San Miguel Homenaje a "Chiche" Arana

El martes 24 de marzo, a las 10:30, en la intersección de las calles Belgrano y Leandro N. Alem, San Miguel, se descubrió una placa a la memoria de Nélida Florentina "Chiche" Arana. Este homenaje fue realizado en el marco del cumplimiento de la Ordenanza Nº 43/08 aprobada por el Honorable Concejo Deliberante de San Miguel en el año 2008. Dicho proyecto había sido presentado por el Concejal Carlos Puricelli.
Dicho acto contó con la presencia de la Senadora Provincial Stella Maris Prunotto, el Secretario de Gobierno de San Miguel, Enrique Emiliani y la gran mayoría de los Concejales municipales, además de ediles de José C. Paz, a demás de la gran cantidad de vecinos que se acercaron.

Resulto verdaderamente llamativo ver a tanta gente, aunque a uno lo ponga feliz, ya que hay quienes argumentan que lo pasado pisado, pero en este caso en particular lo pasado tiene que estar en lo más alto. Si no recordamos y tenemos fresco que ocurrió entre el 24 de marzo de 1976 y finales de 1983, nunca podremos saber quienes somos.

Esos siete años fueron los más oscuros que vivió la Argentina en su historia y a través de este tipo de homenajes y recordatorios seguramente no volverán a repetirse.

Aprovechando el "Día de la Memoria" se descubrió una placa en la memoria de Arana quien fuera una militante y miembro fundadora del "Peronismo de Base" en General Sarmiento. "Chiche" Arana fue asesinada por la Triple A el 27 de noviembre de 1973 junto a su esposo, José Pastor "Tito" Deleroni en la estación de San Miguel.

El Concejal y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Honorable Concejo Deliberante de San Miguel, Carlos Puricelli, agradeció a los presentes porque "están por convicción. Quiero agradecerle a usted Presidente del HCD por su presencia, su confianza y su apoyo, porque permitió el trabajo de esta comisión de DD. HH. Para este homenaje".

Puricelli manifestó que "hace dos años descubrimos la placa de quien era un luchador, un ejemplo de militante, como era "Tito" Veleroni. Y este era un homenaje que debíamos. Siempre falta algo, muchas veces por el fragor de hacer las cosas no olvidamos de algo y en su momento nos olvidamos de Chiche".

El Concejal también remarcó la gran concurrencia de los concejales al apuntar que "esto es un trabajo de muchos años, es nuestra convicción, algunos podemos ser de diferente partidos políticos, pero tenemos la misma bandera. Es una bandera que en San Miguel logramos que se implementara. Es memoria, verdad y justicia. Una bandera que hoy los que intentan volver la guardaron, la intentaron esconder pero hace casi cuatro años logramos motorizar lo que fue la sesión de los 30 años, una línea política y un pedazo de historia".

Para finalizar el edil de San Miguel les pidió a los militantes que lo que por ahora llevan logrado lo defiendan entre todos, "cada uno desde su lugar. Háganla bandera propia, es la bandera de todos ustedes, que no sea un slogan que cada 24 nos juntemos. Es un principio político y todos desde donde estemos lo tenemos que defender. Los 30 mil desaparecidos ¡¡¡Presentes!!!, Chiche Arana¡¡¡Presentes!!!, Tito Veleroni ¡¡¡Presentes!!!".

En tanto que el Secretario de Gobierno de San Miguel, Enrique Emiliani, le agradeció a Puricelli por el sentido homenaje a Chiche Arana, "quería agradecer, valorar y resaltar el ejemplo militante de Carlitos Puricelli. Gracias a vos y a tus compañeros por haber motorizado y haber estado a la cabeza en 2006 hasta hoy, el hacer posible que hoy en San Miguel tengamos el monumento a los compañeros desaparecidos".

Tambien aseguró que "al gobierno lo vamos a seguir sosteniendo aquellos que creemos que son importantes los partidos políticos, los movimientos organizados, las militancias, que son importantes el poder popular". Para después afirmar con toda fuerza que "los que vienen por Cristina y Néstor no solo van por ellos van por el cambio de modelo y por la vuelta al pasado, vienen otra vez para que vuelvan las directivas del imperio, del Fondo Monetario, el Banco Mundial y todo eso que vivimos y conocemos y no queremos volver a tener. No vamos a negociar la sangre de los compañeros"

El Secretario tambien hizo referencia a "aquellos oligarcas que viven dentro de un country y ven solo su realidad" y que no quieren a este gobierno.

Una de las presentes en el acto fue "Beba" Lamas de Córdoba, madre de un desaparecido a quien el 8 de junio de 1977 se lo llevaron del trabajo los militares y nunca más regresó. Se joven dejo dos hijos que todavía no saben que fue de su padre.

Beba dijo sentirse emocionada por este homenaje por "lo que he oído, porque es que uno nunca se olvida, pero escuchar todo esto te remueve el momento que viviste" y agregó que "la desaparición de un hijo no se olvida jamás".

En tanto que sus nietos la acompañan y apoyan ya que "les habló mucho porque tienen que saber todo lo que paso, pero tampoco tienen que cargar con una mochila tan pesada".

Tanbien entre los presentes estuvo el Vicepresidente del Partido Justicialista de San Miguel, Fernando Rey, quien sostuvo que "para el peronismo hoy también es un día especial porque fue el movimiento que tuvo más desaparecidos en esa etapas de la historia".

Además agregó que "el justicialismo siempre estuvo junto en diferentes variantes, con diferentes estrategias electorales, con listas colectoras pero el peronismo es uno solo. El PJ es un partido político, una herramienta electoral. El peronismo siempre esta junto porque tiene el mismo ideal, creo que la mayoría de los hombres del peronismo lo entienden así. Lo demás son posiciones electorales y ambiciones personales nada más".©ALN

Comentá la nota