San Miguel Hacia el nuevo plan de Seguridad

Es el primer paso concreto del convenio firmado con el Ministerio de Seguridad el año pasado, donde el Municipio se involucra de lleno en la problemática.
El miércoles 14 de enero, a partir de las 11 de la mañana, se concretó la entrega de 15 nuevos patrulleros por parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

El acto se realizó en la Puerta del Palacio Municipal de San Miguel (Sarmiento 1551) con la presencia del Sr. Intendente, Dr. Joaquín de la Torre, el Subsecretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Carlos Stagnaro, concejales, restantes integrantes del Gabinete de la cartera de Seguridad, como el Superintendente de Coordinación Zona Norte, Salvador Darío Barata, el Superintendente General de Policía, Daniel Salcedo, el jefe de la Agrupación Especial Metropolitana de Gendarmería Nacional, Comandante Mayor Adolfo Guillermo Herrera, los demás Superintendentes de la fuerza policial y diferentes autoridades ministeriales y de la comuna.

El capellán de policía Presbítero José Zuleta, fue quien bendijo las nuevas unidades, para luego, en forma simbólica el jefe comunal y el Subsecretario provincial hicieron entrega de la llave de uno de los móviles al Jefe Departamental Pilar, Comisionado Mario Valente.

El Intendente Joaquín De La Torre fue el primero en dirigirse a los presentes. Tras el saludo de rigor, sostuvo que “es un día de alegría para nosotros, por varias cosas”.

“Es porque es una muestra más del trabajo en conjunto entre la provincia y el Municipio, en segundo lugar porque todos nosotros sabemos lo que significa cotidianamente la seguridad en nuestras vidas, y estos patrulleros vienen a reforzar la tarea de la policía local y para mejorar la seguridad de todos los vecinos. Y el tercer punto, que no es menor, es que la llegada de los patrulleros viene junto con la aprobación del Concejo Deliberante del convenio que habíamos firmado en su momento con el Ministerio de Seguridad y que nos va a permitir, durante el año 2009, realizar el plan de seguridad en redes. Es el plan que habíamos planteado en su momento y que tiene que ver con el trabajo en forma conjunta del Municipio con la policía local y que nos va a permitir con estos patrulleros, más los que compraremos y los que hay, lograr que haya más de una patrullero por cuadrícula y que, además, exista desde el Municipio y la policía el control y la posibilidad de comunicación más veloz para que aquellas denuncias de los vecinos tenga más fácil y rápida solución”.

Luego el jefe comunal agradeció especialmente al Gobernador bonaerense, Daniel Scioli, al Ministro de Seguridad, dr. Carlos Stornelli y al Subsecretario de Seguridad, Carlos Stagnaro, “por esta contribución a la mejor seguridad de San Miguel.

En tanto el Subsecretario, Dr. Stagnaro, se refirió a que la entrega forma parte del “trabajo en conjunto que venimos realizando desde el Gobierno de la provincia, el Ministerio de Seguridad y el Intendente De La Torre quien consustanciado con la problemática de la inseguridad acordó un trabajo muy en conjunto con el Ministerio y en ese plan estamos trabajando denodadamente. Estos nuevos patrulleros van a incrementar las tareas de vigilancia que se vienen implementado en el distrito, además de ser vehículos 0km tienen la particularidad, como lo dijo el Intendente, de que van a estar integrado en el futuro a un sistema de seguridad que va a permitir un correcto desplazamiento de los móviles y una rápida respuesta ante cualquier emergencia”.

Además deslizó que los móviles cuentan con un seguro, durante el primer año, contra todo riesgo. Con ello se busca “alargar la vida útil del patrullero que está expuesto a situaciones de riesgo de uso frecuente, esperamos que con este sistema y con la correcta utilización de los mismos podamos lograr rápida respuestas y larga durabilidad de los vehículos”.

También reconoció que “no es con la entrega de patrulleros solamente con lo que se hace la seguridad, el Intendente consustanciado con esto trabaja denodadamente con nosotros que sabemos que no es la solución pero estamos dando un gran paso que estamos dando y un gran esfuerzo con la actual situación económica que todos conocemos de poder implementar este sistema de patrullaje actualizado”.

Para finalizar, el personal asignado a cada una de las patrullas encendiendo las balizas y las sirenas comenzaron a utilizarlos.

AQUEL CONVENIO

El jueves 17 de abril del año pasado, De La Torre recibió al Dr. Stornelli para la firma del convenio, por el que se fijó que habrá control compartido del accionar policial entre el Ministerio y el Municipio. “Al esfuerzo económico lo hace la Municipalidad”, se había informado.

En momentos de implementarse el sistema se contará con monitoreo, la incorporación de unidades móviles que se monitorean desde el Municipio y la Jefatura Distrital. Se dividió el distrito en cuadrículas de aproximadamente 80 manzanas, buscando poder responden en el orden de 3 a 7 minutos ante cualquier emergencia.

En aquel momento el propio Stornelli explicó que se trata “de la adaptación del exitoso concepto de seguridad del Intendente Granados en Ezeiza que significa coordinar con el Ministerio de Seguridad el aporte que hacen los Municipios, en este caso el de San Miguel, a la seguridad”.

Entre los detalles que dio el Ministro fue “la incorporación por parte de la Municipalidad de móviles y la contratación por parte de la Municipalidad de personal policial adicional al que la provincia puede poner, con un sistema de control permanente, con un sistema de estímulos y castigos a los trabajadores del sistema, si se puede cámaras que ayudan bastante”, remarcando que “en realidad el esfuerzo económico de este convenio lo hace el Municipio, no obstante el gobierno de la provincia está haciendo un esfuerzo económico importante para ayudar al incremento logístico de la policía”. ©ALN

Comentá la nota