San Miguel Implemetan nuevo plan de seguridad

En el Palacio Municipal de San Miguel ya se encuentra en funcionamiento la nueva Sala de Monitoreo de alta tecnología que incluye cámaras de seguridad, vehículos con GPS y personal retirado que colabora con la policía para prevenir la inseguridad de la zona.
Desde que asumió como Intendente De San Miguel, Joaquín De La Torre, trató de implementar un sistema de seguridad similar al del distrito de Ezeiza, recibió elogios y criticas por parte de distintos sectores. Para algunos era importante porque por fin un Intendente se preocupaba por la seguridad y para otros era solo una promesa imposible de cumplir porque San Miguel tiene muchísimo más habitantes que Ezeiza y eso iba impedir la similitud del programa.

Sin embargo el Intendente logró crear un sistema de seguridad, diferente al de Ezeiza, pero que, esperemos, ayuda a la seguridad de los vecinos.

Con fondos municipales hace un par de meses se adquirieron vehículos destinados al patrullaje de la cuidad, se compraron cámaras de seguridad y equipos que ayuden al control urbano, además de incorporar personal retirados de las distintas fuerzas de seguridad.

"AQUÍ" La Noticia visitó la nueva Sala de Monitoreo de alta tecnología que se encuentra en el mismísimo Palacio Municipal de San Miguel y dialogó con Ricardo Rojas, Director de relaciones con la comunidad de la Subsecretaria de Seguridad quien explicó que "se trata de es un equipo integrado donde se encuentra el sistema computarizado, los vehículos y la gente".

Este sistema de seguridad funciona de la siguiente manera: la municipalidad incorporó personas retiradas de alguna fuerza de seguridad y ellos integran el equipo como conductores de los vehículos que se adquirieron, estos van acompañados por un policía en actividad que acerca cada una de las comisarias de la zona, estos vehículos cuentan con las mismas características que un patrullero policial y tienen además un GPS por el cual desde la Municipalidad a través de un centro de monitoreo se sigue a cada uno y se le dan las tareas de prevención que surgen de las necesidades que plantea la gente.

Rojas explicó que por ejemplo "se acerca una persona y no dice que las patrullas recorren muy poco la zona de su barrio y se han registrado diversos hachos que molestan a la gente, entonces incrementamos la frecuencia de patrullaje con el equipo municipal".

Aunque remarcó que "básicamente las tareas de las patrullas son de prevención y disuasión, las actividades que demanden mucho más riesgos siguen a cargo de la comisaria de la zona. Esto es una forma de colaborar que vio el Intendente Joaquín De La Torre desde el principio de su gestión, ideado del sistema que se utiliza en Ezeiza".

En el centro instalado en la municipalidad se encuentra un policía en actividad que se encarga de las comunicaciones entre las patrullas y las comisarias y el 911. Luego de este entrecruzamiento de información se decide si es necesario que vaya una patrulla de la comisaria más cercana al episodio o se puede resolver con la patrulla de la municipalidad.

Este sistema de seguridad también esta integrado por las cámaras de seguridad instaladas en las calles de la ciudad, aunque cabe destacar que la mayoría de las cámaras actualmente colocadas se encuentran en la calle Tribulato, "este es otro sistema más de prevención. Las cámaras se van distribuyendo según los lugares que la sociedad más lo necesite. Estas cámaras fueron adquiridas por el municipio el año pasado y se comenzaron a instalar este año. Están dominando las zonas de los boliches bailables en Tribulato. Este es una primera etapa que ya estaba prevista a penas asumió el Intendente ya que uno de sus principales preocupaciones es el tema de los menores en los boliches".

Ricardo Rojas agregó que "a esto falta lo que prometió la Presidente en un discurso de que a cada ciudad según la cantidad de habitantes le corresponde cierto cantidad de cámaras. La instalación de las cámaras en el centro de San Miguel no es tan sencilla ni rápida como uno desearía. Luego vendría la etapa de los barrios de acuerdo a las directivas".

La sala cuenta con dos televisores en el cual uno se puede ver las distintas cámaras ubicadas en el distrito y en el otro un plano del municipio y la ubicación de las patrullas vía GPS, más el centro de atención telefónico.

La municipalidad contrató a 28 personas destinadas a cada uno de los vehículos adquiridos, mas las que monitorean y atienden los teléfonos en el centro de seguridad son cerca de 35 personas.

La Sala de Monitoreo de alta tecnología de San Miguel ya se encuentra trabajando aunque se haya suspendido la presentación oficial de la misma. Esto es una muy buena noticia para los vecinos que por lo menos tienen un poco mas de vigilancia en sus barrios. ©ALN

Comentá la nota