San Miguel - Mesa Distrital de Educación y Trabajo de San Miguel

El miércoles 9 de diciembre se realizó el lanzamiento de la Mesa Distrital de Educación y Trabajo de San Miguel en el Salón Dorado del Palacio Municipal.
El mejor camino hacia el trabajo.

El miércoles 9 de diciembre, el Salón Dorado del Palacio Municipal de San Miguel contó con la presencia de la Señora Inspectora Jefe Regional Región IX, Dra. Susana Contini, del Señor Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Luis Antognoli, el Coordinador Ejecutivo de la Agencia de Acreditaciones y Competencias Laborales, Profesor Pablo Russell y el Director General de Cultura y Educación de San Miguel, Fernando Córdoba. En esta ocasión, se llevó a cabo el lanzamiento de la Mesa Distrital de Educación y Trabajo.

Como punto de partida se proyectó un video institucional del COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo), que es un espacio permanente de discusión y búsqueda de consensos en las políticas orientadas a lograr la promoción en la Provincia de Buenos Aires de un proceso de transformación productiva, económica y social desde la Producción , el trabajo y la justa distribución de la riqueza anclados en un sistema Educativo que forme en la cultura del trabajo, el esfuerzo y que prepare adecuadamente a los ciudadanos de nuestra provincia para ser artífices comprometidos en este proceso.

En tal sentido el COPRET adquiere un carácter de órgano permanente en la promoción de políticas de Estado en materia de articulación entre el mundo del Trabajo y la Producción y el Sistema Educativo, por su rol en la promoción y desarrollo de vínculos estables entre quienes proyectan, promueven y toman las decisiones políticas en estos campos y quienes las ejecutan, las viven y terminan por asumirlas cotidianamente; a fin de generar ese mutuo enriquecimiento y actualización de todo proyecto político en función de una realidad que hoy se nos presenta como dinámica y en permanente cambio.

El primer turno en las exposiciones fue para Pablo Russell. Resumió los objetivos de la Mesa, para lo cual sostuvo: "este Consejo ha tenido la tarea de unir el mundo educativo y el mundo productivo. Está conformado con representantes de los trabajadores, a través de la CGT y la CTA, las universidades, los colegios técnicos y los distintos Ministerios […] uno de los objetivos es descentralizar y no quedarnos sólo con la mirada de La Plata". Agregó también que "estas mesas distritales van a tener a su cargo que todos los actores participen junto a los representantes distritales de esta mesa en la definición de la oferta educativa que va a presentar el distrito a su comunidad en función del proyecto productivo municipal", por ello, esta herramienta "va a generar optimización del presupuesto. Que cuando haya que crear un servicio educativo, venga con el respaldo de la Mesa y que no sea el producto del logro de un sector sino que sea el producto de la necesidad real del distrito".

Luego, tomó la palabra Susana Contini, quien comentaba que "ésta es la segunda mesa de la región y ya estamos trabajando para las otras dos". Desde su perspectiva filosófica, aseguró: "muchos le encuentran el sentido a la vida a través de la educación y el trabajo. Es muy importante que educación y trabajo articulen, tengan objetivos en común y lograr realmente a través de una buena educación la inserción laboral de nuestros jóvenes, para que ellos le encuentren sentido a la vida".

El Director de Cultura, Fernando Córdoba, argumentó de modo reflexivo que "vivimos en dos Argentinas, una que se armó con alambre y pinzas y otra que se armó educando", y en cuanto a la relación educación-trabajo manifestó: "el trabajo sin educación previa es como un gigante sin cabeza, no sabe a dónde va y no sabe dónde termina". Pero rescató que "hoy está la voluntad de cambiar la realidad y se ponen las cosas en el orden que deben: primero me capacito, después trabajo y el país crece".

Como cierre, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Luis Antognoli hizo uso de la palabra. Sostuvo que con la Mesa Distrital "podemos ver cuáles son las demandas y necesidades que tiene el sector empresario" y además "esto nos permite evaluar si lo que estamos haciendo está bien, si lo que se está invirtiendo se invierte bien y si hay adecuarlo, se adecuará. Pero adecuarlo a partir de la participación de cada una de las fuerzas que tiene la sociedad". También consideró que se debe "apuntar no sólo a los jóvenes sino a las personas mayores, que están atrasadas con los avances tecnológicos, que participen de los centros de formación profesional para poder adecuarlos a los nuevos tiempos".

El lanzamiento de la Mesa Distrital de Educación y Trabajo en San Miguel ya es un hecho. Como decía Antognoli, "a partir de ahora comienza el desafío".

Comentá la nota