San Miguel “Estas jornada es una necesidad imperiosa”

Lo expresó el Secretario de Salud de San Miguel Gustavo Eugeni. La jornada denominada “Que hacemos… Cómo lo hacemos…?”, trató de realizar un relevamiento de las problemáticas de mayor frecuencia en la zona, saber qué se hace y cómo en torno a cada una de ellas.
El ultimo miércoles 5 de noviembre alrededor de las 9 de la mañana se realizó la segunda Jornada de Diagnostico local participativo en Salud Mental. Dicho evento se efectuó en el salón Dorada del Palacio Municipal de San Miguel, bajo la denominación de “Que hacemos… Como lo hacemos…?”.

La jornada estuvo organizada por el Colegio de Psicólogos, Concejo de salud de la Provincia, la Secretaria de Salud de la Municipalidad de San Miguel, la dirección de Cultura y Educación y el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Bs. As., Distrito XV, y participaron el Licenciado Carlos Wertheimer, Presidente del Colegio de Psicólogos, Distrito XV, el Secretario del Consejo de Salud Provincial, Profesor, Doctor, Jorge Collia, el Director Provincial de Salud Mental, Doctor Anibal Areco, el Director de Salud Mental de San Miguel, Doctor Carlos González y el Secretario de Salud de San Miguel, Doctor Gustavo Eugeni, entre otros.

Esta es una jornada participativa de diagnóstico de la salud mental en el partido de San Miguel.

La idea es que todos saben que es lo que pasa, pero no tienen sistematizada la información por lo tanto la información termina por no ser operativa. Para poder operacionalizar toda la situación es necesario ordenarlo y organizarlo.

Es la segunda que se realiza ya que la anterior se hizo el Partido de Escobar y tienen en vista realizarlas en Malvinas Argentinas, San Martín, San Isidro y en otros distritos más.

El Licenciado Carlos Wertheimer le explicó a “AQUÍ” La Noticia que “la idea es reunir una masa crítica de información que nos permita generar una política de salud mental para la Provincia de Buenos Aires, hecha desde aquellos que trabajamos en el área de salud mental. Este incluye, no solo a los efectores públicos, incluye a los efectores públicos, municipales, provinciales, a las ONG, las escuelas, todos aquellos efectores que trabajamos sobre los problemas de salud mental y tenemos cosas para decir y tenemos problemas para resolver. En función de esto hemos hecho una encuesta previa para determinar los temas, que no están determinados a priori, sino que se la encuesta previa entre los profesionales que trabajan en la zona y que determinan cuales son las problemáticas más usuales o que mas los afectan en su trabajo”.

A partir de esto el comité organizador reunió todo estos temas y armó seis temas que son los que se dividieron en grupos operativos para poder discutir y plantear cuestiones respecto a estos seis temas. Finalmente se hizo un plenario donde se volcó todo lo discutido en cada grupo y a partir de ahí se armó una estadísticas y empezó el trabajo de precisión respecto del diagnostico que realizaron.

Según Carlos Wertheimer “la idea es que esta jornada sea un inicio y no un final de nada” y agregó que “la idea es crear un cuadro de situación del municipio, definir de la situación y que es lo que se puede resolver desde el municipio y luego una vez reunida la mayor información posible llevarla al Ministerio de la provincia para que tenga elementos para definir políticas”.

En cuanto a porque se realizan estas Jornadas de diagnostico desde distintos lugares y desde la gobernación, Presidente del Colegio de Psicólogos, Distrito XV, Licenciado Carlos Wertheimer, explicó que “en la Argentina no estamos acostumbrados a planificar, entonces cuando definimos políticas lo que definimos es en general a lo que piensa el funcionario o de la idea previa de algún grupo”.

Mientras que el Secretario de Salud de San Miguel, Doctor Gustavo Eugeni, manifestó que estas jornada son “una necesidad imperiosa, porque en lo que es salud mental todos sabemos que hay un montón de problemas pero la realidad es que los diagnostico locales están faltando. Sabemos que la violencia familiar es un problema, el abuso, la psicosis y las neurosis son un problema pero no tenemos medidos cuanto es ese problema”.

En tanto que el Secretario de salud de Tres de Febrero y Secretario del Consejo de Salud Provincial, el Profesor, Doctor, Jorge Collia aseveró que “creo en las transformaciones y creo que debe haber una transformación sólida y no podemos seguir siendo lo mismo, hay una demanda social diferente, hay un hombre distinto y que espera hace mucho tiempo. Nosotros no tenemos que esperar que el hombre se enferme, nosotros tenemos que trabajar para que el hombre no se enferme y tratar de que cuando se enferma cuidarlo de la mejor manera”.

Los temas que se trataron fueron: Discapacidad, psicosis y trastornos psiquiátricos, abusos de sustancias, barreras físicas y políticas para la atención y cobertura de la salud, ínter disciplina, multidisciplina y redes y por ultimo niñez y adolescencia.©ALN

Comentá la nota