escuela de Conducción Peronista, Planes Quinquenales, las obras de la época. “Luego le fuimos agregando algunas reproducciones fotográficas y últimamente estamos tratando de buscar los afiches, la propaganda de la época”, señaló Di Giorno.

También se prestó al diálogo con el cronista el concejal Máximo Luppino, Presidente del Concejo Deliberante de San Miguel, quien señaló que “la exposición itinerante sobre Juan Domingo Perón no tiene ninguna connotación especial sino aquella que tenemos siempre los Peronistas de recordar la gesta Justicialista en nuestra Nación. Está la benigna coincidencia que se produce este día, el 17 de noviembre, cuando recordamos el regreso del Gral. Perón a la Nación tras 17 años de exilio”.

Opinó que “considero que los problemas del país no son económicos sino de educación y de formación, y lo digo a modo de autocrítica porque todos somos responsables, nosotros tenemos toda una epopeya cultural que remontar y con esta muestra se aporta un grano de cultura para revivir la historia argentina que es nuestra historia”.

Luego el jefe comunal, Joaquín De La Torre, se trasladó al campo de deportes de la Unión Obrera Metalúrgica, donde compartió un acto de homenaje a la militancia.

En tanto, en la sede del Partido Justicialista en San Miguel, en Muñiz, el actual Presidente del Consejo, Aldo Rico, fue quien encabezó el acto en homenaje a los militantes, donde estuvo acompañado por quienes lo secundan en su lista para retener el cargo partidario, entre las que se encontraban su actual mujer, la concejal Marisa Guilanea y su hija, la Diputada Nacional María del Carmen Rico.

Allí descalificó a quienes lo acompañaron durante su gestión de gobierno y hoy apoyan al actual Intendente, “les prometo que van a llorar lágrimas de sangre, se van a arrepentir de la miseria”, fustigó desde la palabra y, fiel a su estilo, sin dejar dudas aseguró que “hemos preparado las armas para esta batalla, nuestro fusiles y nuestra artillería, conquistaremos el objetivo, los aplastaremos”.

“NO IMPORTA QUE PEGUEN”

En su local partidario sobre concejal Tribulato y a la misma hora que uno de sus adversarios, el Diputado provincial Franco La Porta encabezó su acto para homenajear a los militantes peronistas.

No fue el único orador, lo antecedió la Senadora Provincial, Stella Maris Prunotto.

“Recordar no es malo, saben cómo nos fue en el 2001 por esas políticas neoliberales a los que nos llevaron los traidores de siempre y que hoy siguen con la oposición a la política que está llevando nuestra Presidenta. Pero estamos aquí y éste es el momento histórico, es el momento que veníamos pidiendo desde hace 10 años en nuestro distrito: el cambio de autoridades, el cambio generacional. Todos nosotros, con esta amplitud de criterios que hay para un Consejo de Partido que esté con la gente, con militantes, que sepa realmente cuál es la función del Partido y eso lo representa Franco La Porta”, instó la legisladora.

Para cerrar su intervención pidiendo “un minuto de silencio por los compañeros que no están”.

Luego fue el turno de La Porta, quien remarcó que “hay que respetar a los militantes, de que hay que valorar el esfuerzo, de que hay que tener en claro que son los representantes que cada uno tiene en cada uno de los barrios de San Miguel y que llevan permanentemente la voz cantante de lo que significa un programa de gobierno o un proyecto político”.

Luego definió que para él “el Estado debe ser el equilibrio entre los que más tienen y los que más necesitan, de los que necesitan que un Gobierno se ponga al lado para ayudarlos, no para apretarlos o someterlos”. Y fue más allá: “vamos a seguir caminando, no importa que peguen, porque hay muchos vecinos que necesitan que sigamos caminando”.

Quiso dejar en claro que no se trata de una interna más. “Tenemos que salir a transmitir a la comunidad que no es una elección cualquiera, que es una elección donde tendremos que movilizar a la comunidad de San Miguel. (…) Cuando algunos quieren ocultar esta elección les digo, compañeros pongámosla a la luz porque es la elección más digna que puede jugar un militante de San Miguel. Fuerza, vayamos a buscar la victoria porque está ahí, pero tenemos que ir a buscarla”. ©ALN

Comentá la nota