San Miguel desembarca en la Secretaría de Ambiente de Nación

Tras su alejamiento de Oceba, Jorge San Miguel asumirá un cargo dentro de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Con una estrecha relación con el flamante secretario que reemplaza a Picoloti, San Miguel trabajará en proyectos de energía alternativa, entre otras yerbas.
El ingeniero Jorge San Miguel, quien hasta hace unos días ocupara el máximo cargo en Oceba, ha sido convocado para trabajar en un organismo nacional, sin descartar que desde dicha área, pueda mantener contactos con autoridades de la Usina Popular y Municipal de Tandil, a través de la figura oportunamente conformada Usicom.

Según trascendió del entorno del justicilialista, primeramente había recibido un ofrecimiento para seguir en Oceba, como asesor del nuevo presidente. Sin embargo, terminó aceptando otra propuesta más tentadora, ocupar un cargo dentro de la estructura de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Más precisamente la convocatoria vino de la mano del doctor Homero Máximo Bibiloni, flamante reemplazante de Picoloti en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. La nueva autoridad, se dijo, conoce desde hace muchos años al dirigente tandilense, quienes comparten el mismo espacio político hoy conocido como kirchnerista.

Sobre las nuevas funciones a cumplir por el ingeniero, la Unidad para el Desarrollo Energético Sustentable, establece como objetivos asesorar al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable sobre los problemas ambientales derivados de la generación, uso, aprovechamiento y distribución de energía y combustibles fósiles y sus posibles alternativas de solución.

En dicho contexto, San Miguel tendrá la tarea de desarrollar proyectos ambientales y líneas de investigación en la temática propuesta, como así también normas técnicas ambientales que sean de aplicación o referencia para las distintas leyes vigentes aplicables y coordinar como cooperar entre las distintas áreas públicas que entienden en el tema de energía, con el objeto de promover nuevas metodologías de generación, desarrollo de líneas de investigación ambiental, desarrollo de sistemas eficientes en la generación, uso y aprovechamiento de la energía y combustibles fósiles.

Asimismo, como funciones, en la página oficial de la secretaría se establece que se proveerá a la conformación de una comisión nacional de coordinación interministerial con la Secretaría de Energía y con la Secretaría de Ciencia y técnica, para que establezca y controle un programa de desarrollo energético nacional ambientalmente sustentable.

Asimismo, proponer líneas de acción conjunta a nivel interministerial que conduzcan al desarrollo de la matriz energética nacional para las próximas décadas, privilegiando sistemas de generación de energía y usos de combustibles de bajo impacto ambiental.

¿La Usina?

Mientras se entretegieron varias especulaciones en torno al futuro de San Miguel una vez conocido su alejamiento de Oceba, surgieron versiones fuertes sobre una posibilidad concreta para que el justicialista finalmente asuma funciones dentro de una de las empresas más caras al interés político y económico: la Usina.

Si bien se trata de solo trascendidos, las versiones refirieron a encuentros entre uno de los futuros directores de la entidad energética, Patricio Fernández, y San Miguel, a quien se le habría ofrecido cumplir un rol preponderante especialmente en la Usicom, figura creada para la diversificación del objeto social de la Usina.

Empero, a nadie se le escapó que semejante designación nada bien iba a recaer en las máximas autoridades de la Usina, quien respondiendo a los intereses partidarios de gobierno comunal, poco y ningún agrado le provocó la movida. En cambio otros, lo interpretaban como un maduro gesto de amplitud por parte de un gobierno radical para con un justicialista con sus pergaminos en materia energética.

Finalmente, dicho ofrecimiento quedó en veremos, hasta que el mismo kirchnerista terminó aceptando el cargo en Nación y así despejar las incertidumbres montadas por la especie.

Independientemente de ello, no se negó la posibilidad concreta que desde el área ahora a cargo de San Miguel, se pueda trabajar en conjunto con Usicom en un futuro cercano.

Recomendar noticia

Comentá la nota