San Miguel "No me merezco esto"

Ricardo "Palito" Aleksiejoner fue reconocido por el Honorable Concejo Deliberante de San miguel y sostuvo que el homenaje debe ser para todos los ex combatientes y no solo para él. Pero agradeció el reconocimiento con un profundo orgullo.
El jueves 6 de agosto en una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de San Miguel, se le realizó un emotivo y sentido homenaje al Concejal y veterano de guerra, Ricardo Abel Aleksiejoner.

Este homenaje se le iba a realizar en sesiones anteriores pero sin embargo se demoró culpa de la emergencia sanitaria dictada por el municipio.

El HCD sanmiguelino decidió distinguir a "Palito" Aleksiejoner por considerar "el más sincero reconocimiento y homenaje por tan meritoria tarea desempeñada en defensa de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur en oportunidad del conflicto bélico por su recuperación entre abril y Junio de 1982, además de destacar su siempre vigente vocación de servicio puesta de manifiesto en representación de sus vecinos en este Honorable cuerpo".

Esta aprobación del proyecto de declaración N° 33/2009 fue acompañada por todos los concejales que componen el cuerpo legislativo. Solamente faltaron a este homenaje las concejales Patricia Sandez y Marisa Guilanea. Aunque esta declaración fue impulsada por el Presidente del HCD, Máximo Luppino, Pedro Croce y Martín Tuma.

Además hay que destacar que "Palito" es una persona muy querida parte de la dirigencia sanmiguelina, tambien siempre estuvo presente cuando la gente lo necesito al integrar Defensa Civil.

Durante el acto Aleksiejoner estuvo acompañado por su esposa, sus dos hijos y varios familiares y amigos.

El primero en tomar la palabra y expresar de agradecimiento y congratulaciones fue el Concejal Martín Tuma. Luego fue el turno del edil Carlos Puricelli, quien sostuvo que "("Palito") es una persona que nunca ha puesto reparo alguno por ideologías, pensamientos o lo que se le parezca, sino que es un hombre comprometido con todas las causas y problemáticas que tenga el vecino".

Luego Ramón Galeano manifestó que "lo conozco desde 1995. Me llamó la atención, cuando yo trabajaba como remisero de noche, que siempre que había un accidente él estaba dando una mano. Cuando había una necesidad de un prójimo estaba el señor Aleksiejoner trabajando y dando una mano, no importando el horario, para aliviar las problemáticas del vecino de San Miguel". Otro de los que destaco la labor realizada por el Concejal fue el Secretario de Gobierno, Alfonso Coll Areco, quien recordó la época de la guerra, "soy el mayor de cinco hermanos y recuerdo que mí mamá nos leía en la galería de casa con unas galletitas y un nekuit, las crónicas de todos los diarios con lo que pasaba a miles de kilómetros con nuestros compatriotas, mientras vos te cag…. de frio en una trinchera y estabas a los tiros".

También destacó que "no recuerdo otro hecho que haya causado una unidad tan grande del pueblo como fue la guerra de Malvinas. Creo que los pueblos se forjan y se unen a partir del dolor".

Aunque reconoció que "cuando crecí me encontré con una sociedad que despreciaba a los soldados, militares, colimbas, conscriptos, que pelearon en la guerra. Se los ocultaba con vergüenza".

Col Areco se terminó preguntando "que con que derecho le negamos a las madres el orgullo de que su hijo es un héroe de la patria, no podemos hacer eso, no tenemos ese derecho".

Para terminar el Secretario de Gobierno de San Miguel leyó la poesía de Don Atahualpa Yupanqui, "La hermanita perdida", en la cual un fragmento dice "Ay, hermanita perdida. Hermanita, vuelve a casa. Malvinas, tierra cautiva, de un rubio tiempo pirata. Patagonia te suspira. Toda la Pampa te llama. Seguirán las mil banderas del mar, azules y blancas, pero queremos ver una sobre tus piedras, clavada".

Posteriormente a las palabras de Coll Areco, quien estuvo en representación del poder ejecutivo, se les entregaron las plaquetas con la declaración del homenaje y otros más.

Luego fue el turno del reconocido "Palito" quien con una emoción inmensa dentro suyo lo primero que expresó fue "la verdad, es que no me merezco esto".

Inmediatamente reconoció a sus compañeros de guerra, al Presidente de la Federación de veteranos "2 de abril" que el integra.

Desde lo más profundo de sus sentimientos el ex combatiente de Malvinas sostuvo que "en largas conversaciones que he tenido con Dios encontré la respuesta a todo esto y muchas veces mi señora me ve en la computadora bajando mail, mirando páginas sobre Malvinas y sobre los camaradas que hemos dejado.

Muchas veces nos preguntamos los veteranos de guerra porque volvimos nosotros y porque no volvió el "Perro" Cisneros, Acosta y muchos más y realmente no comprendía hasta que un día hable con el Dios y realmente comprendí que tenia que volver porque tenia que formar una familia que es la que me sostiene.

Hace 27 años que estamos reclamando y en algún momento nos van a reconocer como realmente tienen que reconocer a todos. No solo Aleksijoner estuvo ahí, sino que estuvieron miles de soldados, oficiales, suboficiales que hoy están marginados de la sociedad".

Además manifestó que "la vida es así me toco volver y siempre he defendido la causa nacional y siempre la seguiré defendiendo". Por ultimo en medio de su homenaje recordó que "el próximo año van a tener a otro veterano de guerra de Malvinas acá, espero que lo atiendan y le rindan homenaje igual que a mi y mas que seguro estaré acompañándolos en las sesiones", Aleksiejoner hizo referencia a que el próximo 10 de diciembre asumirá como concejal el ex Intendente Aldo Rico, quien también es un ex combatiente y por eso pidió un homenaje similar.

Para despedirse "Palito" asevero que "agradezco muchísimo lo que han hecho hoy no por mi sino por los camaradas que han quedado en las aguas del Atlántico Sur y las Malvinas Argentinas". ©ALN

Comentá la nota