San Miguel Entrega de materiales del Plan Nacer

El miércoles 23 de diciembre se realizó la entrega de los materiales otorgados por el Plan Nacer al Hospital Larcade y a los 16 Centros de Salud del distrito de San Miguel.
Teniendo en cuenta las políticas municipales de salud, como la implementación de 16 nuevos Centros de Atención Primaria en diferentes barrios de San Miguel, surgen necesidades para el correcto funcionamiento de los mismos. Para ello, a través del Plan Nacer se han adquirido una cantidad considerable de equipamiento para el Hospital Larcade y los Centros de Salud del distrito. Según explicaba el Director de Atención Primaria, Pablo de la Torre, "el Plan Nacer es un plan nacional donde a medida que nosotros vamos atendiendo más a la atención primaria y al Hospital es una forma de devolución de Nación por todos los pacientes que vamos viendo en los diferentes lugares, es como que nos pagan una prestación o un servicio por cada atención, estudio y curación que realizamos".

El acto oficial donde se les entregó los elementos simbólicamente a los directores se realizó en el Salón Dorado del Palacio Municipal de San Miguel, a las 8:00 horas del miércoles 23 de diciembre. Contó con la presencia del Intendente Joaquín de la Torre, el Secretario de Gobierno Alfonso Coll Areco, el Secretario de Salud Mario Russo, el Director de Atención Primaria Pablo de la Torre, el Subsecretario de Desarrollo Social Fernando Inzaurraga, entre otros funcionarios y los directores de los centros de salud y del Hospital.

Joaquín de la Torre abrió la jornada. "Ha llegado una de las 3 o 4 tandas que vamos a recibir entre diciembre, enero y febrero, con equipamientos, la mayoría para los centros de atención primaria y algunos para el Hospital Larcade, son elementos más que necesarios que hemos comprado con el Plan Nacer y FOS", comentaba, "entre las tres compras van a ser $1.400.000 en implementos y elementos para las distintas áreas de salud. Ahí está incluida una ambulancia neonatológica y equipamiento neonatológico para el Hospital Larcade", añadía. Con respecto a la gestión declaró: "esto demuestra que lejos de no interesarnos en la salud pública, lo único que nos interesa es la salud pública. Apostamos hace casi dos años a un modelo de gestión que revalorizara la salud pública […] que quiere decir poner la salud cerca de la gente, sobre todo de la gente que menos tiene". "Lo que venimos haciendo es mejorar los lugares donde trabajan ustedes (los médicos presentes), donde se atiende la gente. A lo largo de este año habremos terminado con la refacción de los 16", manifestó el Intendente, asegurando que "las cosas no se construyen con la lengua sino con los hechos y los hechos han demostrado que el Hospital Larcade y el sistema de salud en el 2007 tenía una realidad y hoy tiene otra. Seguramente no toda la que nosotros hubiéramos querido en dos años, pero también es verdad que hemos empezado a cambiar las cosas".

En lo referente a los ingresos del plan sostuvo: "tengan fe en que cada peso que entre, producto de su trabajo y del Plan Nacer, van a estar reinvertido en su lugar de trabajo". Pero De la Torre también aseveró con firmes palabras que "las políticas de salud públicas de San Miguel las conduce el Intendente, pero las conduce el Intendente por dos cosas: porque es su deber y porque es un derecho. Es un deber porque para eso nos eligió la gente y es un derecho porque para eso nos eligió la gente. Aquellos que quieran opinar sobre las políticas de salud pública tienen las puertas abiertas, aquellos que quieran confrontar respecto de a dónde va la salud pública de San Miguel lo que tienen que hacer es lo que dice la Constitución de la República Argentina y la Constitución de la Provincia de Buenos Aires que es afiliarse a un partido político, presentarse en elecciones y ganar. Los otros, lo que tienen que hacer es trabajar". Para finalizar, concluyó diciendo: "este es el esfuerzo de ustedes […] queríamos que lo reciban en representación de las comunidades con las que ustedes trabajan".

Luego, el Secretario de Salud, Mario Russo, tomó la palabra para agradecer y explicar cuestiones más técnicas. "Hemos intentado ser solidarios en esta primera etapa para los centros que más necesitaban", aclaró, "tenemos comprometido el suministro por más de $500.000 del Plan Nacer y más de $800.000 por la cuenta FOS", comentaba y agregaba: "sabemos que en lo grande que es la salud pública esto es una gota, pero esa gota va a seguir todos los días […] como dijo el Intendente, que todos los meses cada centro tenga algo nuevo para mejorar la calidad de prestación".

A estas palabras, Joaquín de la Torre añadió que "en marzo vamos a tener el tomógrafo computado para el Hospital Larcade y un equipo de rayos nuevo". Otra buena noticia para la salud.

Así, se realizó la entrega a los directores de los Centros de Salud. Entre los materiales recibidos había 16 oxímetros de pulso "que nos sirven para ver cuál es la concentración de oxígeno que tenemos en el cuerpo y ver si ese paciente que está en un Centro de Salud necesita ser derivado a un Hospital a internarse", explicaba Pablo de la Torre, 16 electrocardiógrafos, 16 monitores de latidos fetales, ambupediátricos de adultos, ventiladores, aire acondicionado, estufas, balanzas adultas y pediátricos, heladeras, sillas para los pacientes, otoscopios, tijeras e instrumental para curación, entre otros elementos. Dichos materiales son comprados mediante previo análisis de necesidades. "Cada centro de salud analiza lo que está faltando, sus necesidades, hacen los pedidos y en Primer Nivel evaluamos qué es lo que conviene para cada centro, de acuerdo a eso se compra lo más urgente", sostenía el Director de Atención Primaria y argumentaba que "también se están edificando lugares, Suárez París, Barrufaldi, con dinero del Plan Nacer. Se han construido consultorios, según la necesidad de cada lugar".

Por lo pronto, los centros de salud y el hospital han recibido materiales que les son de gran utilidad para su quehacer diario. Los vecinos podrán contar con una mejor atención. Esto es real, no son sólo palabras.

Comentá la nota