San Miguel - El jueves 28 de enero se entregaron 21 nuevas pensiones para madres solas con hijos menores de 16 años.

Beneficio para las mujeres.
La decisión de ser madre cuando no se tiene a la pareja a su lado, por la causa que sea, es una decisión compleja. Las alternativas son difíciles: tomar la cruda decisión de abortar o continuar sola con esa pequeña vida instalada en el vientre materno. Cuán valiosa es esta segunda opción que da una salida digna al problema, enfrentándolo sin cerrar los ojos y quitarle la posibilidad de experimentar la vida a un ser humano en gestación. Qué maravillosa es la vida y qué valientes aquellas madres que toman la bandera de la lucha por ellas y por sus hijos de manera solitaria. Para ellas es el premio, llamémoslo beneficio, que han ido a recibir el jueves 28 de enero en el Salón Dorado del Palacio Municipal de San Miguel. La Directora de la Mujer, Carmen Ibarra exponía: "la problemática de la mujer hoy en día es bastante dura porque las mujeres vienen a la Dirección de la Mujer con una problemática de asistencia social, violencia, en lo cual nosotros tratamos de asesorarlas y derivarlas a los centros donde son atendidas por psicólogos, la parte técnica que hace nuestra abogada en asesoramiento y la parte social como este beneficio".

Eran las 11 horas cuando las 21 beneficiarias del distrito recibieron el carnet que les dará acceso a $210 mensuales y que les permitirá contar con la obra social de I.O.M.A., lo cual es un beneficio muy importante para las ellas y sus hijos. "Hoy entregamos 21 y en total vamos 310, ya superé mis expectativas, ya que pensaba entregar 300 en estos dos años y las superamos. Van a seguir saliendo paulatinamente porque tenemos para concretarse 80", manifestaba Carmen Ibarra, Directora Municipal de la Mujer, y añadía "somos el segundo distrito que más pensiones ha entregado".

Las recibieron en el recinto el Subsecretario de Gobierno, Jaime Méndez, la Directora Municipal de la Mujer, Carmen Ibarra y el resto de su equipo, el Director de Desarrollo Económico, Alberto Martínez Alonso, el Director del Plan Más Vida, Diego Serial, el Director de Juventud, Andrés Salvaggio, y el reciente Director General de Desarrollo Social y Económico, Jorge Spitaliere, junto a otros funcionarios de Desarrollo Social.

Cabe recordar que los requisitos para las postulantes a las pensiones son tener la fotocopia de su DNI y el de sus hijos; fotocopia del certificado de nacimiento de los hijos; negativa de ANSES; constancia de CUIL de los hijos; certificado de alumno regular; cambio de domicilio en caso de no tener domicilio en San Miguel; y sumario de abandono, realizado en el Juzgado de Paz, es decir, el certificado que acredita la dependencia de los niños a cargo de sus madres. El plan de Madres Solas no es compatible con los beneficios de otros planes sociales.

Antes de la entrega, Carmen Ibarra dejó su mensaje: "ustedes con este carnet se van a dirigir a IOMA para hacer los trámites de la obra social para ustedes y para sus hijos" y agregó: "las felicito por la paciencia que han tenido, las felicito por la valentía de ser mujeres y de seguir luchando. Cuenten con la Dirección de la Mujer que no solamente les va a entregar el beneficio sino también las va atender y apoyar en todos los problemas que a ustedes se les presente". Luego, Alberto Martínez Alonso expresó: "si en el barrio ustedes conocen a madres que están en una situación similar a ustedes, les digan que se acerquen. Esta pensión es mínima, es poca plata, pero lo importante es que tienen la obra social".

Luego se entregaron la totalidad de los carnets por parte de los funcionarios a las beneficiarias.

De esta manera, las beneficiarias y los funcionarios municipales se retiraron del Salón Dorado. Mañana será otro día más de lucha de las madres solas. El beneficio no es la solución definitiva, sólo es eso, valga la redundancia, un beneficio. Pero lo importante es que existe la voluntad de buscar alternativas que ayuden a los sectores más vulnerables. Las madres que deben afrontar solas la crianza de los niños son uno de ellos. Hoy, estas valientes mujeres cuentan con un pequeño respaldo simbolizado en un carnet y con el constante apoyo de la Dirección que las representa.

Comentá la nota